2.000 millones

Defensa adjudica al consorcio español Tess Defence el contrato del Vehículo de Apoyo de Cadenas para el Ejército de Tierra

En una primera fase se fabricarán 394 vehículos, que tendrán que tener una alta protección contra minas, artefactos explosivos improvisados e incluso resistir el impacto de proyectiles de cierto calibre

Prototipo del Vehículo de Apoyo de Cadenas para el Ejército de Tierra
Prototipo del Vehículo de Apoyo de Cadenas para el Ejército de TierraLa Razón

El Ministerio de Defensa adjudicó ayer al consorcio industrial español Tess Defence el contrato para el diseño y fabricación del denominado Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra por un importe próximo a los 2.000 millones de euros.

Este será el nombre del nuevo blindado de cadenas que busca sustituir el veterano y ya obsoleto Transporte Oruga Acorazado (TOA), un vehículo más que amortizado con medio siglo en servicio en las unidades.

En abril, el Gobierno dio luz verde a la financiación, 1.970 millones de euros, para ser exactos, y en junio, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que el vehículo será fabricado en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas (SBS) en Trubia (Asturias). Este anuncio también venía a confirmar otro cuestión más importante si cabe: el punto de partida del vehículo será la barcaza del Ascod de SBS, empleada para el Pizarro y, por tanto, de sobra conocida para el Ejército de Tierra.

Se trata de un programa clave, tanto por presupuesto como por número de unidades, para el Ejército de Tierra a la altura del ya famoso Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR 8X8) Dragón. El Ejército de Tierra quiere una plataforma multiusos y muy polivalente con distintas versiones. El programa contempla el desarrollo de variantes de puesto de mando, transporte de personal o carga, y otras diseñadas, por ejemplo, para el lanzamiento desde morteros o misiles contracarro. También actuará si es necesario como ambulancia para el traslado de heridos a la retaguardia.

El VAC además deberá tener una alta protección tanto contra las minas, como los artefactos explosivos improvisados, más conocidos como IED. Incluso tendrá que resistir el impacto de proyectiles de cierto calibre. Las cadenas facilitarán la movilidad por todo tipo de terrenos y en todas las condiciones climáticas.

 El programa incluye en una primera fase el suministro de hasta 394 unidades en diez versiones, como recogió Infodefensa.com. El acto de firma del contrato tendrá lugar este jueves en el Ministerio de Defensa.

El VAC será un blindado con sello español. Tess Defence, sociedad formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, estará al frente de un programa con epicentro en la fábrica de SBS en Trubia (Asturias), donde tendrá lugar el ensamblaje de los vehículos y la integración de los distintos equipos y sistemas que llevarán.

Este consorcio industrial ya trabaja en el desarrollo del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8. El plan es replicar precisamente en el nuevo vehículo de cadenas que cogerá el testigo del TOA las sinergias y el esquema industrial diseñado para el Dragón con SBS como plataformista; Indra, al frente del sistema de misión, el ‘cerebro’ del vehículo, y las comunicaciones; Sapa, en el grupo motopropulsor; y Escribano, responsable del armamento principal.

El Vehículo de Apoyo de Cadenas estará basado en la más que probada plataforma Ascod de Santa Bárbara Sistemas, con alrededor de un millar de unidades vendidas. Esta barcaza es la base del Pizarro y el Castor del Ejército de Tierra español, el Ulan austriaco, el Ajax británico y el Sabrah filipino. La compañía ha ofrecido para el VAC una barcaza Ascod con una protección mejorada con las lecciones aprendidas de los citados programas.

Indra actuará como diseñador e integrador de los diferentes equipos que componen el sistema de misión, una pieza fundamental en cualquier vehículo que integra la ingente cantidad de datos que recopilan en la actualidad los sensores con el armamento y presenta la información al jefe de la tripulación para ayudar en la toma de decisiones.

Por su parte, la empresa vasca Sapa ha propuesto para este vehículo su nueva transmisión de combate ACT 850. Desde la compañía vasca subrayan que es una tecnología cien por cien española, testada ya por el Ejército de Estados Unidos y lista para su integración en blindados. La transmisión se producirá en la planta de la compañía de Andoain (Guipúzcoa).

Y, por último, Escribano será la encargada del armamento. La compañía madrileña suministra las estaciones de armas remotas de 12,7 mm y de 30 mm para el VCR 8x8. La empresa dirigida por los hermanos Escribano ya trabaja en soluciones para el VAC entre las que destaca la nueva torre GMOS con mortero de 120 mm. Este desarrollo fue presentado al público general en mayo en Feindef, instalado en el Ascod de Santa Bárbara Sistemas.

Características del VAC

El VAC pesará 34 toneladas, tendrá una velocidad de hasta 74 km/h y una autonomía de 450 km en carreteras pavimentadas, explicó recientemente el jefe del programa en la DGAM, el coronel Antonio Llorens. Respecto a la protección, la barcaza del VAC estará diseñada de acuerdo al estándar OTAN 4569 y podrá incorporar blindaje adicional. El vehículo también dispondrá de sistemas de protección activa APS, tanto softkill –para casi todas las versiones-, como hardkill –para algunas-.

El sistema de misión sería modular, abierto y escalable. El vehículo contará con protección balística y contraminas similar al VCR 8x8, alertador láser, sistema de ayuda a la conducción y sistema de conciencia situacional. Tess Defence también ofrece introducir nuevas tecnologías como el 5G, el mantenimiento predictivo y hasta cadenas de goma. Estará diseñado para acompañar a los vehículos de combate de caballería e infantería.

Diez versiones y cuatro fases

Aunque hablemos de un único vehículo, en realidad será una familia de blindados con distintas versiones: portapersonal (PP), defensa contracarro (DCC), puesto de mando (PC), carga pick-up (CPU), carga blindada (CB), mortero pesado de 120 mm (PM), observador avanzado (OAV), ambulancia (AMB), zapadores (ZAP) y recuperación (REC). Todavía está por definir el número de unidades de cada versión.

Defensa contempla un programa con cuatro etapas sucesivas:

  • diseño funcional de la familia VAC y acopios iniciales (1A)
  • desarrollo de plataforma base común y subsistemas principales, y desarrollo y calificación de prototipos (1B)
  • producción de baja intensidad y evaluación operativa (2)
  • producción de la serie (3).

El programa VAC en principio se extenderá hasta 2035, según los plazos publicados por Defensa.

En Feindef se mostró el prototipo de lo que podría ser la versión portamortero con la torre GMOS de Escribano con un mortero de de 120 mm como arma principal y una torre remota ligera Aspis. Cuenta con sistemas de retrocarga y un sistema robotizado de alimentación automática de proyectiles. Cuenta además, como novedad, con unos rangos de elevación y depresión superiores a los de los morteros que existen en el mercado, de hasta de menos 5 grados a 85 grados.

La solución de Escribano tiene un alcance de hasta 10 km y la capacidad de disparar una serie de proyectiles con impacto simultáneo o MRSI (Multiple Round Simultaneous Impact). También incorpora calculador balístico para el disparo y sistema de puntería con coordenadas.