Rearme de España

Defensa y Airbus firman el contrato para la compra de 27 drones Sirtap para vigilancia e inteligencia y capaces de portar armamento

El desarrollo de Sirtap aportará a la industria nacional experiencia y competencias clave en el campo de los sistemas remotos para el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS)

Así será el dron Sirtap de Airbus
Así será el dron Sirtap de AirbusAirbus

La empresa aeronáutica Airbus ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa español para el desarrollo y adquisición del Sirtap, una aeronave no tripulada de carácter táctico de altas prestaciones que reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y el Espacio. Este contrato incluye un total de nueve sistemas, cada uno de los cuales consta de tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control terrestre. Además, se suministrarán dos simuladores para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas españolas.

“Este nuevo hito tecnológico en el segmento de UAS tácticos, junto con el Ministerio de Defensa español, reforzará la soberanía nacional. Sirtap se desarrollará íntegramente en España, integrando capacidades nacionales. Sin embargo, gracias a su versatilidad y al uso de componentes libres de ITAR, también esperamos que desempeñe un papel clave en el mercado internacional”, afirmó Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.

Diseño del sistema remotamente tripulado "Sirtap"
Diseño del sistema remotamente tripulado "Sirtap"Airbusfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

Con una carga útil de más de 150 kg, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. Tiene una autonomía de más de 2.000 kilómetros y de más de 20 horas, lo que le proporcionan una gran flexibilidad y reactividad, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes. El sistema estará certificado para volar en espacio aéreo segregado.

En el futuro, este UAS táctico podrá operar junto con otras plataformas para integrarse en un sistema de sistemas. El desarrollo de Sirtap aportará a la industria nacional experiencia y competencias clave en el campo de los sistemas remotos para el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS) que España desarrolla junto con Francia y Alemania. Se espera que el primer vuelo del prototipo Sirtap tenga lugar en 2025 y la entrada en servicio tendría lugar un año después, tras la pertinente campaña de pruebas de vuelo.

El Sirtap en datos
El Sirtap en datosAirbus

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros daba luz verde al acuerdo previo al contrato firmado ahora por el que se autorizaba la celebración del contrato por un valor estimado de 595 millones de euros.

Pero, ¿qué es exactamente el Sirtap, esta aeronave no tripulada "made in Spain" y en qué se diferencia de otros grandes UAV, como el MQ-9 Predator B estadounidense, en servicio en el Ejército del Aire?

Pues a grandes rasgos, estamos ante una aeronave de grandes dimensiones aunque lejos de otros más grandes. Tiene 7,3 metros de largo y 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilos; algo más pequeño que el Predator B (11 metros de longitud por 20 de envergadura) y también más que el Euromale, el otro proyecto en el que está embarcado el Gobierno español, que medirá 16 metros de largo y 26 de envergadura, siendo, de hecho, mayor en envergadura alar a la de los actuales cazas de combate Eurofighter y F-18 en servicio en el Ejército del Aire español juntos.

El núcleo del Sirtap estará formado por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. Está pensado para:

  • Labores de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)
  • ISR armado (escolta de convoyes, vigilancia de zonas, protección de fuerzas)
  • Vigilancia marítima; guerra electrónica; vigilancia de fronteras (flujos migratorios y control de la seguridad fronteriza)
  • Búsqueda y rescate
  • Control de actividades ilegales (piratería, lucha contra el narcotráfico, detección de pesca ilegal...)
  • Apoyo a la lucha contra incendios.

Sirtap, según la propia web oficial de Airbus, operará bajo cualquier condición climática, gracias a un sistema de protección contra hielo y amplitud de alta temperatura, puede operar entre -40⁰C a +50⁰C. Es capaz de volar a una altitud de 21.000 pies y es apto para misiones diurnas/nocturnas y marítimas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), proporcionando una respuesta rápida para la inspección de objetivos cercanos. En el ámbito de patrulla naval, su alcance de 2.000 kilómetros ofrece una capacidad de acción enorme. Tendrá un tren de aterrizaje fijo que le permitirá tomar tierra en pistas no asfaltadas. Estará fabricado en una combinación de aleación tanto de metales como de materiales compuestos.

Las alas y el rotor del SIRTAP se pueden desmontar fácilmente para permitir el transporte en contenedores estándar tanto por tierra como por aire en un avión de transporte como el C295, que puede transportar dos SIRTAP en un vuelo.

El Sirtap está llamado a ser el sustituto antes de 2030 del sistema remotamente tripulado Searcher, de fabricación israelí y en servicio en el Ejército de Tierra, que está ya en el final de su vida operativa, y también entraría en operación en el Ejército del Aire.

Sirtap supone un reto para la industria aeronáutica española que aspira a ser un referente en Europa en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de estas características. Airbus, como líder el proyecto, ya ha confeccionado un plan industrial para involucrar a las principales empresas del sector aeronáutico español. El objetivo al final es que en torno al 90% de los equipos y sistemas que forman parte del aparato incorporen el sello “Made in Spain”.

En el ámbito militar, el dron estará enfocado en las conocidas como misiones ISR (Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia), aunque tiene margen de crecimiento. Por ejemplo, estará preparado para portar armamento. Para ello, contará de fábrica con la estructura interna para hacer la integración y con puntos fijos debajo de las alas para cargar los misiles. También podrá lleva un radar específico de patrulla marítima. Así, dispondrá de hasta cuatro puntos para otras tantas unidades de lanzamiento, que serán unas u otras dependiendo del cliente. Asimismo, podrá ser usado para la designación de objetivos.