Seguridad

El Ejército del Aire adquiere un segundo antidrón Enforce Air 2, el mismo sistema que ya protege al Papa

El objetivo es hacer frente a posibles drones hostiles, especialmente en la celebración de grandes eventos, espectáculos, actividades aéreas o del Estado, así como la protección de autoridades y población general.

Uno de los drones contra incendios que ya se usan en diferentes comunidades
Uno de los drones contra incendios que ya se usan en diferentes comunidadesJunta de Castilla y León

Los drones se han convertido, cada vez más, en un peligro para los ciudadanos. Su proliferación, el pequeño tamaño de muchos de ellos y la dificultad para su detección complican especialmente el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, razón por lo que deben acudir a sofisticada soluciones capaces de crear entornos aéreos seguros. Afortunadamente, España cuenta con empresas que han desarrollado este tipo de tecnología y, así, el Ejército del Aire ha adjudicado a la compañía Target Tecnología la licitación del segundo contrato del sistema antidrón C-UAS Enforce Air 2, fabricado por D-Fend Solutions. La primera adjudicación para la adquisición de Enforce Air 2, se produjo a finales del año pasado (2023); ahora, con esta nueva licitación, se refuerza la confianza y satisfacción obtenida con el funcionamiento del sistema.

El objetivo es hacer frente a posibles drones hostiles, especialmente en la celebración de grandes eventos, espectáculos, actividades aéreas o del Estado, así como la protección de autoridades y población general.

Enforce Air 2 es el único sistema antidrón en el mundo, asegura su fabricante, capaz de tomar el control de un dron amenazante, desconectarlo de su piloto y aterrizarlo sin daños colaterales mediante una ruta segura. Una solución en la que, precisamente, ya confía el Papa Francisco I para garantizar su protección durante las visitas internacionales.

Este sistema antidrón que ahora vuelve a adquirir el Ejército del Aire español, es la versión mejorada de su antecesor, Enforce Air, que, recientemente, acaba de ser galardonado con el premio Intersec Homeland Secury /Service of the Year 2024; que, el año pasado, también , premió a su predecesor. Esta nueva versión incorpora mejorías como el aumento tanto la capacidad de detección de drones hostiles en entornos mucho más variados, como su potencia para desconectarlos de su piloto o aterrizarlos sin daños colaterales, ya sea en modo ‘activo’ o ‘pasivo’. Pero la diferencia primordial con respecto a su predecesor es su diseño. Ahora puede transportarse en una mochila portátil, por lo que Enforce Air 2 se convierte en el aliado perfecto para operaciones sigilosas y tácticas.

En palabras de Luis Rolandi, director adjunto de Target Tecnología, "estamos muy orgullosos de que el Ejército del Aire haya decidido apostar, una vez más, por nuestro sistema antidrón, una de las líneas estratégicas de la compañía. En un mundo donde cada vez proliferan y sofistican más las amenazas de UAS, es necesario avanzar al mismo ritmo en soluciones en materia de defensa y seguridad que nos permitan hacer frente a estas amenazas. En este sentido, Enforce Air 2 se presenta como el sistema antidrón más sofisticado del mercado, capaz de detectar, mitigar y controlar la amenaza de drones hostiles sin inhibir otros UAS “benignos” con los que comparten espacio aéreo. Además, su flexibilidad, portabilidad y potencia, lo convierten en el aliado perfecto para operaciones especialmente tácticas donde el sigilo y la rapidez se convierten en un elemento diferencial para el éxito de la operación".

La tecnología antidrón de Enforce Air2, D-Fend Solutions, líder en tecnología de radiofrecuencia (RF), cibernética, no cinética, no interferente, de detección y toma de control contra drones, ha sido seleccionada para participar en el Programa de Investigación de Detección y Mitigación de UAS en Aeropuertos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. El sistema central de C-UAS de D-Fend Solutions, EnforceAir, se someterá a pruebas iniciales en el Aeropuerto Internacional de Atlantic City (KACY) y a una posible evaluación adicional en otros aeropuertos.

Esta prueba en aeropuertos estadounidenses se debe a que el diseño del sistema EnforceAir está optimizado específicamente para dotar a los aeropuertos de un enfoque quirúrgico contra drones para la detección y mitigación de amenazas, que permite a los drones cercanos autorizados continuar sus operaciones sin efectos colaterales en los sistemas de navegación o comunicaciones, daños a la infraestructura o una carga excesiva para los recursos humanos. El sistema proporciona protección y cobertura direccional de 360 grados y de largo alcance para proteger las instalaciones aeroportuarias y los corredores del espacio aéreo de despegue y aterrizaje.

Entre las especificaciones de esta herramienta destaca su Flexibilidad Operativa Completa (SOF) que le permiten mecanismos rápidos de configuración, bloqueo y liberación para una rápida conversión entre instalaciones. Asimismo ofrece opciones de despliegue estacionario de corto a mediano plazo para equipos tácticos.

Su despliegue se puede realizar también desde un vehículo o, incluso, desde una mochila, permitiendo un equilibrio óptimo entre tamaño y rendimiento.

Tiene un alcance de detección de hasta 4,5 kilómetros, un alcance de mitigación típica que varía entre 1,2 y 4 kilómetros, una cobertura omnidireccional de 360º.

El alcance puede variar según el protocolo, las condiciones de la línea de visión y los niveles de interferencia de RF