Famet

El Ejército de Tierra quiere un nuevo helicóptero ligero armado, barato y fácil de mantener: se postula el H-145M de Airbus

Permite la integración de misiles, cohetes guiados por láser, cañones y ametralladoras, de modo que convierte al helicóptero que lo equipa en un vector de ataque

Helicóptero H-145M de Airbus
Helicóptero H-145M de AirbusAirbus

El Ejército de Tierra español busca un nuevo helicóptero ligero de reconocimiento armado que les permita llevar a cabo un mayor abanico de misiones de forma más económica que con el Tigre o el NH90, así como poder desplegar gran número de unidades. Este aparato, que formaría parte de las Fuerzas Aeromóviles (Famet), aportaría además una mayor flexibilidad y eficiencia a esta importante unidad que agrupa todas las unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate, dotadas de aeronaves, bajo un mando único

Según explica el comandante Fernando Vidales, del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV, en un artículo publicado en el último número del Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, este helicóptero es una de las necesidades identificadas tras el análisis del empleo del ala rotatoria en los conflictos recientes. La invasión rusa de Ucrania, continúa, "ha demostrado que la guerra convencional exige un volumen de recursos materiales difícil de generar por las flotas actualmente en servicio en las Famet. Si bien las aeronaves más modernas proporcionan capacidades extraordinarias, su elevado coste de operación, huella logística y reducido número hacen que su empleo a gran escala no sea factible".

Las ventajas de este helicóptero son varias, apunta el comandante. "Debido a su bajo coste y fácil mantenimiento, estos helicópteros permiten llevar a cabo multitud de misiones que en otro caso deben desempeñar aparatos más avanzados y caros de operar, resultando en ineficiencia y en desgaste de material. Un aparato de este tipo dotaría a la AVIET de una plataforma multirol económica y desplegable en gran número, aportando flexibilidad y eficiencia a la flota de ala rotatoria del Ejército de Tierra", argumenta.

El programa para la compra de un helicóptero de este tipo ya aparece en el listado de prioridades elaborado por el Ejército de Tierra para los próximos años en un escenario de incremento presupuestario, según ha podido confirmar Infodefensa.com.

H145M de Airbus Helicopters

Aprovechando el interés del Ejército de Tierra, Airbus Helicopters realizó en mayo de 2023 una demostración exclusivamente para las Famet del H145M Force, la última versión de este helicóptero. La compañía trasladó un helicóptero de este modelo hasta la base Coronel Mate (Colmenar Viejo, Madrid), en el marco de la feria Feindef. Personal del Ejército de Tierra tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las características del aparato y las principales novedades tecnológicas introducidas.

Airbus Helicopters ya ha ofrecido formalmente el H145M a España como plataforma complementaria al helicóptero de ataque Tigre y al helicóptero multipropósito NH90 en servicio ambos en las Famet. El H145M en la versión armada incluye el HForce, un sistema de armas incremental, modular y rentable que puede utilizarse en cualquier versión militar de la gama de helicópteros civiles de Airbus, ensayado por primera vez en el H145M en 2017, que permite la integración de misiles, cohetes guiados por láser, cañones y ametralladoras, de modo que convierte al helicóptero que lo equipa en un vector de ataque.

El sistema de guerra electrónica y el sistema de señuelo aportan un nivel adicional de protección en entornos de alta amenaza. Además, está equipado con una moderna cabina de cristal digital que incorpora el avanzado conjunto de aviónica Helionix de Airbus y es compatible con gafas de visión nocturna. El piloto automático digital de 4 ejes reduce drásticamente la carga de trabajo del piloto.

Las mejoras incluyen un sistema de transmisión mejorado y la incorporación del rotor de cola cubierto Fenestron® característico de Airbus para un mejor control antipar.

Tres paquetes diferentes aumentan la capacidad del avión, desde disparos balísticos a través de una pantalla montada en el casco hasta disparos balísticos a través de un sistema electroóptico (EOS) o disparos de armas guiadas.

Las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) acaban de cerrar la compra de hasta 82 helicópteros polivalentes H145M, en una operación que supone el mayor contrato para este modelo de los realizados hasta ahora. Los actuales operadores del H145M son Hungría, Serbia, Tailandia y Luxemburgo. Chipre, por su parte, ha encargado seis aparatos.

El H145M es la versión militar del bimotor ligero H145 de probada eficacia. Esta variante es polivalente y ofrece una amplia gama de capacidades de misión, explica el fabricante. En cuestión de minutos, concreta, el helicóptero puede reconfigurarse para pasar de una función de ataque ligero con armas balísticas y guiadas axiales y un sistema de autoprotección de última generación a una versión de operaciones especiales que incluye equipos de rápel rápido.

Cada H145M está impulsado por dos motores Turbomeca Arriel 2E y equipa un sistema de control digital del motor Fadec. Además, el modelo cuenta con el conjunto de aviónica digital Helionix “que, junto con la innovadora gestión de datos de vuelo, incluye un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, que reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto durante las misiones. Su huella acústica especialmente baja convierte al H145M en el helicóptero más silencioso de su clase”.

La flota mundial de la familia H145 ha acumulado ya más de siete millones de horas de vuelo. Lo utilizan las fuerzas armadas y policiales de todo el mundo para las misiones más exigentes. La Bundeswehr ya opera 16 helicópteros H145M LUH SOF y ocho H145 LUH SAR. El Ejército estadounidense emplea casi 500 helicópteros de la familia H145 bajo el nombre de UH-72 Lakota.