Inundaciones

El Ejército de Tierra trabaja ya en el montaje del puente Mabey entre Aldea del Fresno y Villamanta, que estará listo el martes

El puente permitirá a los vecinos ahorrarse 43 kilómetros y se espera que esté montado definitivamente el 17 de octubre.

El Ejército de Tierra trabaja ya en el montaje del puente entre Aldea del Fresno y Villamanta
El Ejército de Tierra trabaja ya en el montaje del puente entre Aldea del Fresno y VillamantaEjército de Tierra

50 militares de la Unidad de Tendido del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 del Ejercito de Tierra trabajan ya en la instalación del puente MABEY, de 49 metros, que facilitará el tránsito de vehículos entre Aldea del Fresno y Villamanta interrumpido por las inundaciones del pasado mes de septiembre.

El puente permitirá a los vecinos ahorrarse 43 kilómetros y se espera que esté montado definitivamente este martes, 17 de octubre.

El puente Mabey es una evolución del puente Bailey y su montaje apenas difiere del éste. Tiene capacidad para soportar vehículos de Clase 80 de cadenas (MLC) y de Clase 110 de ruedas (MLW), lo que aumenta las posibilidades respecto al puente Bailey. Además, todos los componentes del puente están galvanizados por inmersión en baño caliente, y por tanto el peso de cada pieza es menor que en el puente Bailey y más resistente, incluso a la oxidación. Esto permite que con una estructura más simple y con menor peso, ofrezca una mayor capacidad portante. Otra de sus principales diferencias es el tipo de tablero, que en este caso es metálico.

Se emplea en retaguardia para permitir el paso de tropas y vehículos, tanto ligeros como pesados a la zona de vanguardia. Asimismo, también se puede emplear en operaciones de apoyo a la población civil si ha habido una catástrofe natural, accidente, o cualquier otra necesidad, como es el caso.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid continúa trabajando, un mes después de las lluvias torrenciales, en la instalación de los tres puentes provisionales que volverán a conectar los pueblos afectados por la DANA en el suroeste de la región y esperan que estén listos antes de que finalice el año.

Los tres puentes que se vieron gravemente afectados por las lluvias torrenciales a principios de septiembre conectaban principalmente las localidades de Aldea del Fresno, El Álamo, Villa del Prado, Villamanta y Villamantilla.

El Ejecutivo regional se ha comprometido a restaurar la conexión de estas localidades lo antes posible, según ha indicado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, quien ha explicado que ya se está trabajando en la cimentación necesaria para que el ejército pueda instalar los puentes móviles que garanticen la movilidad de la zona, antes de poder colocar las otras infraestructuras definitivas, las cuales ha indicado que tardarán entre nueve y doce meses.

Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido hoy una inversión de 13,4 millones de euros en contratos de emergencia para construir uno de estos puentes y reponer otras infraestructuras públicas dañadas por la DANA.

Este nuevo viaducto que se va a edificar comunica Aldea del Fresno con Chapinería, ubicado en el kilómetro 48,7 de la carretera autonómica M-510 sobre el río Perales, con un presupuesto de 9,6 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, realizará reparaciones por valor de 3,2 millones, en el pontón sobre el Arroyo Grande -kilómetro 9,6 de la M-530-, en obras de drenaje trasversal en esta misma vía y en el puente sobre el río Perales situado en la M-501.

Por otra parte, la inversión aprobada por el Gobierno autonómico también incluye la vigilancia de los trabajos en el puente de Arroyo Grande en Aldea del Fresno -punto kilométrico 15 de la M-507-, la reconstrucción de tres pontones en esta misma carretera de titularidad autonómica y el arreglo de afecciones en las calzadas M-524 y M-510. Para todo ello, la Administración autonómica destinará más de 675.000 euros.

Todas estas actuaciones, así como las conocidas la pasada semana también por el Consejo de Gobierno, están contempladas en las seis órdenes de emergencia aprobadas por el Ejecutivo regional el 14 de septiembre con un total de 42 millones de euros.