Poder naval
Erdogan quiere que Navantia construya un segundo "portaaviones" de diseño español para su Armada
El astillero español ya ha construido el TCG Anadolu, "gemelo" del LHD Juan Carlos I de la Armada, y que transporta drones de combate
Turquía tendría planes de avanzados de dotarse de un nuevo portaaeronaves de la mano de Navantia, empresa con la cual ya se construyó el actual TCG Anadolu, el buque gemelo del español LHD Juan Carlos I. Así se desprende de unas palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Así según recogía la Dirección de Comunicación de la República de Turquía el pasado día 29 de octubre, Erdogan daba a entender que un nuevo convenio está próximo. “Concluiremos otro acuerdo con los españoles y, con suerte, aumentaremos nuestros portaaviones a dos, al traer una versión superior del TCG Anadolu a nuestro país”.
Estas palabras confirman los planes que ya habría revelado hace ahora dos años de dotarse con un segundo portaaviones, cuando el propio Erdogan transmitió formalmente al presidente español, Pedro Sánchez, el interés de su país de colaborar con España para obtener un segundo buque de las características del TCG Anadolu, diseñado por Navantia sobre la base del portaaviones Juan Carlos I de la Armada española y los dos ALHD de la Marina Real australiana.
Además, las palabras del líder turco tienen mayor importancia teniendo en cuenta que han sido pronunciadas en el discurso del primer centenario de la creación de la República turca.
El astillero español presentó en el año 2020 una oferta actualizada para la construcción de un segundo buque de asalto anfibio a su socio turco Sedef, empresa que se encargo de la construcción del TCG Anadolu, de diseño español, en Turquía. También se refirió a este segundo buque en noviembre de 2021, cuando Erdogan afirmo que, si bien el “primer portaaviones no fue a gran escala”, en referencia al TCG Anadolu, que desde este año ya presta servicio en la Armada turca, “hemos acordado una construcción [de uno nuevo] a gran escala”. De este modo dejó claro la intención de que el siguiente encargo sería para un barco más ambicioso.
Submarinos también a la vista
Turquía y España también habrían llegado a un acuerdo para estudiar una colaboración de cara a un nuevo programa de submarinos para el país euroasiático basados en el S-80, también de Navantia, cuya primera unidad para España está previsto entregar a la Armada el día 30 de este mes. Ambos proyectos, el de un nuevo LHD y un programa de submarinos, se plasmaron hace dos años en la declaración conjunta emitida con motivo del encuentro entonces de los presidentes Erdogan y Sánchez.
El presidente Erdogan llegó a apuntar, cuando el barco se puso a disposición de la Armada turca, el pasado marzo, que el TCG Anadolu “es el primer buque del mundo que transporta drones armados”. Y especificó que su diseño fue revisado para acoger los modelos no tripulados en desarrollo TB3 Bayraktar y Kizilelma y, en un futuro, también el avión de combate ligero Hurjet. El buque está preparado además para operar con helicópteros sobre su gran cubierta de más de 200 metros de longitud. Su eslora se aproxima a los 232 metros y tiene un desplazamiento de 28.000 toneladas.
El TCG Anadolu fue inicialmente concebido como un portaaviones, al igual que su “gemelo” español Juan Carlos I, pero la ruptura del compromiso de venta de cazas F-35B a Turquía por parte de Estados Unidos hizo que las autoridades se replanteasen el proyecto. Así, el TCG Anadolu embarca drones, pasando a ser el único buque de sus características con aeronaves no tripuladas. En este caso, serán del fabricante local Bayrak, el mismo que ha fabricado los Bayraktar TB2 que Ucrania está utilizando contra Rusia y que tanto daño ha provocado a sus fuerzas armadas.
En este caso será el Bayraktar TB3, una plataforma de combate de alas plegables, lo cual permite llevar decenas de ellos a bordo del LHD, cumpliendo diferentes misiones de ataque en apoyo de las operaciones navales de esa flota. Es capaz de despegar y aterrizar en portaaviones de pista corta. Además de las misiones de reconocimiento/vigilancia e inteligencia, el UCAV Bayraktar TB3 puede lanzar una operación de asalto con las municiones inteligentes que incorpora bajo sus alas.
El Bayraktar TB3 puede realizar operaciones armadas en el extranjero debido en parte a las capacidades personalizadas, como alas plegables que permiten su uso en portaaviones y se puede operar desde distancias muy remotas gracias a sus capacidades de comunicación Line-Of-Sight y Beyond-Line-Of-Sight.
El proceso de integración del sistema UAV continua tras la entrega del TCG Anadolu, que podría llevar a bordo también el avión de combate no tripulado Bayraktar Kizilelma (MIUS), otro dron del mismo fabricante del que se han podido ver prototipos, resultando su aspecto muy similar al de un caza convencional, y que estaría listo en 2023.
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