Inversión

España adquiere misiles GEM-T para sus sistemas de defensa antiaérea Patriot

La industria española participará en este programa a través de Sener para el diseño y fabricación en España del sistema de actuación y control del misil GEM-T

Lanzamiento de dos misiles desde sendas plataformas Patriot del Ejército español
Lanzamiento de dos misiles desde sendas plataformas Patriot del Ejército españolMinisterio de Defensa

La OTAN, a través de su Agencia de Adquisiciones y Apoyo(NSPA), ha adjudicado a COMLOG, una empresa conjunta entre las multinacionales del sector de la defensa Raytheon y MBDA, un gran contrato por valor de 5.600 millones dólares para una coalición de países de la Alianza Atlántica, entre los que se encuentra España, junto a Alemania, Países Bajos y Rumania, para la adquisición de hasta un millar de misiles Patriot GEM-T con el objetivo de crear un escudo antimisiles europeo. El contrato incluye la calificación de componentes actualizados, la incorporación de nuevos proveedores, equipos de prueba y repuestos para respaldar el mantenimiento futuro. Para respaldar la entrega, COMLOG ampliará la capacidad de producción de misiles GEM-T en Europa.

A través de este contrato, las fuerzas armadas usuarias del sistema Patriot obtendrán importantes beneficios. La adquisición combinada, en el espíritu de la ESSI, ofrece economías de escala y apoya la expansión de la capacidad de producción de nuevos misiles Patriot GEM-T para satisfacer la creciente demanda. La nueva capacidad de producción de misiles Patriot GEM-T en Europa mejora la seguridad del suministro y contribuirá a la reposición de los inventarios de misiles de defensa aérea Patriot. Finalmente, la iniciativa fortalece la cooperación entre los aliados de la OTAN en alineación con la ESSI.

A principios del pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de misiles de nueva generación y componentes del sistema 'Patriot' por un valor estimado de 400 millones de euros. Según constaba en las referencias, el Gobierno justificaba la adquisición de estos misiles como "necesaria" para "asegurar el mantenimiento" del sistema, sustituyendo los componentes desactualizados para garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional y para cumplir con los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN.

Participación de la industria española

La industria española participará en este programa. Sener firmó a mediados de 2023 un acuerdo con Raytheon para el diseño y fabricación en España del sistema de actuación y control del misil GEM-T, el elegido ahora por los cuatro países europeos para sus baterías Patriot.

Raytheon suscribió el año pasado otro contrato con SMS orientado a la modernización del sistema Patriot del Ejército de Tierra. Este es uno de los programas del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa. En octubre, Estados Unidos dio luz verde a la venta a España de cuatro baterías Patriot más misiles y equipos asociados por 2.660 millones de euros. Si bien, el programa todavía está pendiente de la aprobación final por parte del Gobierno español en el Consejo de Ministros.

Sistema de defensa aérea ESSI

El proyecto de defensa aérea European Sky Shield Initiative (ESSI), que lanzó Alemania y en el que no participa España, pretende reforzar el cielo europeo de amenazas externas. Su objetivo es adquirir sistemas de defensa de corto, medio y largo alcance de la forma más coordinada posible para poder defenderse de todas las amenazas desde el aire. Este enfoque multinacional ofrece una forma flexible y escalable para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa. El corto alcance como una distancia de hasta 15 kilómetros y hasta seis kilómetros de altura. Un alcance medio es de 15 a 50 kilómetros de distancia y hasta 25 kilómetros de altura. Un alcance largo se considera a más de 50 kilómetros de distancia y hasta 35 kilómetros de altura.

GEM-T, el interceptor de misiles Patriot Advanced Capability 2 (PAC-2) mejorado para derrotar misiles balísticos tácticos, es un efector principal del sistema de defensa aérea y antimisiles Patriot probado en combate. Patriot, el sistema mundial de defensa aérea y antimisiles probado en batalla, es utilizado por ocho naciones europeas y Ucrania para defenderse contra misiles de crucero, misiles balísticos y aviones no tripulados y aviones enemigos.

Según Thomas Gottschild , director general de MBDA Deutschland, "el contrato refuerza las capacidades industriales y militares en Europa . El volumen del pedido permitirá a MBDA establecer una planta de producción de misiles Patriot en Alemania , así como la producción de importantes subcomponentes. La planta COMLOG es actualmente la Único en su tipo para el misil Patriot fuera de EE.UU. En general, el contrato apoya a los estados europeos usuarios de Patriot, crea puestos de trabajo en Alemania y fortalece la cadena de suministro de municiones".

Thomas Laliberty , presidente de Raytheon Land & Air Defense Systems, por su parte, asegura que "Raytheon y MBDA se han asociado con NSPA, el ejército de los Estados Unidos y una amplia red de proveedores en toda la región para ofrecer a nuestros socios europeos un programa GEM-T que aumenta la capacidad de misiles de defensa aérea de la OTAN. Además, fortalece la disuasión de la OTAN y mantiene la preparación operativa de los sistemas de defensa aérea Patriot en toda Europa".

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) es la principal organización de la OTAN para adquisiciones, apoyo y mantenimiento multinacionales en todos los ámbitos. Con sede en el Gran Ducado de Luxemburgo y centros operativos en Francia , Hungría e Italia, la Agencia emplea a más de 1.500 personas y supervisa a más de 500 contratistas en apoyo de las misiones y ejercicios de la OTAN.

COMLOG GmbH , es una empresa conjunta al 50/50 por ciento entre MBDA Alemania y Raytheon, fundada en 1987. El principal campo de actividad de COMLOG es el apoyo logístico de misiles Patriot PAC-2 con el objetivo de mantener la capacidad operativa. Desde su fundación, la empresa ha realizado el mantenimiento de más de 5.000 misiles PAC-2 en la Instalación de Misiles Patriot 3 (PMF-3), ubicada en Schrobenhausen, Alemania . El principal cliente de COMLOG es NSPA, que opera en nombre de los países usuarios de Patriot europeos y del ejército de EE. UU.