Defensa

España ha entrenado ya a 3.500 militares y civiles ucranianos

Nuestro país es el tercer contribuyente a la misión de formación de la UE, que arrancó hace un año

Un militar español instruye a un soldado ucraniano en el uso de armamento anticarro
Un militar español instruye a un soldado ucraniano en el uso de armamento anticarroEMADEMAD

Hace poco más de un año, el Ministerio de Defensa se embarcó en una misión cuyos cometidos son más que de sobra conocidos por los militares españoles: el adiestramiento de soldados de otros países, algo que han hecho y hacen en Irak, Mali, Afganistán, República Centroafricana... Pero en esta ocasión las clases se impartirían en España y los alumnos serían civiles y militares de Ucrania. Entonces, el Departamento que dirige Margarita Robles calculó que al acabar este año 2023, las Fuerzas Armadas habrían entrenado a poco más de 2.000 ucranianos. Sin embargo, el compromiso del Gobierno con esta misión de la Unión Europea (EUMAM-Ucrania) ha elevado esa cifra hasta los alrededor de 3.500 alumnos.

Se trata de uno de los hitos que Defensa considera más que cumplido, tal y como destaca en el balance que hace del año que termina, en el que también hace una breve revisión del material militar y humanitario enviado a Kyiv.

«Desde el inicio del conflicto, el Ministerio de Defensa ha mostrado su apoyo a Ucrania con el envío de material defensivo, asistencia humanitaria y adiestramiento», recuerdan sin olvidarse de añadir los datos que sitúan a nuestro país como uno de los más activos en esta operación de formación: «Desde el inicio de la guerra con Rusia, unos 3.500 militares ucranianos han sido instruidos por nuestras Fuerzas Armadas, que han ofertado más de 80 módulos de entrenamiento, convirtiendo a España en el tercer contribuyente europeo a la formación de personal ucraniano».

Una formación que para muchos de los alumnos era su primer contacto con el mundo militar, pues muchos eran civiles reclutados para el conflicto. En esta misión han participado –y de momento seguirán haciéndolo– uniformados españoles de los dos Ejércitos y la Armada, los cuales han ejercido de profesores. De media, han estado implicados entre 300 y 400 efectivos.

Soldados ucranianos reciben formación en la Academia de Infantería de Toledo
Soldados ucranianos reciben formación en la Academia de Infantería de ToledoJavier Fdez.-LargoFotógrafos

Así, desde el Ejército de Tierra se han impartido cursos de Formación Básica, Mantenimiento de vehículo Transporte Oruga Acorazado, Tripulante de Carro de Combate «Leopard» (ya concluido), Atención Sanitaria a Bajas en Combate, Contra Artefactos Explosivos Improvisados, Operaciones de Asalto en Bosque, Zapador de Combate, Curso de Combate Avanzado, Desminado, Planeamiento de Operaciones, Operaciones Militares en Terreno Urbano, Misil Antiaéreo «Hawk», Dotaciones de Obuses 105/14, Observador Avanzado de Artillería, Análisis Geoespacial y Ciberdefensa.

Los efectivos de la Armada, por su parte, han sido instructores de los cursos de Formación Básica y Planeamiento de Operaciones, con participación de unidades como la Infantería de Marina. Junto a ellos, los del Ejército del Aire y del Espacio imparten los módulos de Conducción de Apoyo Aéreo y Misil Antiaéreo «Aspide». Muchos de estos cursos se centran en el manejo del armamento donado por España al Ejército ucraniano.

Academia de Infantería de Toledo

Una escuela con clases repartidas por todo el país y dirigida por el Mando de Operaciones (MOPS). Para su gestión cuenta con el «Toledo Training Coordination Center» (TTCC), una estructura de dirección, coordinación y ejecución de los planes de formación orquestada desde el Cuartel General de Burgos y cuya mayor aula es la Academia de Infantería de Toledo. Allí se encuentra, entre otros, la Unidad de Formación de Combate, en la que se imparte la formación básica para los civiles que se alistarán en el Ejército ucraniano y otras más específicas como la sanitaria.

Un apoyo que, tal y como confirma el Gobierno, continuará y se amoldará a las peticiones de las autoridades de Ucrania, que son las que transmiten al TTCC sus necesidades de formación. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del martes, el acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la participación de unidades de las Fuerzas Armada en misiones militares. Y una de las que continuará es EUMAM UCRANIA, con 300 instructores «de promedio» en una contribución que «varía en función de los módulos de formación activados», detalla el Ejecutivo.

[[H3:Misión: ayudar a los que «sufren la invasión enemiga»]]

En la actualidad, la participación de España en esta misión de entrenamiento de la UE se encuentra en su tercera rotación, con la Brigada «Guzmán el Bueno» X de Córdoba como unidad de referencia y con el general de brigada Ignacio Olazábal Elorz al frente de esos 300-400 profesores que de media participan simultáneamente. En su discurso el día que se hizo cargo de la operación, el pasado 5 de diciembre, destacó el «honor» y el «reto» que suponía «unirnos a este compromiso para poder así contribuir a la mejora de las capacidades de combate de aquellos que sufren la invasión enemiga en su casa».