Defensa

España enviará a Ucrania más blindados, embarcaciones y armamento

Esta nueva ayuda incluye armamento para defensa antiaérea y operaciones aéreas y navales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy por videoconferencia en un nuevo encuentro de los ministros que conforman el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, durante el cual ha anunciado un nuevo envío de material militar y de otro tipo a Kyiv, entre ellos más blindados de transporte oruga (TOA), vehículos, embarcaciones y armamento diverso para defensa antiaérea y operaciones aire-aire y navales.

Durante el encuentro, convocado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, los aliados analizaron el avance del conflicto y valoraron las posibilidades existentes para continuar atendiendo las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia. Todos transmitieron un mensaje de unidad y su total compromiso con la seguridad del país el tiempo que sea necesario después de dos años de apoyo ininterrumpido con el envío de material de todo tipo, además del adiestramiento de militares y civiles ucranianos.

En este sentido, Robles confirmó a sus colegas la "inminente salida" de un nuevo envío en barco de los citados blindados TOA (dos de ellos transformados en ambulancias), varios vehículos contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, así como diverso material entre el que figuran dos embarcaciones ligeras, un electrogenerador y una planta potabilizadora de agua. Asimismo, España también apoyará al Ejército ucraniano con diverso armamento para defensa antiaérea, operaciones aire-aire y operaciones navales. Eso sí, desde Defensa evitaron dar más datos al respecto, como el número de blindados que se donarán en esta nueva tanda.

Coaliciones de capacidades

Junto a esto, al igual que ya apuntó en el último de los encuentros de este tipo, a finales de enero, Robles confirmó que nuestro país participará en las seis Coaliciones de Capacidades, señalando que “constituyen un esquema clave para sostener nuestro apoyo a largo plazo y son también instrumentales para facilitar el progreso de las fuerzas ucranianas hacia la plena interoperatividad con los aliados y socios”. En concreto, se trata de un instrumento dirigido a fortalecer las capacidades del Ejército ucraniano en ámbitos como la fuerza aérea, las defensas aéreas terrestres, la artillería, la seguridad marítima, el desminado y la tecnología de la información de Ucrania". A finales de enero, Robles dijo que España participaría en todas menos en la de apoyo a la fuerza aérea.

Por último, la ministra española ha vuelto a poner en valor el adiestramiento que España ofrece a civiles y militares ucranianos, al que ahora acaban de sumarse como profesores varios uniformados de Portugal. Ya son más de 3.500 los instruidos y Robles ha vuelto a recordar la posibilidad de impartir nuevos cursos para el manejo de los sistemas de misiles "Patriot", "Nasams" y "Hawk", además de otro de desminado subacuático.

En lo que se refiere al envío de ayuda militar, España continúa a la cola de los países contribuyentes, en concreto, en el puesto 19 de 30, tal y como se desprende del último balance sobre apoyo a Ucrania del Instituto Kiel para la Economía Mundial. La aportación de nuestro país ascendía a 338 millones, lejos de los 1.400 de Finlandia, los 2.500 de Holanda o los 6.600 de Reino Unido.