Defensa
España, a través de la Operación Atalanta, contribuirá a la misión Guardián de la Prosperidad de EE UU en el Mar Rojo
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha informado de que la fuerza naval europea trabajará con esta iniciativa estadounidense
España finalmente sí colaborará con la Operación Guardián de la Prosperidad liderada por Estados Unidos, para velar por la seguridad de los buques en el Mar Rojo, tal y como Washington anunció hace dos días. Esto es al menos lo que se desprende del mensaje subido en redes sociales por el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano, comandante de la misión Atalanta, la operación naval de la Unión Europea para luchar contra la piratería en el océano Índico.
Así, según el vicealmirante español, la operación EUNAVFOR Atalanta "ya ha comenzado a cooperar con la Operación Guardián de la Prosperidad de los EE. UU. en el sur del Mar Rojo y espera brindar aún más apoyo, a través de una tarea dedicada y capacidades adecuadas".
Posteriormente, el vicealmirante Villanueva borraba este tuit de su cuenta y era el Estado Mayor de la Defensa el que escribía en su cuenta que "España tomará en su momento y valorando todas las circunstancias concurrentes, particularmente en el marco de la UE, las decisiones oportunas respecto a una posible participación en la Operación Prosperity Guardian".
En cualquier caso, previamente, el propio Comité de Política y Seguridad (PSC en sus siglas en inglés) había mantenido una importante reunión de la que ha salido esta decisión para la EUNAVFOR, la fuerza naval de la Unión Europea, quedando así despejada la incertidumbre existente al respecto después de que el lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunciara en un comunicado que España participaría junto a Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles en una alianza para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, salió al paso de este comunicado negando la participación de la Armada a título individual y explicando que la cooperación de España estaría sujeta a "las decisiones de la UE y la OTAN. Por lo tanto, España, unilateralmente, no participará en este ámbito”.
En este sentido, hoy también Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, escribía hoy en redes que tras la reunión extraordinaria de la PSC, "los estados miembros han decidido contribuir a Guardián de la Prosperidad a través de la operación Atalanta de la EUNAVFOR". "Intensificaremos nuestro intercambio de información e incrementaremos nuestra presentación con otros buques. Esto demuestra el rol de la Unión Europea para ofrecer seguridad marítima".
Dentro del ámbito de la Operación Atalanta, la fragata Victoria se encuentra en la zona como buque de mando de la TF-465 de EUNAVFOR. Precisamente el buque de la Armada está donde el pasado día 14 se perdió el contacto con el mercante búlgaro con pabellón de Malta ‘MV Ruen’.
Según los datos de los que se dispone, el buque mercante se encuentra pirateado desde la mañana del 14 de diciembre. El barco, de más de 150 metros de eslora, se hallaba navegando al norte del océano Índico en demanda del puerto de Gemlik (Turquía) cuando emitió un aviso de seguridad afirmando que estaba sufriendo un ataque pirata.
La fragata Victoria recibió la orden de navegar hacia la zona para aclarar los hechos y desde la tarde del día 16 se encuentra monitorizando la situación.
En la madrugada del día 16, el buque de la Marina india INS Kochi y el buque de la Marina japonesa JPN Akebono, llegaron a las inmediaciones del buque secuestrado monitorizándolo. Posteriormente, la fragata Victoria relevaba al JPN Akebono y desde ese momento se encuentra en la escena de acción aportando todas sus capacidades e intercambiando información de manera fluida y coordinada con el Kochi.
El secretario de Defensa de EEUU subrayó en su comunicado del lunes que “la reciente escalada de ataques de los hutíes procedentes de Yemen amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional”.
Además, al anunciar la iniciativa Guardián de la Prosperidad, señaló que "el Mar Rojo es una vía fundamental que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional".
Cabe recordar que la misión de la Unión Europea contra la piratería, creada a finales de 2008, y cuyo mandato se renovó a finales de 2022, hasta diciembre de 2024, contempla que el área de operaciones de Atalanta incluye el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.
Dentro del área de operaciones, las unidades EU NAVFOR llevan a cabo tareas de acuerdo con el Mandato. La estrecha cooperación con el PMA garantiza que ningún barco que transporte ayuda humanitaria viaje sin protección en la zona de operaciones.
Los activos de EU NAVFOR también realizan patrullas en el Corredor de Tránsito Internacionalmente Recomendado (IRTC) en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
Además, los buques de guerra y los aviones de reconocimiento y patrulla marítima (MPRA) realizan operaciones de reconocimiento y vigilancia. Los buques de guerra y sus equipos de abordaje realizan rutinariamente controles visuales o físicos de los buques que transitan por el Área de Operaciones (AOO).
✕
Accede a tu cuenta para comentar