Defensa

Estos son los lemas desconocidos de los cazas F-18 españoles: qué significan y por qué son utilizados

Estos aviones de combate del Ejército del Aire de España -Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet, o C-15- poseen distintivos en cada una de sus unidades que explica el Ministerio de Defensa

Imagen de un Mc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15), uno de los cazas operativos del Ejército del Aire de España
Imagen de un Mc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15), uno de los cazas operativos del Ejército del Aire de EspañaMinisterio de Defensa

Las Fuerzas Armadas de España ocupan una posición alta en la esfera internacional. Aunque estén lejos de potencias como Estados Unidos, China o Rusia, nuestro ejército sigue siendo uno de los más importantes del mundo. Entre todo el arsenal español, se encuentran los cazas Eurofighters y F-18, estos últimos adquiridos a Estados Unidos desde la década de los ochenta, y más allá de sus características y las misiones en las que son desplegados, cada una de las unidades que operan estos aviones de combate poseen su propio lema y aparece en estos ejemplares.

Hay cuatro unidades que son responsables de sobrevolar el aire en estos Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet (C-15, en su nomenclatura española): Ala 12, el Ala 15, el Ala 46 y la del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Estos son los lemas que utilizan las unidades del Ejército del Aire de España en sus F-18

Ala 12: "No le busques tres pies". Según explica el teniente general Valderas en la propia página web del Ministerio de Defensa, se refiere a la famosa expresión "No le busques tres pies al gato", una frase hecha que "equivale a buscar respuestas o soluciones rebuscadas mediante reflexiones y sospechas sin demasiado fundamento". "Es una derivación de la expresión original, que era 'buscar cinco pies al gato', modismo que todavía se usa así en algunas zonas geográficas, y cuya procedencia data de la antigua costumbre de agarrar a los gatos por la cola, considerada como el quinto pie", se recoge. Relacionado con el Ejército del Aire, a esta expresión coincide con una característica icónica de los cazas, su soporte de aterrizaje está habitualmente conformada por tres 'patas' que se guardan y repliegan como un habitual tren de aterrizaje tras el despegue.

Ala 15: "Quien ose, paga". Explica el teniente general Arruche en la web del Ministerio de Defensa que el lema dejaba bastante claro el precio de una osadía, mientras que el motivo por el que un tigre acompaña a tal leyenda es que "puesto que el Ala 15 iba a recuperar en la Base de Zaragoza la tradición de unidades de combate, que anteriormente había mantenido el Ala 5 con sus magníficos aviones Sabre, pensé que era lógico que se recuperase también el emblema que había ostentado, con ese precioso tigre que a su vez es un clásico en las unidades aéreas de combate por todo el mundo".

Ala 46: "Arena, Mar y Viento". "El Ala 46 participó directamente en los conflictos saharianos de 1957 y 1975" y "hoy constituye el primer medio de defensa y apoyo logístico aéreos en el Archipiélago Canario, manteniendo una estrecha colaboración en operaciones y ejercicios conjuntos con unidades del Ejército de Tierra y la Armada", explica el Ministerio de Defensa.

Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX): 'Oderint Dum Metuant'. Su traducción del latín significa "Que nos odien con tal que nos teman". Además, el distintivo del CLAEX está formado por una heráldica que incluye el casco de la armadura de un soldado español. Según recoge el Ministerio de Defensa que "el CLAEX fue creado el 15 marzo de 1991 como heredero de antiguas unidades del Ejército del Aire existentes desde 1946 para tareas relacionadas con la experimentación en tierra y en vuelo de aviones, armamento y sistemas".