Defensa

Un Eurofighter aterriza en Moncloa

El espíritu aeronáutico también toma el Metro de Madrid. desde el 21 de mayo hasta el 1 de junio

El rugido del poder aéreo europeo aterriza en Moncloa. Airbus, en colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio, despliega su orgullo tecnológico en pleno corazón de Madrid: una maqueta a escala real del caza Eurofighter, símbolo de innovación y defensa, se exhibirá en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio desde el 19 de mayo hasta el 1 de junio.

Esta exposición, abierta al público y de acceso gratuito, permitirá a los visitantes vivir una experiencia única: ascender a la cabina del caza más moderno de Europa, sentir el espíritu de la aviación militar y descubrir los secretos de una aeronave que ha redefinido la defensa aérea del continente.

El Eurofighter no es solo una máquina de combate, sino el resultado de años de trabajo y evolución tecnológica. Fabricado en las instalaciones de Airbus en Getafe, Madrid, este caza representa el futuro de la aviación militar española. A finales del año pasado, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo histórico: la compra de 25 unidades adicionales, elevando la flota a 115 aviones y consolidando a España como un pilar estratégico en la OTAN y la Unión Europea. El programa Halcón II, del que forma parte esta adquisición, impulsa además la economía nacional, creando más de 16.000 empleos directos e indirectos algo que ha puesto en valor la responsable del área de negocios de Airbus Defence and Space en España, Marta Nogueira. Por su parte, el General Alejandro Chueca, jefe de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio ha asegurado que para el Ejército del Aire el ofrecimiento de Airbus de exhibir la réplica del Eurofighter supone "una oportunidad increíble" ya que constituye la "punta de lanza de la defensa española y de la disuasión". Ahora mismo, España está en varias misiones con los aliados en el Este de Europa en el incremento de la seguridad del Este de Europa. "Gracias a estos cazas y todo nuestro sistema de defensa el espacio aéreo de España es seguro y puede ser utilizado sin problema".

La épica no se detiene ahí: el espíritu aeronáutico también toma el Metro de Madrid.Desde el 21 de mayo hasta el 1 de junio, la estación de Moncloa se vestirá con imágenes de las aeronaves que forman parte de la flota del Ejército del Aire y del Espacio: el Eurofighter, el A400M, el A330 MRTT, el C295, el NH90 y el H135. Los andenes y accesos serán una auténtica galería que rinde tributo a la modernización y fortaleza aérea española.

El teniente Pinilla, piloto de Eurofighter destacó las prestaciones de este caza que consigue ser ocho veces más rápido que un Fórmula 1, diseñada para interceptar otras aeronaves y con vistas a la guerra electrónica. "Es muy capaz. Destacaría la capacidad de aceleración que tiene, es una plataforma a nivel de ganancia de energía muy llamativa" y, además, tiene una capacidad de aceleración "totalmente remarcable". "Está pensado para ser un aporte de información muy alto para el piloto" y es que, además de volar, la dificultad radica en ser capaz de gestionar esa información. Y es que, todo el que se acerque a visitarlo podrá preguntar al al piloto cualquier curiosidad que tenga de este caza y del desempeño de su labor en la protección del espacio.

Esta acción liderada por Airbus va más allá de una simple exposición: es una invitación a conocer el poder de la industria aeroespacial nacional, a descubrir el día a día de sus profesionales y a inspirar a las futuras generaciones a conquistar el cielo.