FAMET

Felipe VI se pone a los mandos de un helicóptero Chinook en su visita a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra

El aparato puede llevar a dos pilotos y Felipe VI, que tiene la formación de piloto de helicópteros, se ha colocado en uno de los asientos

Felipe VI ha visitado hoy lunes el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, el Batallón de Helicópteros de Transporte número V y la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ubicados en la Base Coronel Maté, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, con motivo del 50º aniversario de su creación.

El Rey, vestido con el uniforme de vuelo del Ejército de Tierra, ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea. A su llegada a la base ha recibido honores y ha pasado revista, tras lo que ha podido visitar el Centro de Simulación de Helicópteros (ACAVIET), el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) y el Batallón de Helicópteros de Transporte NºV (BHELTRA V).

Además, durante su recorrido, que se ha prolongado durante algo más de cuatro horas, ha podido disfrutar de una exhibición C-UAS (RAA 71). Sin embargo, lo más llamativo es que él mismo ha llevado a cabo una maniobra y un vuelo táctico a bordo de un Chinook, un helicóptero de transporte de carga pesada.

El helicóptero biplaza puede llevar a dos pilotos y Felipe VI, que tiene la formación de piloto de helicópteros, se ha colocado en uno de los asientos reservados para ello. El ejercicio consistía en dos cargas externas de depósitos, de 2.000 litros cada uno, tras lo que han procedido al vuelo táctico de, unos 40 minutos, por la Sierra de Guadarrama.

El 10 de julio de 1965 se creó la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada de Brunete nº1, el primer embrión de lo que hoy constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El 27 de mayo de 1966, se izó por primera vez la enseña nacional en los terrenos de la Base de Los Remedios, la que hoy es la Base Coronel Maté. Ahí llegaron los dos primeros helicópteros procedentes de Rota el 29 de julio del mismo año. En estos años se han ido creando unidades. Además de los batallones de helicópteros constituidos en otros lugares de la geografía española, la Base Coronel Maté acoge el Cuartel General de las FAMET, creado el 28 de julio de 1966, el Grupo Logístico de las FAMET, el 28 de noviembre de 1979, el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, 20 de marzo de 1973, el Batallón de Helicópteros de Transporte NºV, el 1 de abril de 1973, la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, el 9 de mayo de 1973, el Batallón de Cuartel General de las FAMET, el 20 de mayo de 1977, y la Unidad de Servicios de la Base Coronel Maté, el 27 de mayo de 1966.

En la Academia de Aviación se imparte el Curso de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra. Al finalizar el mismo, el nuevo piloto es capaz de volar en instrumental, con gafas de visión nocturna, en vuelo táctico y en formación. Solo le faltará especializarse en otros modelos y adquirir experiencia. Siempre se está formando. Además, se imparte formación de mecánicos para el mantenimiento de helicópteros; cursos de mantenimiento de helicópteros por modelo; de Oficial de mantenimiento o de Mecánico de línea. Asimismo, hay cursos de Mantenimiento de Aviónica de Helicópteros, entre otros.

En esta base encontramos distintos tipos de helicópteros como los HT-17-Chinook, uno de los cuales ha pilotado el Rey, el HE-26- Eco-Charlie para formación; el HT-27 Cougar o el HU-21- Superpuma.