Misiones militares
El Flanco Este habla español
España tiene desplegados 2.549 militares en 11 fuerzas de disuasión de la OTAN en el Flanco Este frente a Rusia, 1.953 de ellos en operaciones permanentes
Más de 200 infantes de Marina están a punto de activarse en Ciscu (Rumanía) para reforzar el batallón terrestre de la OTAN en este país a partir del 30 de noviembre. Es uno de los últimos desplieguea militares de este año en las fuerzas de disuasión en el Flanco Este, aunque antes de que concluya 2024 harán lo mismo en Eslovaquia otros 60 militares con tres helicópteros, y en diciembre, los cazas Eurofighter relevarán a los F-18 también en Rumanía. De esta forma, España cuenta en la actualidad con 2.549 efectivos en estas operaciones de seguridad y defensa aliada frente a la amenaza de Rusia, cuyo coste este año será de 766,7 millones
Cifras que demuestran ese compromiso de nuestro país con estas misiones, con presencia permanente en muchas de ellas y rotatoria en otras, por tierra, mar o aire. Y, al mismo tiempo, liderando algunas u ocupando puestos de responsabilidad. Como ejemplo, en tres de los ocho batallones terrestres de la OTAN hay militares españoles: 1.553.
Hoy, 1.953 efectivos están integrados en fuerzas permanentes, mientras que los otros 596 lo hacen de forma temporal, por periodos de entre cuatro y seis meses. Todos, con la misma misión: ejercer disuasión y mostrar unidad. Son once misiones que, como parte de la reorganización de la OTAN de sus fuerzas reacción, actualmente se engloban en tres grandes tipos:
I FUERZAS TERRESTRES EN EL FLANCO ESTE
Es el grupo en el que se integran los despliegues más numerosos, todos de carácter terrestre permanente. Incluye cuatro misiones:
- 1) Letonia. Brigada multinacional. Desde 2017, España forma parte del batallón (escalable a brigada) liderado por Canadá en Adazi. Aporta 541 efectivos y unos 80 vehículos, entre ellos carros de combate «Leopardo 2E» o «Pizarro». Además, contribuye con artillería de campaña, morteros, misiles «Spike» o drones.
- 2) Eslovaquia. Brigada multinacional. Desde julio, nuestro país está al mando de una brigada multinacional (no desplegada por completo). De los más de 1.100 efectivos aliados que hay en Lest, 806 son españoles. España aporta carros de combate «Centauro», blindados «Vamtac» o «Vert», artillería de campaña, morteros, obuses y misiles «Mistral» o «Spike». En junio, España tendrá que demostrar su capacidad de desplegar en 10 días todos los efectivos que componen la brigada (2.800, de los que 2.100 son españoles) en un ejercicio.
- 3) Eslovaquia.Elemento avanzado del Cuartel General Terrestre de la OTAN. Además de mandar la brigada, nuestro país también tiene la misión de gestionar una avanzadilla del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (Valencia), certificado desde 2021 para dirigir a los efectivos aliados en operaciones y combates de alta intensidad. Está en Kuchyña, donde hay 35 militares que gestionan el área de Eslovaquia, Hungría y República Checa. Tienen todo listo para, en caso de que Rusia ataque alguno de esos países, enviar otros 350 españoles y liderar hasta a 60.000 militares aliados. En breve llegarán otros 60 efectivos y tres helicópteros (dos de ataque y uno de transporte).
- 4) Rumanía. Batallón multinacional. A partir del próximo día 30, España reforzará esta fuerza de disuasión liderada por Francia con hasta 250 infantes de marina (hoy hay 206), 40 vehículos (como los «blindados «Piranha»), drones, morteros o misiles.
II DEFENSA INTEGRADA AÉREA
Incluye tanto los destacamentos de cazas de Policía Aérea (temporales) como el despliegue de baterías de misiles o un radar (permanentes).
- 1) Rumanía. Policía Aérea. España contribuye con 148 efectivos y ocho cazas F-18 del destacamento «Paznic». Vigilan el espacio aéreo aliado ante la constante presencia de aviones rusos sin identificar. Estarán hasta diciembre, cuando les relevarán seis Eurofighter.
- 2) Rumanía. Radar. En octubre de 2022, el Ejército del Aire desplegó en Schitu un radar para vigilar el espacio aéreo aliado. 39 militares lo controlan las 24 horas del día.
- 3) Letonia. Unidad de Defensa Antiaérea. Como apoyo a la brigada terrestre, España desplegó en 2022, en la base aérea de Lielvarde, una batería de misiles «Nasams», operada por 87 militares.
- 4) Estonia Unidad de Defensa Antiaérea. En agosto, España desplegó en la base aérea de Amari, otra batería de misiles «Nasams» y 102 efectivos.
- 5) Turquía. Unidad de Defensa Antiaérea. En su origen (2015) España desplegó en el sur una batería de misiles «Patriot» para proteger al país de ataques desde Siria. Con el paso del tiempo su misión ha variado y tanto la OTAN como España la incluyen ya en la misión «Persistent Effort» de defensa integrada aérea. Hay 137 efectivos.
III AGRUPACIONES NAVALES
La OTAN tiene cuatro grupos (dos de superficie y dos de medidas contraminas) que patrullan el Mediterráneo, el Atlántico, el Mar del Norte y el Báltico. Son la punta de lanza naval de la Alianza ante cualquier crisis y realizan una vigilancia reforzada sobre buques rusos.
- 1) Mediterráneo. SNMG-2. España contribuye con la fragata Cristóbal Colón» (232 efectivos) y el Buque de Aprovisionamiento en Combate «Cantabria» (170). Canadá manda el grupo, en el que también participa Grecia.
- 2) Mediterráneo. SNMCMG-2. En esta agrupación de medidas contraminas está el cazaminas «Tajo», con 46 marinos. Liderado por Rumanía, hay también unidades de Turquía e Italia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar