Defensa

Una fragata española vigila de cerca a un buque secuestrado en el Índico

La "Canarias", desplegada en la operación "Atalanta", monitoriza los movimientos del carguero, que se dirige a la costa de Somalia con 23 tripulantes a bordo

El barco secuestrado, vigilado por un helicóptero
El barco secuestrado, vigilado por un helicópteroAtalantaAtalanta

El pasado martes, un buque con bandera de Bangladesh, el "MV Abdullah", fue secuestrado por piratas somalíes en el Océano Índico, cuando navegaba desde Mozambique hacia Emiratos Árabes Unidos. Sus 23 tripulantes lograron dar la voz de alarma, pero no pudieron evitar el secuestro. En ese momento se alertó a la fragata española "Canarias", desplegada en la operación "Atalanta", la cual se dirigió a la zona en la que se produjo el suceso, a 600 millas náuticas al este de Mogadiscio (Somalia), para vigilar de cerca sus movimientos.

Así lo ha confirmado esta mañana el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado después de que desde el mando de la propia operación "Atalanta" confirmasen el secuestro y activasen los protocolos, contactando con las autoridades de Bangladesh y Somalia y alertando a los socios en seguridad marítima en la zona, como la Armada de la India, y las fuerzas regionales, "para coordinar la acción más eficiente", tal y como detallaron.

Las primeras informaciones apuntan a alrededor de una quincena de piratas como autores del secuestro, los cuales alcanzaron el buque de Bangladesh a bordo de dos lanchas rápidas. De hecho, desde "Atalanta" apuntan que podrían podrían pertenecer al mismo grupo que secuestró el buque "MV RUEN" en diciembre, el cual se encuentra en la costa somalí, hacia donde se dirige el "Abdullah" controlado por los piratas. Un carguero, este último, que también fue monitorizado por la fragata "Victoria" cuando estaba desplegada en la zona.

Campamentos piratas en la costa

Los medios tanto de la "Canarias" (dron y helicóptero) como de otros buques han identificado tres campamentos de presuntos grupos piratas en diferentes zonas del norte, centro y sur de la costa somalí, desde los que coordinan las operaciones de secuestro, señala el EMAD en su comunicado.

La fragata "Canarias"
La fragata "Canarias"EMADEMAD

El barco secuestrado es un mercante granelero de tipo de cargo, con capacidad para unas 58.000 toneladas, que estaba transportando carbón térmico desde Mozambique a la ciudad de Dubái.

La fragata "Canarias" se integró en "Atalanta" a finales del pasado febrero, relevando a la "Victoria". Esta es su quinta participación en la misión, en la que permanecerá hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, la "Canarias" participó en el rescate del atunero vasco "Alakrana" también en el marco de la operación "Atalanta". Su dotación está formada por más de 200 hombres y mujeres. Durante el despliegue cuenta además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata cuenta con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.