Defensa

La fragata Méndez Núñez está regresando a España y no viaja sola: este portaaviones la ha acompañado

La fragata española Méndez Núñez continúa su periplo en una misión de diplomacia naval de calado internacional

Fotografía de la fragata 'Méndez Núñez'.
Fotografía de la fragata 'Méndez Núñez'.Ministerio de Defensa

La fragata F-104 Méndez Núñez recaló en el puerto de Kure, Japón, en misión diplomática. La escala se produce tras su separación, a mediados de julio, del grupo de combate británico liderado por el HMS Prince of Wales, tras meses en el Índico.

El buque permanecerá en la zona hasta el 10 de agosto, para regresar a España. La fragata se ha unido a dos navíos de la Fuerza de Autodefensa de Japón: el JS Kaga y el JS Teruzuki, para maniobras conjuntas.

La participación de la Méndez Núñez en esta región es de calado para la cooperación con aliados y la operatividad de la Armada en un entorno estratégico.

La Armada española, presente en el Indopacífico con aliados

La unión con el JS Kaga es de especial interés, según Infodefensa, pues este buque, destructor de la clase Izumo transformado en portaaviones ligero. Esta modificación le permite operar hasta una docena de aviones F-35B. Su cubierta fue adaptada para estos cazas, los que considera la Armada española para el LHD Juan Carlos I. El JS Kaga realizó su primera misión operativa como portaaviones ligero en el Mar de Filipinas en el ejercicio Pacific Stellar 2025.

Por su parte, el JS Teruzuki es un destructor de la clase Akizuki, diseñado para la defensa antiaérea y guerra antisubmarina. Comisionado en 2016, ha participado en misiones y ejercicios de la JMSDF, contribuyendo de forma notable a la defensa aérea de la flota nipona con sus avanzados sistemas de radar y misiles.

La fragata Méndez Núñez se unirá de nuevo, junto a los dos buques japoneses, al grupo de escolta del portaaviones británico. El grupo, compuesto por naves de Canadá, Australia, Noruega, entre otras, continuará sus ejercicios combinados en la Operación Highmast.

Este grupo de combate, en la segunda quincena de julio, participó en el ejercicio Talisman Sabre 2025, el mayor de Australia, liderado por este país y Estados Unidos. Participaron diecinueve naciones, incluyendo EE.UU. y el Reino Unido. Las maniobras se realizaron en aguas de Australia y Papúa Nueva Guinea, con fuego real, desembarcos anfibios y combate.

Inicialmente, la Operación Highmast preveía que la fragata acompañase al grupo del HMS Prince of Wales en todo su recorrido, incluyendo el paso por el mar de China, cerca de Taiwán. Sin embargo, el Gobierno español decidió que el buque no atravesara esa zona ni realizara patrullas en el mar de la China Meridional o el estrecho de Taiwán, decisión que algunas fuentes vincularon con presiones de China. Por ello, el 10 de agosto la fragata Méndez Núñez iniciará su regreso a España.