Armada

La fragata Navarra regresa a España tras participar en el mayor ejercicio de guerra antisubmarina de la OTAN

El ejercicio Dynamic Manta 2024, en el que han participado ocho países aliados prepara a las tripulaciones de submarinos para responder y adaptarse a cualquier tipo de amenaza bajo la superficie

La fragata Navarra durante las maniobras de la OTAN
La fragata Navarra durante las maniobras de la OTANArmada

La fragata española Navarra ya regresa a España después de participar en el ejercicio Dynamic Manta 2024 de la OTAN, que prepara a las tripulaciones de submarinos para responder y adaptarse a cualquier tipo de amenaza bajo la superficie. Ha sido el ejercicio submarino más grande y complejo del Mediterráneo, que entrena, demuestra y perfecciona las capacidades aliadas en este tipo particular de guerra.

Como ejercicio de guerra antisubmarina (ASW) más avanzado de la OTAN, en su desarrollo han participado ocho países de la Alianza Atlántica con submarinos de última generación y tecnologías de vanguardia. Este exigente ejercicio se ha llevado a cabo simultáneamente con el ejercicio más grande de la OTAN, el Steadfast Defender, con el objetivo de demostrar la capacidad de la Alianza para llevar a cabo ejercicios y misiones simultáneas en toda la zona euroatlántica.

La guerra antisubmarina es un trabajo de equipo, en el que cada plataforma aporta su capacidad única, y estos ejercicios permiten a los países aliados y sus equipos mejorar sus habilidades y trabajar en nuevas tácticas mientras mejoran la interoperabilidad y el trabajo en equipo.

El objetivo de Dynamic Manta ha sido proporcionar a todos los participantes un entrenamiento de guerra complejo y desafiante para mejorar la interoperabilidad y la competencia en habilidades de guerra antisubmarina y antisuperficie. Cada unidad participante ha tenido la oportunidad de realizar una variedad de operaciones de guerra submarina. Los sumergibles se han turnado para cazar y ser cazados, coordinando estrechamente sus esfuerzos con los participantes aéreos y de superficie.

Por segunda vez desde que comenzó el ejercicio en 2013, los activos submarinos también han trabajado con las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) marítimas aliadas, consolidando la interoperabilidad. La capacidad de los equipos SOF aliados para cooperar con submarinos aliados de diferentes naciones representa un multiplicador de fuerza para la OTAN.

Planificado por el Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), el ejercicio se ha llevado a cabo frente a las costas este y sur de Sicilia. Los submarinos participantes pertenecen a las armadas de Grecia, Francia, Italia, España y Turquía, y el Comando de Submarinos de la OTAN (COMSUBNATO) ha ejercido el control operativo sobre varios, tal y como exige el escenario del ejercicio.

También han participado aviones de patrulla marítima (MPA) de Canadá, Alemania, Grecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos y helicópteros de patrulla marítima (MPH) de Italia, apoyados por los buques de superficie del Grupo Marítimo Permanente Dos de la OTAN (SNMG2), comandado por el contralmirante de la Armada italiana Pasquale Esposito.

Como nación anfitriona, Italia brinda apoyo en los puertos de Catania y Augusta, la base naval de helicópteros en Catania, la Estación Aeronaval de Sigonella, así como el apoyo de la Base Naval de Augusta.