Saab

Las fragatas F-110 de la Armada dispondrán de un futurista sistema de alerta láser que interactúa con el Sistema de Gestión de Combate

Esta tecnología, de la compañía sueca Saab, proporcionará información situacional vital al equipo de mando, mejorando su imagen táctica y alertándoles de la presencia de actividad láser.

Recreación de las fragatas F-110 que va a construir Navantia para la Armada Española
Recreación de las fragatas F-110 que va a construir Navantia para la Armada Españolalarazon

La firma sueca Saab, una de las compañías europeas líderes en tecnología de defensa, ha firmado un importante contrato, valorado en 3,5 millones de euros, para suministrar a la Armada española un Sistema de Alerta Láser Naval. Este acuerdo marca un hito importante para la empresa, pues "se trata de un nuevo cliente, en un buque de última generación, para nuestra última tecnología de alerta láser".

Según los términos del contrato, Saab entregará el primer Sistema de Alerta Láser Naval (NLWS) en 2026, con entregas anuales continuas a partir de entonces. En particular, Saab colaborará estrechamente con Navantia, el astillero español, para garantizar la perfecta integración de los sensores NLWS en la superestructura de las futuras fragatas de la clase F-110. Estos nuevos buques polivalentes integrarán tecnologías de la industria 4.0 y será el primer programa naval español diseñado para tener un Gemelo Digital.

"Este pedido es un hito importante para nuestro Sistema de Alerta Láser Naval, ya que la asociación con otro cliente de la OTAN refuerza aún más nuestra posición en el mercado", señaló Nivan Moodley, vicepresidente de Marketing, Ventas y Desarrollo de Negocio de Saab. "Nuestro NLWS fue elegido en una evaluación altamente competitiva y rigurosa sobre el agua, reafirmando la calidad, el rendimiento y el precio competitivo de nuestro producto".

El NLWS de última generación está preparado para contribuir significativamente al conocimiento de la situación y a las capacidades de autoprotección de la fragata. Con una rápida alerta y clasificación de las amenazas, permite al sistema de gestión de combate emplear contramedidas eficaces contra las amenazas láser, lo que contribuye a nuestra misión compartida de mantener a salvo a las personas y a la sociedad.

Se trata de un sistema de alerta láser naval compacto y de alto rendimiento que proporciona información situacional vital al equipo de mando, mejorando su imagen táctica y alertándoles de la presencia de actividad láser. El sistema cuenta con varios sensores junto con un controlador de advertencia láser. La cantidad de sensores necesarios para garantizar una cobertura hemisférica completa se determina en función del tamaño del buque. El sistema es capaz de detectar y analizar láseres en entornos de combate de aguas profundas y litorales. Consta de varios sensores (LWS 310, LWS 500) y un controlador de advertencia láser.

El NLWS interactúa con el Sistema de Gestión de Combate (CMS) del buque, las Medidas de Apoyo Electrónico (ESM) y el sistema de contramedidas a bordo. El sistema tiene una Probabilidad de Intercepción (POI) y también proporciona la información de rumbo, clasificación láser e identificación necesaria para desplegar el patrón de contramedidas necesario.

Todos estos datos, complementan la compilación del conjunto de sensores de la imagen marítima reconocida, proporcionando dirección, clasificación e identificación de amenazas, así como transferencia inmediata para respaldar la autoprotección de la plataforma.

Las fragatas F-110 siguen, tras la firma de este contrato, incorporando la más moderna tecnología. Otro de los avances, aunque supondrá el retraso en la entrega del primero de los buques, es el suministro de los radares SPY-7 de Lockheed Martin, que condicionará las entregas de los buques por encontrarse en el camino crítico del programa. En consecuencia, la entrega a la Armada de la F-111 no se producirá hasta finales de abril de 2028.

El SPY-7 representa la columna vertebral del avanzado sistema de combate Aegis, en servicio ya en las fragatas F-100. Se trata de un radar en estado sólido que proporciona protección frente a amenazas aéreas y de misiles balísticos. En las futuras F-110, el Aegis junto con el SPY-7 estará integrado en el Scomba, el sistema de combate diseñado por Navantia para estos buques.

Navantia y Lockheed Martin completaron con éxito en 2023 la primera fase de integración del sistema de gestión de combate Scomba de la firma española y del sistema IAFCL (International AEGIS Fire Control Loop) de la estadounidense. El sistema de combate para las fragatas F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas Aegis. Entre otros aspectos, el diseño establece que Scomba sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate.

La instalación y pruebas de integración se llevaron a cabo en el entorno de pruebas ASIC (Aegis Scomba Integration Center), ubicado en las instalaciones de Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey.

Para mayo de 2024 está prevista la primera exportación, entrega e instalación del IAFCL en el entorno de pruebas de LBTS (Land Based Test Site), ubicado en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando. Ambas empresas también esperan disponer este año en el entorno de pruebas ASIC del radar de estado sólido SPY-7 para integración y evaluación. Este radar será instalado después en España en el CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), localizado en la base naval de Rota, de forma previa a su instalación en las fragatas F-110.

Sistemas de armas

Los sistemas de armas se han seleccionado para cumplir misiones de disuasión, presencia en escenarios de crisis y defensa de los intereses marítimos nacionales. Por supuesto, también para dar respuesta a las nuevas amenazas asimétricas y difusas, algunas de las cuales se han puesto de manifiesto en la guerra de Ucrania.

Además de un cañón OTO/Melara 127/64 Lightweight (LW) en proa, las F-110 están armadas a babor y estribor con dos torres de disparo automático por control remoto Escribano E&M Sentinel 30 dotadas con un cañón de 30 mm. y cuatro Sentinel 2.0 con una ametralladora de 12,7 mm.

La defensa aérea está basada en la doble capa que proporcionan los misiles antiaéreos que se disparan desde un lanzador vertical emplazado en proa. El misil de largo alcance seleccionado es el Raytheon SM-2MR bloque IIIA y para la defensa cercana el RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile) bloque 2. Para la guerra contra buques de superficie y objetivos terrestres contarán con misiles NSM del fabricante noruego Kongsberg. Y para la guerra antisubmarina cuentan con los torpedos de la familia MK-46/MK-54 que arman los helicópteros también MH-60R, aeronaves que estarán equipadas con el conjunto de sonares de Thales más avanzados del momento.