Campaña de incendios

El Gobierno comprará siete nuevos aviones apagafuegos

Los ministerios de Defensa y Transición Ecológica también modernizarán los 14 que están en servicio

Apagafuegos durante una descarga de agua
Un avión apagafuegos durante una descarga de aguaEjército del Aire

375 millones de euros. Es la cantidad que destinarán tanto el Ministerio de Defensa como el de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la adquisición de siete nuevos aviones apagafuegos y la actualización de la actual flota en servicio. Así lo oficializaron ayer las titulares de ambos departamentos, Margarita Robles y Teresa Ribera, en un en el que defendieron que el Ejecutivo está "muy implicado en modernizar todo lo que hace referencia a la extinción en la lucha contra los incendios".

En concreto, este acuerdo interdepartamental de colaboración entre ambos ministerios establece la adquisición de siete aeronaves del nuevo modelo DHC 515 a la compañía canadiense "De Havilland Canada" y una actualización de los "Canadair CL-215" y "CL-415" que se encuentran en servicio. Eso sí, el Ejecutivo deja claro que "dos estarán totalmente financiados por la Unión Europea por integrarse dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil".

Las ministras Ribera y Robles firman la adquisición de aviones anfibios contra incendios
Las ministras Ribera y Robles firman la adquisición de aviones anfibios contra incendiosEduardo ParraEuropa Press

Hasta 2023, la flota de aviones apagafuegos estaba compuesta por un total de 18 aeronaves, pero tras la subasta de cuatro ya obsoletos, quedan 14, de los que once son propiedad del Ministerio de Transición Ecológica y tres de Defensa. Pese a ello, todos se gestionan "de forma conjunta, como una única flota, dependiendo orgánicamente de Defensa y funcionalmente de Transición Ecológica, que decide sobre su actuación en función del riesgo de incendio y a solicitud de las comunidades autónomas", destaca el Departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado.

“Para el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias es un día importante”, apuntó Robles en referencia a la unidad del Ejército del Aire encargada de operar y mantener las aeronaves que asisten en la lucha contra incendios a los batallones de la UME. Y, al mismo tiempo, aplaudió la reciente actuación de los militares que han luchado contra las llamas en Alicante. Pero, además, quiso recordar que estas aeronaves también están a disposición de aquellos países amigos ante cualquier emergencia por fuego, como ya ocurrió en Chile o Grecia.

Incendios "más voraces"

Mientras, Ribera no dudó en tachar este acuerdo de "fundamental" debido a "la situación de riesgo de incendios en nuestro país y el previsible agravamiento de sus consecuencias en un escenario futuro y teniendo en cuenta que este modelo de aeronave presenta una alta eficacia". Así, trataba de alertar ante el hecho de que e los incendios forestales serán cada vez "más voraces" y se producirán cada vez "con más frecuencia fuera de temporada".

El Ejecutivo explica, además, en relación a la compra de las nuevas siete unidades, que "se ha negociado durante más de dos años" y que ha sido "la Comisión Europea la encargada de coordinar la adquisición de una veintena de naves, en la que también han participado otros cinco Estados miembros (Francia, Portugal, Grecia, Croacia e Italia) con la intermediación del Gobierno de Canadá.