Espionaje

El Gobierno estudia desclasificar documentos del CNI sobre el espionaje a independentistas con "Pegasus"

Robles y Marlaska apuestan por hacerlos públicos antes de la declaración de la exdirectora del CNI ante el juez, aplazada, al menos, hasta finales de enero

El Gobierno ha confirmado ayer que estudia la desclasificación de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relacionados con el espionaje a líderes independentistas con el  software "Pegasus" . Es, al menos, la pretensión tanto del Ministerio de Defensa como del de Interior, previa a la  declaración de la exdirectora del Centro, Paz Esteban, quien tendría que haber declarado ante el juez el miércoles, pero que tras el recurso de la Abogacía del Estado, que ejerce su defensa, se ha aplazado hasta finales del próximo mes de enero.

Así lo ha confirmado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha explicado que "se ha aplazado la declaración porque se ha recurrido por la Abogacía del Estado el auto del juez, porque tiene cosas que va a modificar". Y, al mismo tiempo, ante la imposibilidad de que Esteban declarase como hizo  en la comisión de Gastos Reservados del Congreso, ha sido tajante al apuntar que "si desclasificamos podrá contar todo".

"Es bastante probable que se desclasifiquen", ha dicho, recordado que el juez también solicitó su desclasificación, añadiendo que "lo que no sabemos es si el juez lo va a mantener o a dejar sin efecto o va a dejar sin efecto otras diligencias". Y en este sentido, ha señalado que "también cabe la posibilidad de que la nueva citación quede sin efecto porque hay varios recursos pendientes. De momento, la del miércoles se ha aplazado y ya veremos si finalmente se hace o no". Así que, por el momento, esa declaración de la exresponsable de los servicios secretos españoles tendrá lugar a "final, final de enero", tal y como ha indicado Robles.

"Oportuno y conforme a la ley"

De la misma opinión respecto a este asunto es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien también hoy ha asegurado que, si el juez de Barcelona que investiga el presunto espionaje así lo considera y si el Ejecutivo entiende que es "oportuno y conforme a la ley", se desclasificarán dichos documentos secretos, informa Efe. "La anterior directora del CNI declarará en los términos que entienda precisos y conforme a la ley", ha destacado Marlaska, antes de incidir que, en materia de desclasificación, "se desclasificarán, en su caso, aquellos documentos que sean solicitados por la autoridad competente y que se entienda que es oportuno, razonable y conforme a la ley proceder a esa desclasificación".

"Lo que está judicializado está judicializado y dejemos el desarrollo de dicho procedimiento", ha sentenciado el titular de Interior.

Fue el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona quien en octubre admitió a trámite la querella interpuesta en julio por el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès (contra ella y la empresa israelí propietaria de "Pegasus", NSO), por el supuesto ciberespionaje contra él y otros líderes independentistas. El juez Santiago García, consideró que los hechos denunciados por Aragonès -intromisión en dispositivos digitales privados, intercepción en las comunicaciones privada y espionaje- mostraban una serie de características que indicaban la "posible existencia de infracciones penales", por lo que citó a Esteban a declarar el miércoles. Al mismo tiempo, solicitó documentación al CNI a NSO y al Tribunal Supremo para que aclarase si autorizó el citado espionaje. Quien si prestará declaración ante el juez el miércoles será el presidente de la Generalitat.

La investigación relacionada con este espionaje al independentismo se está llevando a cabo en varios juzgados, entre ellos el citado 29 de Barcelona, el primero que cita como investigado a un responsable del Centro Nacional de Inteligencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez destituyó a Paz Esteban en mayo de 2022 tras las exigencias de ERC a cambio de continuar dándole su apoyo al Ejecutivo de coalición. Eso sí, antes de ser sustituida por Esperanza Casteleiro, Esteban compareció en el Congreso, donde desveló que ordenó escuchas a 18 independentistas por orden judicial.