Armada

Impulso a la futura corbeta europea, que tendrá fuerte presencia española: 87 millones de euros para el diseño inicial

España estaría interesada en contar con seis corbetas para sustituir a los patrulleros de altura de la clase Serviola y las excorbetas, transformadas en patrulleros, de la clase Descubierta

Primer diseño de la futura corbeta europea presentado por la italiana Ficantiere
Primer diseño de la futura corbeta europea presentado por la italiana FicantiereLa Razón

El pasado martes tuvo lugar en Roma la firma de todos los documentos contractuales del proyecto MMPC (Modular and Multirole Patrol Corvette), para la puesta en marcha de la primera fase del proyecto de la Corbeta de Patrulla Europea (EPC). En la firma estuvieron presentes tanto la Organización para la Cooperación en Materia de Armamento europea (OCCAR) y el consorcio formado por las empresas Naviris, Fincantieri, Naval Group y la española Navantia. También estuvieron presentes representantes de empresas de Grecia, Dinamarca y Noruega,

El presupuesto total para esta primera fase es de 87 millones de euros y cuenta con un fuerte apoyo de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa. De hecho, de dicha cantidad 60 millones serán financiados por la Unión Europea en forma de «subvenciones», mientras que los 27 millones restantes serán aportados por los Estados miembros (Italia, Francia, España, Dinamarca, Grecia y Noruega) que decidieron apoyar el proyecto. OCCAR gestionará todo el proyecto, actuando como Autoridad Concedente, por mandato de la CE, y Autoridad Contratante, por mandato de los Estados miembros mencionados anteriormente.

En el acto de Roma los delegados de las empresas firmaron un acuerdo de consorcio, cuyo objetivo es dirigir la ejecución del proyecto, maximizando las sinergias y la colaboración entre las industrias europeas de construcción naval.

Con una duración de 24 meses, este primer contrato del proyecto de futura corbeta europea (EPC) tiene como objetivo proporcionar el diseño inicial de una clase de buques de próxima generación, lanzada en el contexto de un proyecto PESCO. La EPC incluirá inicialmente dos variantes: una corbeta multipropósito de largo alcance y una multipropósito de combate completo, ambas maximizando innovaciones, sinergias y la interacción entre los tres principales arquitectos y fabricantes europeos de construcción naval: la francesa Naval Group, la italiana Fincantieri y la española Navantia.

El programa EPC representa un avance en la cooperación de defensa europea y tiene como objetivo, además de contribuir a la soberanía europea en el ámbito de los buques de segunda línea, fortalecer la industria, aumentando la eficiencia y reduciendo los retrasos para pasar de la necesidad militar a la entrega a las Armadas.

Representantes de todos los países que participan en el proyecto de corbeta europea
Representantes de todos los países que participan en el proyecto de corbeta europeaNavantia

Basado en tecnologías innovadoras y disruptivas, la nueva clase representará un grupo de buques inteligentes, innovadores, asequibles, sostenibles, interoperables y flexibles diseñados para cumplir con una amplia gama de misiones en un contexto en constante evolución. Dependiendo de los requisitos especificados por cada Armada, los buques podrán llevar a cabo una amplia gama de misiones en contextos operativos tan diversos como la vigilancia en alta mar con un alto grado de autonomía, o misiones costeras.

La Corbeta de Patrulla Europea (EPC) es un programa al que se han sumado oficialmente cinco Armadas (Italia, Francia, España, Grecia y Noruega, mientras que Rumanía, Irlanda y Portugal son observadores) para definir conjuntamente las necesidades de un buque de unos 110 metros de largo y 3.000 toneladas capaz de sustituir en los próximos años a algunos de los barcos de estas marinas de guerra.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y los Estados miembros participantes. La Comisión Europea abrió una convocatoria denominada MMPC (Modular and Multirole Patrol Corvette) para la cual Naviris coordinó la elaboración de una propuesta reuniendo la experiencia de un consorcio europeo (40 empresas en 12 países) que se presentó en diciembre de 2021. Esta propuesta fue seleccionada en julio de 2022 y recibió una subvención del FED y cofinanciación nacional de los Estados miembros para una fase inicial de dos años de diseño, desarrollo tecnológico y definición de metodologías, reglas y estándares de trabajo comunes.

La idea inicial de la Armada para la versión española de la corbeta europea era la de un patrullero de altura, lo que se conoce popularmente como OPV (Offshore Patrol Vessel) pero evolucionado a la máxima expresión tecnológica. Un buque de segunda línea, capaz de llevar a cabo misiones de vigilancia y patrullaje a largas distancias con una capacidad ofensiva media, sin llegar al blindaje y los sistemas de armas de una fragata, que sería la primera línea. Luego llegó la guerra de Ucrania y todo lo que tuviera que ver con sistemas de defensa se revisó. Y se revisó al alza. Ahora no se descarta dotar a la patrullera de sistemas más avanzados, tanto defensivos como ofensivos.

Un concepto modular

Lo bueno es que el propio proyecto de la corbeta permite esto y más. El buque tiene de inicio un concepto modular que partirá de un monocasco de entre 100 y 110 metros de eslora, un calado inferior a los cinco metros y una capacidad de desplazamiento de 3.500 toneladas como máximo gracias al empuje de dos motores diésel y otros dos eléctricos que permitirán una velocidad máxima de 24 nudos. A popa tendrá una cubierta de vuelo para helicópteros y un área para operar vehículos aéreos remotamente tripulados. En este esquema común, cada país irá incorporando los sistemas que decida. En el caso de la patrullera de largo alcance, el requisito es que los motores deberán ofrecer una autonomía de 8.000 millas náuticas a medio gas (unos 45 días de navegación a 14 nudos), lo que les permitiría operar tranquilamente en puntos muy alejados de territorio nacional, como las misiones de la Armada en el Golfo de Guinea o de lucha contra la piratería en el Índico. En el caso del buque de combate, el armamento será lo que marque la diferencia y ahí cada país decidirá.

En España, la Armada contempla que los BPM puedan realizar tanto misiones de patrullaje y vigilancia puras y duras como misiones de escolta limitada de unidades de porte menor, como agrupaciones de cazaminas, mando de grupos de ataque de superficie, así como apoyo al despliegue en tierra de unidades anfibias y de fuerzas de operaciones especiales. Es decir, un pasito más que un simple patrullero de segunda línea pero sin llegar a ser un buque de primera línea.

Seis corbetas para España

España estaría interesada en contar con seis corbetas, que se llamarán oficialmente Buques de Protección Marítima (BPM), para sustituir a los patrulleros de altura de la clase Serviola (Atalaya, Centinela, Serviola y Vigía) y las excorbetas, transformadas en patrulleros, de la clase Descubierta (Infanta Cristina e Infanta Elena).

La participación de la española Navantia en este proyecto no es testimonial. El astillero español tiene ahora mismo en el mercado la que puede ser la corbeta más moderna de Europa, la vendida a Arabia Saudí, un buque calificado en más de una ocasión como “pequeño pero matón” por que pese a su tamaño va fuertemente armado al punto de tener misiles antiaéreos o torpedos. Además, la Armada aportará su experiencia con los Buques de Acción Marítima (BAM) que ya llevan una década en servicio y, aunque de menor tamaño, siguen el concepto de patrullero de altura que ahora se propone.