Inversión

Industria destina 3.147 millones para modernizar los Eurofighter del Ejército del Aire y la compra de 20 nuevos

El impacto económico esperado es positivo para la industria aeronáutica y de defensa española, explican desde el Ministerio.

Cazas Eurofighter del Ala 11
Cazas Eurofighter del Ala 11EMADEMAD

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos que establecen las normas reguladoras de la concesión de dos préstamos al Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, Agrupación de Interés Económico, para el Programa del avión de combate EF-2000 y para el Programa Halcón.

El primer préstamo por un importe de 1.750 millones de euros se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF 2000 (III), en el marco del programa internacional Eurofighter.

El segundo préstamo, que asciende a 1.397 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo el programa Halcón, en el marco del programa internacional Eurofighter, que es gestionado por la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN. Este programa implica un nuevo estándar frente a las versiones iniciales de Eurofighter. Ello implica trabajos de desarrollo, calificación, certificación e integración de nuevos equipos para mantener las capacidades de ingeniería de Airbus DS e ITP AERO y otras empresas españolas.

Según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “para España es clave priorizar el fortalecimiento de la industria de defensa nacional y el desarrollo de una base industrial y tecnológica europea, como garante de la democracia y la paz ante los cambios geopolíticos y de seguridad en que nos encontramos. Ya hemos expresado nuestro compromiso con proyectos europeos de exigencia tecnológica avanzada, lo que supone hacer un esfuerzo gubernamental en cuatro actividades clave: investigación, desarrollo e innovación; la captación del talento; y la formación”.

Ambos préstamos plurianuales se imputarán a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria y Turismo de los años 2023 a 2027.

El impacto económico esperado es positivo para la industria aeronáutica y de defensa española. El sector español de defensa es exportador (un 45% sobre la facturación, que en 2021 ascendió a 7.249 millones de euros), y con un importante efecto arrastre, al tiempo que invierte el 11% de su facturación en I+D.

El Ministerio de Industria y Turismo viene colaborando desde 1996 con el Ministerio de Defensa en diversos programas industriales de armamento, entre los que se cuentan, por ejemplo, los aviones Eurofighter, y otros programas en los ámbitos aéreo, terrestre y marítimo.

España ya tienen varias decenas de estos aparatos, pero el que ha adquirido será la versión más moderna de este avión y que dista mucho de los primeros Eurofighter que salieron de las factorías de Airbus. Se trata de la Tranche 4, la más moderna de las existentes, entre cuyas mejoras destacan actualizaciones en el software y los radares AESA ESCAN MK1, una pieza fundamental en la que trabaja la española Indra y que cambia por completo la capacidad del caza. En consorcio con el proveedor alemán de sensores Hensoldt, el nuevo radar de barrido electrónico ESCAN Mk1 aportará capacidad multifunción para seguir varios blancos a corta distancia al tiempo que escanea simultáneamente el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. Este radar es el sensor que aportará a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra.

Adicionalmente, y como miembro del consorcio EuroDASS, proveerá el subsistema de protección DASS. Este elemento alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa contramedidas de diferente naturaleza, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.

Además, incorporaría misiles aire-tierra Brimstone, el misil de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350, el misil anti-radiación AGM-88E Advanced Antiradiation Guided Missile (AARGM), el misil aire-aire Iris-T y el aire-superficie Aargm, así como la bomba guiada JDAM (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés).

La versión Tranche 4 contempla un avión muy similar al que encargó Alemania para su fuerza aérea, bajo la denominación de programa Quádriga. Cabe destacar que los 20 Eurofighter cuya compra anunció ya España para sustituir a los F-18 de Canarias y los 25 anunciados depués dentro del Programa Halcón 2, incorporarán buena parte de las mejoras del avión alemán. De hecho, una de las novedades que traerán de serie los nuevos Eurofighters que ha comprado Defensa y que ya incorporaban algunos de los que están en servicio, es la posibilidad de ir armados con los Meteor, misiles aire-aire de alcance medio (150 kilómetros) que permite a los cazas españoles la capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual. Este nuevo misil proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas.

“Tras la instalación del paquete de mejoras P2Eb en los C16 -denominación del avión en la Fuerza Aérea- del Ala 14, el misil queda integrado en la panoplia de capacidades del avión”, explicaba el Ejército del Aire.

El Ejército del Aire dispone actualmente de una flota de 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, los más antiguos, aunque con el paquete de mejoras Cnm02+; 32 Tranche 2 y 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos y Morón de la Frontera (Sevilla). La Fuerza Aérea trabaja para que todas las versiones puedan emplear este misil. En la Tranche 3, la capacidad viene de serie. Los nuevos traen de serie la Tranche 4.

El Eurofighter tiene unas características que lo convierten en uno de los cazas de combate más potentes. Los motores, por ejemplo, son extremadamente potentes, combinados con un bajo peso bruto, lo que le da una indudable ventaja en la relación empuje-peso.

Airbus mostró el pasado mes de junio en la feria Paris Air Show precisamente el Eurofighter propuesto por la empresa para el programa Halcón II del Ejército del Aire y del Espacio español.

La maqueta a escala real expuesta en París Air Show incluía pod de designación de blancos Litening V, la bomba guiada GBU 31v1 Jdam, el misil de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350, misil aire-superficie Brimstone, el misil aire-aire Iris-T y el misil aire-superficie Aargm, ya mencionados.

Los primeros aviones saldrán en 2026 de la planta de ensamblaje de la compañía en sus instalaciones de Getafe. La previsión de entregas es la siguiente: tres aviones en 2026; cinco en 2027, seis en 2028, cuatro en 2029 y dos en 2030. A estos habría que unir los 25 ahora presupuestados, aunque aún habrá que esperar a su aprobación definitiva.

Con los 25 nuevos Eurofighter España llegará los 114 aparatos.