Defensa

La infantería de Marina española dispara en el Mar Negro

Los militares desplegados en el batallón de la OTAN en Rumanía se preparan para hacer frente a "amenazas complejas" con ejercicios de tiro e incursiones anfibias

Ejercicio combinado de la Marina con la flotilla fluvial.
Ejercicio combinado de la Marina con la flotilla fluvial.Ministerio de Defensa

El destacamento de Infantería de Marina de España, desplegado en Rumanía como parte del Batallón Multinacional de la OTAN, ha participado en el ejercicio multinacional 'Sea Shield' como unidad anfibia con el objetivo de reforzar su adiestramiento naval.

En este sentido, el Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina se ha trasladado hasta la costa del Mar Negro donde, junto a las unidades rumanas, han llevado a cabo operaciones de carácter anfibio, tanto en el litoral del mar Negro como en el sistema fluvial del Danubio.

Además, durante el entrenamiento, los militares españoles han podido mejorar la capacidad de respuesta combinada ante este tipo de situaciones operativas, mientras que han llevado a cabo operaciones en entornos terrestres y acuático, entre las que destacaron las incursiones anfibias o la proyección de personal en embarcaciones neumáticas, así como ejercicios de tiro sobre objetivos en tierra desde plataforma naval.

Ejercicio de tiro desde embarcación neumática.
Ejercicio de tiro desde embarcación neumática.Ministerio de Defensa

Todo ello mientras, en el ámbito terrestre, los infantes de marina españoles, junto a sus homólogos rumanos, realizaron ejercicios de tiro y tácticos, así como actividades de cross-training y cohesión para que, al mismo tiempo reforzaban su adiestramiento naval, fortalecían la interoperabilidad con fuerzas aliadas y reafirmaban su capacidad de integración en operaciones multinacionales.

En qué consiste el Ejercicio 'Sea Shield 2025'

El Ejercicio 'Sea Shield 2025' es una maniobra encabezada por la Armada de Rumanía, y está considerado el mayor entrenamiento naval que se lleva a cabo en el país durante este año. En este sentido, el adiestramiento tiene lugar entre el 31 de marzo y el próximo 11 de abril.

En el adiestramiento participan aproximadamente 2.300 militares, de los cuales más de 1.600 son rumanos y cerca de 500 pertenecen a Fuerzas Armadas de 11 naciones aliadas, incluyendo Albania, Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, España, Estados Unidos y Turquía.

En este sentido, el objetivo principal del 'Sea Shield 25' es mejorar la interoperabilidad entre aliados y fortalecer la capacidad de respuesta conjunta frente a amenazas complejas, para lo que se desarrollan operaciones en distintos escenarios: marítimo, fluvial, terrestre, subacuático, litoral y aéreo.

Además, el ejercicio busca consolidar la integración de las fuerzas navales, terrestres y aéreas, mediante actividades centradas en la defensa de infraestructuras costeras clave, la protección de rutas marítimas y el apoyo a operaciones anfibias.