Defensa

Irak pide a España que medie para poner fin a la guerra en Gaza

Durante su visita a los 367 militares desplegados en el país, Robles ha confirmado que Irak quiere que España aproveche su "liderazgo en la UE para que la situación termine"

El Gobierno de Irak ha pedido a España que utilice su "liderazgo" en la Unión Europea para intentar conseguir que la guerra en Gaza termine. Así se lo ha transmitido el ministro de Defensa iraquí, Thabit Mohammad Saeed AlAbbasi, a su homóloga española, Margarita Robles, quien hoy ha viajado hasta Bagdad para entrevistarse con las autoridades del país y visitar a los 376 militares españoles desplegados en dos misiones internacionales, a quienes ha agradecido su labor "contribuyendo a la paz en unos momentos tan difíciles".

"El ministro me ha transmitido su preocupación por la situación en Gaza y me ha pedido expresamente que España, que tiene un liderazgo en la Unión Europea, haga lo posible para que la situación termine", ha declarado tras el encuentro Robles, quien también ha querido "aclarar" la posición de España ante este conflicto, la cual ya han manifestado, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI: un inmediato alto el fuego y la creación de un Estado palestino, informa Efe.

Una reunión "muy productiva", ha dicho Robles, cuyo principal fin era el de reforzar las relaciones bilaterales, en la que el contexto de tensión en Oriente Medio no ha tenido más remedio que colarse, coincidiendo ambos ministros en que tanto España como Irak están "firmemente comprometidos con la paz" en la región.

"Países amigos"

"Hemos puesto de relieve que somos dos países amigos que tienen un objetivo común, que es trabajar por la paz", ha hecho hincapié la ministra, quien ha agradecido al ministro el acogimiento a las tropas españolas desplegadas en el país en dos misiones: la de la OTAN en Irak (NMI), liderada por España, y la de la Coalición Internacional contra el Daesh liderada por Estados Unidos ("Inherent Resolve"). Esta última también ha estado sobre la mesa, pues su futuro es incierto y actualmente el Gobierno iraquí y EE UU negocian su final.

Pero más allá del ámbito militar y de la seguridad, España también quiere ser un socio preferente de Irak, como demuestran los viajes realizados por miembros del Gobierno. Además de Robles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, estuvo allí a finales de ener,o y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 28 de diciembre, cuando visitó a las tropas para felicitarles las navidades. De hecho, el jefe del Ejecutivo le transmitió al presidente de Irak el interés de un gran número de empresas españolas en trabajar para la reconstrucción y el desarrollo del país.

La ministra española también ha señalado que ambos países van a reforzar sus relaciones bilaterales en materia de defensa y de formación: “Son unas relaciones muy importantes en una zona como Oriente Medio, actualmente muy inestable por la preocupante situación en Gaza", he incidido.

189 militares en la Coalición de EE UU

Pero además de reforzar esas relaciones bilaterales, el viaje de Robles tenía más de militar que de político, pues en Irak se encuentran 367 militares repartidos entre las dos citadas misiones. En la de la OTAN hay 178 efectivos, mientras que en la Coalición son 189. Y estado el futuro de esta última en el aire, muchos de ellos podrían acabar trasladándose a la operación de la Alianza. Durante la visita de Sánchez en diciembre ya recordó que el compromiso de España con la seguridad de Irak iba a continuar, siempre a petición de las autoridades iraquíes.

Las Fuerzas Armadas españolas se integraron en la Coalición Internacional en 2015 con el objetivo de instruir al Ejército iraquí para que fuese capaz de hacer frente al terrorismo yihadista. España llegó a contar con hasta 500 uniformados en esta operación, principalmente en la base «Gran Capitán» de la localidad de Besmayah, la cual entregó al Ejército de Irak en julio de 2020. En el marco de esta coalición, las Fuerzas Armadas españolas también aportan una unidad con cuatro helicópteros "Cougar" y 55 efectivos ("Task Force Toro") y un equipo de operaciones especiales (boinas verdes) con 89 militares y una unidad de drones.

La amenaza del Daesh es la que dio origen a esta alianza de países la cual ha cosechando importantes éxitos para frenar a los yihadistas en el norte. Sin embargo, con el fin de las operaciones de combate a finales de 2017 comenzaron a cambiar los cometidos y la OTAN abrió una nueva misión un año después con NMI. Entonces, España fue reduciendo su contingente en "Inherent Resolve" y mandó a parte de esos efectivos a la nueva misión de la Alianza, más centrada en el asesoramiento a las instituciones, estructuras de seguridad y altos mandos militares. Durante todo este tiempo que han convivido han compartido también capacidades, como los helicópteros o los drones.

178 efectivos con la OTAN

Y en esta misión de la OTAN, España aporta a día de hoy 178 efectivos, además de liderar la misión desde mayo del año pasado con el teniente general José Antonio Agüero. A todos ellos les ha visitado hoy en el Cuartel General de NMI, en la Base "Union III" de la capital iraquí, y les ha trasladado su agradecimiento por su labor en unos momentos especialmente tensos, sobre todo tras el aumento de ataques por parte de milicias proiraníes contra las bases estadounidenses en las que se encuentran desplegados los contingentes españoles. Por ello, Robles transmitió a su homólogo su agradecimiento por los esfuerzos que el Gobierno de Irak para evitar y erradicar los ataques a las bases.

Robles, durante su encuentro con los mandos del contingente español en la Coalición Internacional
Robles, durante su encuentro con los mandos del contingente español en la Coalición InternacionalIñaki GómezMDE

"Es un lujo tener unos militares como los que tiene España, y se tienen que sentir muy orgullosos de lo que hacen, contribuyendo a la paz en unos momentos tan difíciles, y como me siento yo cuando elogian el papel del Ejército español", ha dicho Robles, transmitiéndoles al mismo tiempo el agradecimiento expresado por su colega iraquí hacia unas tropas "preparadas, profesionales, con las que quieren tener relaciones bilaterales".

Será mañana, tras reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shiá Al Sudani, cuando salude a los otros 189 militares españoles integrados en la Coalición Internacional y se entreviste con el jefe de la la misma, el general estadounidense Joel "JB" Vowell, con quien analizará el futuro de esta misión.