Oriente Medio

El lanzacohetes PULS que ha comprado el Ejército de Tierra español, usado por Israel para bombardear posiciones de Hamás y Hezbolá

Desarrollada por el departamento de sistemas terrestres de Elbit Systems, este sistema ha demostrado su eficacia para apuntar y destruir una multitud de activos enemigos en ambos frentes

Prototipo del lanzacohetes Silam, de Escribano y Expal, sobre un camión Iveco 8x8
Prototipo del lanzacohetes Silam, de Escribano y Expal, sobre un camión Iveco 8x8Escribano

El pasado 15 de diciembre, la Plataforma de Contratación del Sector Público publicaba la adjudicación, por parte del Ministerio de Defensa, del sistema lanzacohetes de alta movilidad (SILAM) a las empresas Escribano Mechanical & Engineering y a Expal por un valor de 697,5 millones de euros.

Este sistema está basado en el lanzacohetes PULS, desarrollado y fabricado por Elbit Systems (anteriormente Israel Military Industries) que está siendo profusamente utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el conflicto que les enfrenta con Hamás y Hezbolá en la franja de Gaza y el sur de Líbano, respectivamente.

Desarrollada por el departamento de sistemas terrestres de Elbit Systems, este sistema ha demostrado su eficacia para apuntar y destruir una multitud de activos enemigos en ambos frentes. El sistema de artillería de cohetes PULS, anteriormente conocido como Lynx MRL, es un componente fundamental en el arsenal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y varias otras naciones. Bajo el nombre de "Lahav", ofrece una amplia gama de capacidades adaptadas a diversos requisitos operativos. Su adaptabilidad radica en su capacidad para transportar varios cohetes en dos contenedores sellados: 40 cohetes Grad de 122 mm, 26 cohetes LAR-160 o ACCULAR de 160 mm, ocho cohetes EXTRA de 306 mm, dos misiles Delilah de 330 mm o cuatro misiles balísticos tácticos Predator Hawk de 370 mm.

Desde la adquisición de Israel Military Industries por parte de Elbit Systems en 2018, el PULS ha experimentado importantes mejoras y modernizaciones, mejorando su precisión y eficacia en el campo de batalla. Con su versatilidad y precisión, desempeña un papel importante en escenarios de conflicto en curso, especialmente en Gaza y Líbano, donde sus cohetes muy precisos han demostrado ser fundamentales para neutralizar numerosos objetivos en todos los frentes. Transportado en el caso israelí por un camión táctico de movilidad ampliada pesada (HEMTT) de Oshkosh Defense, este lanzador cuenta con la capacidad de atacar objetivos a distancias de hasta 300 km, ofreciendo una formidable ventaja estratégica a las FDI en situaciones de combate.

Elbit Systems Land tiene décadas de experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de una amplia gama de sistemas de armas de misiles y cohetes de artillería avanzados, precisos y de respuesta rápida. Además, ha ampliado aún más las capacidades del sistema PULS, presentando el Light PULS, una versión aerotransportada ligera diseñada para satisfacer las demandas operativas de las Fuerzas Especiales en áreas remotas y de alto riesgo. Transportable en aviones como el C-130, esta adaptación extiende el apoyo de artillería más allá de los alcances tradicionales, abordando las necesidades cambiantes de los escenarios de guerra modernos.

Otros países con el sistema PULS

KMW y Elbit han establecido el concepto "Euro-PULS" para la artillería europea de cohetes de largo alcance de próxima generación como sistema sucesor del MLRS. En enero de 2023, Dinamarca anunció que está negociando la adquisición de ocho sistemas para el Ejército Real Danés. En marzo de 2023, el Ministerio de Defensa holandés anunció que adquiriría 20 sistemas PULS para el Ejército Real de los Países Bajos y que los primeros sistemas se entregarían ese mismo año. El contrato por valor de 305 millones de dólares se firmó el 18 de mayo. El Instituto de Tecnología de Defensa (DTI) de Tailandia se ha asociado con Elbit Systems para desarrollar una versión tailandesa del PULS denominada D-11A.

En el caso de España, el Ministerio de Defensa apostó por un lanzacohetes con un alto componente de desarrollo nacional, en torno al 75%, y por el desarrollo nacional de los misiles y cohetes, es decir, la munición, que prácticamente se llevará el 90% del presupuesto, de acuerdo con las estimaciones realizadas.

Es decir, el departamento buscaba un papel protagonista de la industria española. El objetivo es diseñar y producir siempre que sea posible en España y, si esto no es posible, adquirir una solución interina y a la vez promover el desarrollo de una alternativa nacional.

Aunque inicialmente estaba previsto destinar 290 millones de euros entre el periodo 2023-2028 a este sistema, finalmente el Gobierno casi dobla esta cantidad, pues la cantidad aprobada ha sido de 697,5 millones de euros (impuestos incluidos). Escribano y Expal han llegado a un acuerdo con Elbit de transferencia de tecnología para su fabricación en España. La propuesta también cuenta con la participación de otras empresas españolas como GMV que trabajaría en la integración del nuevo sistema lanzacohetes en el sistema de mando y control de artillería Talos del Ejército de Tierra.

El plan industrial presentado al Ministerio de Defensa contempla la fabricación por parte de Escribano de los elementos mecánicos, la hidráulica y la electrónica del lanzador, pods y estabilizadores, así como la integración de sistemas blindados, sus estaciones de armas remotas y kits de munición guiada. Mientras, Expal estará al frente del desarrollo de los cohetes y GMV participará en la citada integración del Talos. Por su parte, Iveco España pondrá la plataforma, en este caso, un camión 8x8. No obstante, el listado de empresas es más amplio. Desde Escribano apunta que se han cerrado acuerdos con compañías de toda la geografía española para colaborar en el programa (Asturias, Guipúzcoa, Barcelona, Burgos, Cáceres, Madrid, Albacete, Sevilla, Córdoba, Murcia...), lo que fomenta la cohesión territorial.

Tipos de cohetes

El proyecto español contempla un alcance de 40 kilómetros con cohetes Accular (288 unidades, 144 con cabeza de guerra de fragmentación y otros tantos de penetración), 150 kilómetros con cohetes Extra (112 unidades, 56 de fragmentación y 56 de penetración), y de 300 kilómetros con cohetes del modelo Predator Hawk (64 unidades, la mitad de fragmentación y la otra mitad de penetración). La propuesta también incluye el mantenimiento del sistema en España durante todo el ciclo de vida. Expal y Escribano también buscan la comunalidad con otros programas en los que trabajan conjuntamente como el de munición guiada.