Poder naval

El LHD Triestre, futuro buque insignia de la Marina Militare italiana, y el LHD Juan Carlos I, frente a frente, ¿cuál es mejor?

Será en marzo de 2024 cuando el portaaeronaves italiano, el buque de guerra más grande construido por ese país desde la II Guerra Mundial, entre en servicio.

Será finalmente en marzo de 2024 cuando la Marina Militar italiana reciba el LHD Trieste, el que será su buque de guerra más grande construido desde los acorazados de la clase Littorio en la Segunda Guerra Mundial.El futuro gran portaaviones italiano es uno de los buques más grandes y avanzados tecnológicamente de su clase en todo el mundo. Está diseñado para ser un buque multifuncional que pueda desempeñar una variedad de misiones diferentes. Además de servir como un portaaviones, también puede actuar como un buque de asalto anfibio y puede transportar vehículos y tropas a lugares remotos.

  • Desplazamiento: 25.408 toneladas standard y 32.479 a máxima carga
  • Dimensiones: casco de 245 metros de eslora –213,40 de eslora entre perpendiculares–, 36 de manga y 27,70 de puntal.
  • Propulsión: un sistema CODOG que permitirá la combinación de dos turbinas de gas Rolls Royce MT30, de 102.000 caballos; dos motores diésel MAN 20V32/44CR, de 32.000 caballos; cuatro generadores MAN 9L32/44CR, de 20.960 kW y dos motores eléctricos de 2.250 kW cada uno.
  • Desplazamiento: 18 nudos con propulsión diésel y 25 nudos en propulsión con las turbinas de gas.
  • Autonomía: 7.000 millas a 16 nudos.
  • Capacidad: 360 personas
  • Cubierta de vuelo: 230 metros de largo y 36 de ancho con nueve plazas para helicópteros
  • Hangar:de 107,8 m de largo y 21 de ancho, con dos ascensores externos para aviones
  • Capacidad de carga​en operaciones anfibias: más de 1.700 toneladas de vehículos terrestres y embarcaciones como LCM (Landing Craft Mechanized), RHIB, LCAC (Landing Craft Air Cushion), suministrados a las Armadas de la OTAN y la UE en operaciones terrestres, aproximadamente 3.500 t de vehículos.
  • Armamento: tres cañones 76/62 y tres ametralladoras remotas de 25 mm
  • Sensores: un radar multifunción de 4 caras fijas, tipo Phased Array en banda, un radar giratorio para detección a larga distancia en banda L, un sistema integrado de guerra electrónica y un sistema multipropósito antimisiles/lanzador de señuelos contra misiles y torpedos.

El LHD Trieste partió de la base naval de La Spezia, cerca de Livorno, en el Mediterráneo occidental, el 28 de septiembre pasado para llegar a la ciudad que lleva su nombre, en la costa del Adriático italiano, sede del astillero Fincantieri, en el que probablemente se realizarán las últimas obras antes de su entrega a la flota italiana.

Diseño del LHD Triestre
Diseño del LHD TriestreMarina Militare

El buque, construido en el astillero Fincantieri de Castellammare di Stabia, cerca de Nápoles, fue depositado en la grada el 20 de febrero de 2018 (la primera escota se cortó el 12 de julio de 2017) y botado el 25 de mayo de 2019.

Puede alojar a algo más de un millar de personas, entre ellos 604 efectivos de infantería de Marina con sus equipos completos. En su interior se ha dispuesto un sistema de grúas y rampas para el manejo de la carga y los vehículos, así como helicópteros EH101 y NH90 y aviones de combate F-35 B. Electrónica y armamento son de fabricación nacional en su mayor parte y alojará a 460 tripulantes, más los mencionados 604 infantes y personal de vuelo.

En cuanto a armamento, aunque su defensa recaerá fundamentalmente en los buques de escolta que lo acompañen en las operaciones, dispone, según Ficantieri, de tres cañones 76/62 y tres ametralladoras de 25 mm. controladas remotamente. Incorpora también distintos tipos de radares (de doble banda, de alerta temprana...), un sistema integrado de guerra electrónica, un sistema de detección de torpedos, dos dispositivos acústicos de largo alcance, un sistema de navegación aérea táctica y dos lanzadores de señuelos contra misiles y torpedos.

Según explica la propia Marina Militare italiana en su web, ​el LHD Trieste está concebido, desde la etapa preliminar del proyecto, "como una herramienta flexible, modular, confiable, de bajo impacto ambiental, fácilmente reconfigurable y actualizable, de acuerdo con el concepto "one fit all", es decir, una unidad capaz de completar misiones realizadas tradicionalmente por diferentes tipos de plataformas.

El LHD permitirá, según la Marina italiana, proyectar y apoyar en zonas de crisis la fuerza de desembarco y la capacidad de proyección nacional desde el mar; asegurar el transporte estratégico de una gran cantidad de vehículos, personal y materiales; colaborar con Protección Civil en las actividades de socorro a las poblaciones; asegurar funciones de mando y control en el contexto de emergencias en el mar, evacuación de compatriotas, asistencia humanitaria y sanitaria; suministrar agua potable, energía eléctrica y atención médica a las poblaciones afectadas por desastres naturales.

Con más de 1.060 camas disponibles, el LHD está equipado con una cubierta de vuelo con espacio para transportar los helicópteros necesarios para garantizar, en varias incursiones, la operación de un batallón de 600 hombres; dispone también de una cubierta de aparcamiento de albergar vehículos de ruedas y orugas, civiles y militares hasta aproximadamente 1.200 metros lineales. La dársena inundable, de 50 metros de largo y 15 metros de ancho, permitirá operar con vehículos anfibios también suministrados a las Marinas de la OTAN y de la UE (Landing Craft Mechanized -LCM, RHIB, Landing Craft Air Cushion - tipo LCAC).

El Triestre entra en la categoría de LHD (Landing Helicopter Dock), como es el español Juan Carlos I y los que ha exportado Navantia para Australia o Turquía, buques mucho más versátiles y capaces de adaptarse a distintos tipos de misiones y no solo funciones de portaaviones.

El LHD Triestre y el LHD Juan Carlos I, frente a frente

Y, ¿cómo es el LHD Juan Carlos I español frente al LHD Triestre italiano, buques insignia ambos de sus respectivas marinas de guerras?

Pues en realidad son buques relativamente similares, salvando las distancia de que el italiano es mucho más moderno, pero en cuanto a dimensiones, velocidad, autonomía o capacidad no distan mucho, mostrándose superior incluso el español en algunos puntos como la autonomía. En desplazamiento son similares aunque el de la Marina Militare en carga máxima supera al de la Armada, así como en velocidad. En tamaño son muy similares también, así como en armamento, ya que ambos disponen únicamente de ametralladores dejando su defensa en los buques de escolta, aunque está previsto que el Juan Carlos I incorpore en un futuroun Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM).

Imagen del LHD Juan Carlos I navegando
Imagen del LHD Juan Carlos I navegandoArmada

El barco español es un buque de guerra multipropósito similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.

Su objetivo también es apoyar la movilidad de los infantes de marina, suplementando al resto del Grupo Anfibio. Este es su rol primario, como atestigua su numeración, L-61. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina.

La función del buque se enmarca dentro de la estructura de la Flota de la Armada en un sólido Grupo de Proyección, con unidades aeronavales y anfibias (así como los dos buques de apoyo logístico). También se alinea con el cambio estratégico de la Marina estadounidense, al apostar por las operaciones fluviales y litorales, abandonando el carácter exclusivo que han tenido las maniobras en alta mar y el control de grandes extensiones del océano. La Armada española ha redefinido, por tanto, su estrategia, configurándose como una fuerza que proyecte su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior.

  • Desplazamiento: 26.000 toneladas.
  • Dimensiones: 231 metros de eslora, 32 de manga, 27 de puntal y 6,98 de calado.
  • Propulsión: Su planta motriz es una turbina de gas de 19,75 MW y dos generadores diésel de 7,86 MW. Cuenta con dos POD de 11 MW cada uno con dos hélices de palas fijas de ø4,5 m.
  • Autonomía: 9 000 millas a 15 nudos.
  • Velocidad máxima sostenida: 19,5 nudos en operaciones anfibias y 21 nudos en operaciones aéreas.
  • Capacidad aérea prevista: hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más seis helicópteros medios (SH-3, NH-90 o AB-212) o cuatro pesados (CH-47 Chinook)
  • Capacidad: dotación propia; 247; Estado Mayor, 103; personal de la fuerza de desembarco, 890; Grupo Naval de Playa, 23; dotación de las unidades aéreas embarcadas: 172.
  • Armamento: 4 Ametralladoras de 12,7 m/m. Está previsto instalarle en un futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM).
  • Sensores: radar tridimensional LANZA-N: Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance; radar Aries: Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura; radar PAR (Precise Approach Radar): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo. Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa INDRA. Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA.
  • Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion). Asimismo cuenta con un hospital con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio, farmacia. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6000 t de carga cada uno:
  • Hangar de 990 m² y capacidad para llevar aeronaves estacionadas sobre la cubierta del buque.
  • El buque cuenta con dos ascensores con capacidad para operar JSF y dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 202 × 32 metros con ski-jump de 12 grados de inclinación. Tiene capacidad para operar con aeronaves Harrier, F-35B, V-22 Osprey (un punto de toma), o helicópteros.