Defensa

El PP lleva su lucha contra la amnistía y las cesiones a la Comisión de Defensa

El diputado popular Carlos Rojas denuncia ante Robles que "la ley de amnistía representa lo peor de la política"

La ley de amnistía y las cesiones del Gobierno a los independentistas también han entrado en la primera comparecencia de la legislatura de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para hablar de las líneas de actuación de su Departamento y de las misiones en el exterior. Y es que tras su primera intervención, en la que ha hecho balance de lo realizado hasta ahora y ha explicado cómo afrontan este nuevo mandato, el portavoz del PP en la Comisión, Carlos Rojas, ha convertido su pregunta en un alegato contra "los pactos de investidura", insistiendo en que "el Gobierno está secuestrado por los chantajes del independentismo". Algo en lo que también ha incidido el diputado de UPN Alberto Catalán.

En esa línea ha ido la intervención del diputado popular, lo que ha provocado las quejas de algunos grupos y un aviso por parte del presidente de la Comisión, el también popular Alberto Fabra. Aun así, Rojas ha mostrado su "rechazo a los pactos de investidura, reiterando el mantra de que el PP fue el "ganador de las elecciones" y apuntando su "firme propósito por revertir esta situación". Porque "la ley de amnistía representa lo peor de la política".

Muy crítico se ha mostrado el portavoz popular, recordando que la ministra acababa de decir que "nos debemos a una Constitución de la que nos sentimos orgullosos", ante lo que ha vuelto a sacar las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución". Algo esto que ha calificado de "incoherencia de su partido y Gobierno".

"Líneas rojas"

No se ha detenido Rojas y ha continuado expresando su total rechazo a las "cesiones continuas para mantenerse en el poder", centrándose en la inclusión de las acciones terroristas en la ley de amnistía, algo que "traspasa las líneas rojas del derecho nacional y europeo". Por ello, le ha preguntado a Robles, como ministra y jurista: "¿Cual es su opinión como magistrada de este espectáculo del que usted es también responsable?

"Rechazamos que el presidente del Gobierno aspire a la división de los españoles", ha continuado Rojas, quien, ante los avisos de que no se estaba centrando en el tema que se trataba (actividad del Ministerio de Defensa) ha respondido: "Es lo que sentimos muchos y es bueno que lo expresemos", insistiendo en que "el Gobierno ha iniciado un proceso de descomposición de las instituciones del Estado".

"Se ataca al Poder Judicial por parte de ministros del Ejecutivo, se abusa del decreto ley y se pacta con quien quiere destruir", ha señalado Rojas, quien ha vuelto a denunciar que el Ejecutivo de Sánchez "ha pactado en el extranjero con un prófugo que ha exigido impunidada cambio de sus votos y el presidente ha accedido". "Sera el prófugo el que le marque la política" del Gobierno, ha avisado. "Cada ley que tengan que sacar adelante pasará por la mesa de Puigdemont y exigirá precios mas elevados".

Unas críticas en las que también ha insistido Alberto Catalán, de UPN, quien ha denunciado "tanta cesión a la hora de mantenerse en el poder a cualquier precio", cargando también contra el "terrorismo bueno y el terrorismo malo". Al mismo tiempo, ha denunciado que el Gobierno "ha blanqueado a los herederos políticos de ETA" y que la ley de amnistía "no aporta nada positivo a nuestro país, todo lo contrario, radicaliza y polariza".

Ante las críticas del PP, Robles ha respondido a Rojas: "Usted ha venido a hablar de su libro, que es meterse con el Gobierno". Y, al mismo tiempo, le ha espetado: "Me siento orgullosa de formar parte de este Gobierno. Muy orgullosa, se lo digo con toda claridad.

Además, ha vuelto a culpar al PP del bloqueo en la renovación del CGPJ: "Ahora, alardean de tener como rehén al CGPJ".