Industria

Lockheed Martin recibe el encargo de la US Navy para fabricar ocho helicópteros MH-60R para la Armada española

"La confianza de España en el MH-60R demuestra nuestro compromiso común con la seguridad nacional y la seguridad de nuestras naciones aliadas", dijo el capitán Hargreaves, director del programa

En la foto, un MH-60R de la Marina de los EE. UU.
En la foto, un MH-60R de la Marina de los EE. UU.Lockheed Martin

La empresa estadounidense Lockheed Martin, propietaria de la fabricante de helicópteros Sikorsky, anunciaba ayer que ha recibido un contrato de la Marina de los Estados Unidos para producir ocho helicópteros MH-60R Seahawk para la Armada Española, cuya compra ya recibió luz verde del Gobierno el pasado mes de abril, cuando aprobaba la reprogramación y la modificación de los límites de gasto de siete programas de armamento por unos 4.000 millones con cargo a ejercicios futuros. Una de las partidas era la de un nuevo helicóptero multipropósito cuyo objeto básico era la adquisición de estos ocho aparatos por un importe que asciende a 820.515.490,36 euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029.

Diseñados, construidos e integrados con avanzados sistemas de misión y sensores para la guerra antisubmarina y antisuperficie, los futuros MH-60R de la Armada mejorarán y ampliarán significativamente la gama de capacidades marítimas que actualmente realiza su flota de SH-60B Seahawk.

"La efectividad operativa del helicóptero multimisión MH-60R es resultado directo de la continua inversión de la Marina de los EE. UU., Sikorsky y nuestros proveedores asociados en aeronaves, sistemas de misión y sensores," dijo Hamid Salim, vicepresidente de Sikorsky Maritime Systems.

"El nuevo MH-60R mejorará los sistemas de misión y los sensores de la flota de SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves., elevando a la Armada al más alto nivel de capacidad de guerra antisubmarina y antisuperficie," dijo la Armada. "Esperamos una transición fluida del SH-60B al MH-60R”

Los ocho nuevos aparatos MH-60R españoles se unirán a una flota de 330 unidades operativas en todo el mundo con presencia, entre otras, en las marinas de guerra de Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Arabia Saudí e India. Las entregas de aviones a Grecia y Corea del Sur comenzarán en 2024. En mayo, la Armada estadounidense anunció que la flota mundial de MH-60R había superado el millón de horas de vuelo.

"La confianza de España en el MH-60R demuestra nuestro compromiso común con la seguridad nacional y la seguridad de nuestras naciones aliadas," declaró el capitán William Hargreaves, director del programa de helicópteros multimisión H-60. "Nos comprometemos a apoyar a España en todo este proceso, desde la adjudicación del contrato hasta la entrega, a la vez que consolidamos aún más nuestra asociación global. Las mayores capacidades y las nuevas tecnologías del MH-60R Seahawk en su transición desde el avión SH-60B permitirán a la Armada española seguir contando con una flota preparada, capaz y equipada".

La adquisición del MH-60R es una de las prioridades en el apartado de material de la Armada española desde hace algún tiempo ya. Estos helicópteros proporcionarían “una solución sólida, probada y fiable, que unida a la próxima entrada en servicio de las fragatas F-110 en el año 2027, garantizaría la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada en el corto-medio plazo”.

Los sensores digitales avanzados incluyen el radar multimodo, el sistema de medidas de apoyo electrónico, la cámara electroóptica/infrarroja, los enlaces de datos, los sistemas de supervivencia de las aeronaves, el sonar de inmersión y las sonoboyas.

El sistema de misión totalmente integrado procesa los datos de los sensores para crear una imagen situacional completa de la superficie del océano y el dominio submarino.

Con conocimiento procesable, la tripulación puede rastrear, apuntar y atacar barcos o submarinos de manera efectiva y eficiente.

Las armas incluyen torpedos, misiles aire-tierra y cohetes, y armas servidas por la tripulación. Las actualizaciones constantes de las aeronaves y los sensores, y el mejor programa de sostenimiento de su clase son clave para la capacidad de misión, la disponibilidad de la misión y la preparación para el vuelo sin precedentes de la aeronave MH-60R.

El programa Logística basada en el rendimiento de Lockheed Martin para los helicópteros MH-60R de la Marina de los EE. UU. permite un 95 % de preparación y disponibilidad para el vuelo, una tasa inigualable por otros helicópteros marítimos.

La hoja de ruta del MH-60R de la Marina de los EE. UU. mantendrá la ventaja operativa del Romeo hasta 2045 y más allá.

Los helicópteros además estarán equipados con sistemas de alerta de misiles, contramedidas electrónicas, sistema de transferencia de datos, sistema de planificación de munición o sistemas de posicionamiento GPS y de navegación inercial, entre otros equipos. De confirmarse la operación, el contratista será Lockheed Martin Rotary and Mission Systems.

La capacidad de búsqueda de submarinos de estos helicópteros la realiza un radar AN/APS-153 capaz de detectar y discriminar periscopios de submarinos en la superficie del agua. Asimismo, es capaz de "ver" pequeños objetos e imágenes de radar que le permiten proporcionar vigilancia marítima para las tareas de salvamento.

Con un peso máximo al despegue de casi 11 toneladas, el MH-60R cuenta con un par de motores T700 de General Electric y capaces de generar 1.900 caballos cada uno. Dispone de una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora con una autonomía en modo guerra antisubmarina de 3 horas y media.

La Armada, único usuario de la versión B

La Armada española opera 12 helicópteros SH-60B en la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Los seis primeros llegaron en 1988 -cinco años antes la aeronave entró en servicio en la Marina estadounidense- y, después, ya en 2002, se recibieron la otra media docena de helicópteros.

La sustitución es necesaria básicamente porque los equipos que llevan dentro los SH-60B ya están desfasados. “A pesar de que la célula de vuelo de estos helicópteros dispone de vida remanente, sus equipos se están quedando obsoletos progresivamente, lo que los hace más difíciles de mantener o reparar, circunstancia que reduce enormemente la operatividad de las aeronaves”, comenta la Armada. Este problema se ha visto agravado desde 2015, año en el que la Marina estadounidense dio de baja su último SH-60B y completó su transición hacia el MH-60R, un modelo tecnológicamente más avanzado y capaz. Desde entonces, además, la Armada es la única marina del mundo usuaria de la versión B.