Defensa

Más de 5.500 militares celebrarán en Asturias el Día de las Fuerzas Armadas

Gijón acogerá una revista aeronaval el viernes 24 de mayo y Oviedo el desfile terrestre el sábado 25

Las Fuerzas Armadas celebran este año su Día los próximos días 24 y 25 de este mes en Asturias, concretamente en Gijón y Oviedo, siguiendo el esquema que ya estrenaron el año pasado en Granada, separando sus desfiles en dos jornadas. De esta forma, el viernes tendrá lugar una revista aeronaval en la playa gijonesa de San Lorenzo, mientras que el sábado se celebrará el acto central: el desfile terrestre (en esta ocasión no habrá aéreo) por las calles de la capital asturiana. Ambos estarán presididos por el Rey.

Serán los dos principales actos de un Día de las Fuerzas Armadas que, sin embargo, arrancará el miércoles 22 con diferentes actividades y exhibiciones en ambas ciudades, con las que los uniformados buscan «subrayar la identificación de los ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven», como establece el Real Decreto que regula esta celebración.

Porque el Día de las Fuerzas Armadas se concibe como «una jornada de encuentro entre y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares para acentuar su recíproca comprensión». Y es lo que tratarán de hacer los más de 5.500 uniformados de los dos ejércitos, la Armada y la Guardia Civil que, de una forma u otra, se desplegarán en ambas ciudades para mostrar a los españoles qué hacen y los medios con los que cuentan.

Viernes 24: revista aeronaval y exhibición

El primer gran «encuentro» será ese viernes 24 de junio a partir de las 15:00 horas en la playa de San Lorenzo de Gijón. Primero tendrá lugar una revista naval, en la que por el momento está confirmada la presencia de una decena de buques: el portaaeronaves «Juan Carlos», el buque de asalto anfibio «Galicia», las fragatas «Blas de Lezo» y «Reina Sofía» (los cuatro forman el grupo de combate «Dédalo»), dos cazaminas, un patrullero, el buque «Intermares» y al menos dos embarcaciones de la Guardia Civil. Todos desfilarán ante otro buque en el que estará embarcado Felipe VI, como capitán general de las Fuerzas Armadas. Acto seguido se celebrará una exhibición dinámica en la misma playa, con un desembarco y una operación simulada. Además, también mostrarán sus habilidades los paracaidistas de la Patrulla Acrobática del Ejercito del Aire (PAPEA) y los pilotos de los helicópteros de la «Patrulla Aspa».

Tras esto llegará el turno del desfile aéreo, que en esta ocasión sale del acto central. Aún por cerrar el programa, participarán al menos 60 aeronaves, entre ellas cazas, helicópteros de transporte y ataque y los siete aviones de la «Patrulla Águila», que pintarán el cielo con los colores de la bandera de España. En total, en esta jornada participarán más de 2.100 efectivos.

Sábado 25: desfile terrestre

El plato principal, aunque este año más reducido, será el sábado a partir de las 12:00, con el desfile terrestre por las calles de Oviedo. Arrancará en la Plaza Paz y recorrerá la avenida Hermanos Menéndez Pidal, la calle Real Oviedo y la calle de la Independencia. Algo más de un kilómetro que recorrerán al menos 3.250 efectivos, a pie o a bordo de los 147 vehículos que participarán, entre ellos 13 acorazados como los «Leopardo» o los «Pizarro» y 36 motos. Y junto a todos ellos, uno de los participantes más aclamado en los desfiles de este tipo: la mascota de la Legión, que este año es un borrego de dos años de nombre «Baraka».

Eso sí, aunque no habrá parte aérea, sí que se mantiene el salto paracaidista portando la bandera de España y dos pasadas de la «Patrulla Águila», los únicos aviones que surcarán los cielos ovetenses. La primera será, como siempre, tras el homenaje a los que dieron su vida por España, dando así comienzo al desfile terrestre. Y la última, nada más acabar.