Ejército del Aire

Motores de segunda mano estadounidenses para mantener en activo los cazas F-18 españoles hasta 2035

Llega a España el primer lote de ocho motores F404 de GE Aeronautics, de un total de 20 comprados a la US Navy

Caza F-18 del Ala 15
Caza F-18 del Ala 15 del Ejército del AireEjército del AireEjército del Aire

El Ejército del Aire y del Espacio español ha dado a conocer que han recibido, en las instalaciones del Ala 15 en la base aérea de Zaragoza, el primer lote de ocho motores F-404 para su flota de cazas F-18 en servicio, adquiridos de segunda mano en Estados Unidos, y que forman parte de un lote de 20 adquiridos a la US Navy procedentes de las instalaciones de Amarg (309th Aerospace Maintenance And Regeneration Group) en Davis Monthan AFB, en Tucson (Arizona).

El personal de la Sección de Motopropulsores (Semot) del Mando de Apoyo Logístico (Malog) y de las alas 15 y 46 del Ejército del Aire realizaron en octubre de 2023 una inspección de un lote de motores previamente seleccionados por la US Navy (incluída inspección boroscópica), así como un estudio detallado de la documentación de estos. Tras la inspección, se inició el proceso de adquisición de estos 20 motores, que permitirán un adecuado sostenimiento de la flota de F-18.

"En próximas fechas, personal de Malog (Semot), Ala 15, Ala 12 y Ala 46, se reunirán en las instalaciones del Ala 15 para definir el tipo de inspección y pruebas a realizar sobre el primero de ellos, lo que servirá como patrón para el resto de inspecciones a realizar" en las tres alas que operan en la actualidad el caza norteamericano, según detalla el Ejército del Aire y del Espacio.

El motor F404 de GE Aerospace es uno de los motores más versátiles de su clase, lo que le convierte en una opción atractiva para las nuevas aplicaciones de las fuerzas armadas en todo el mundo. Seleccionado para propulsar el nuevo avión de entrenamiento avanzado T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea de los EE. UU., el F404 sigue marcando la pauta en cuanto a rendimiento, simplicidad y capacidad a bordo de una gama cada vez mayor de aeronaves. Cuenta con las últimas tecnologías para mejorar la durabilidad del motor, simplificar el mantenimiento y mejorar la seguridad de los motores individuales para respaldar el entrenamiento avanzado de aviones a reacción para la próxima generación de pilotos militares.

Se han fabricado más de 4.000 unidades y ha sido probado en combate tanto en el F-117 como en el F-18 Hornet, demostrando su rendimiento y confiabilidad durante más de 13 millones de horas de vuelo.

Paralelamente, la pasada semana el Consejo de Ministros aprobaba, entre otros temas relacionados con el ámbito de la Defensa, la celebración de un contrato para la adquisición de material para el sostenimiento de la flota de cazas de combate F/A-18 del Ejército del Aire y del Espacio. Mediante ese contrato, por un valor estimado de 40.000.000 de euros, se garantiza el suministro de los distintos componentes de estas aeronaves cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035.

Este suministro se realiza en ejecución del programa de Asistencia a la Seguridad de los Estados Unidos de América mediante un expediente que forma parte del programa denominado Foreing Military Sales (FMS) y que es la única vía de obtención de este material.

El año pasado también el Consejo de Ministros aprobó varias partidas en este sentido "imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo".

Sin embargo, en los planes iniciales de las Fuerzas Armadas, el F-18 no debería haber prolongado su vida operativa más allá de 2030, habida cuenta que lleva prestando servicio desde que en 1986 llegaron los cuatro primeros EF-18B Biplazas a la Base Aérea de Zaragoza, integrándose en la recién creada Ala 15. En marzo de 1.989 aterrizaban en la base de Torrejon los 12 primeros F-18 y a finales de octubre lo hacía el ultimo F-18 de los 72 comprados.

En el año 1993 se procede a modernizar la flota de F/A-18 al estandar F/A-18A/B+ lo que equivalía equipararlos casi a los modelos F/A-18C/D de la US Navy, la marina de guerra de los Estados Unidos. Entre 1995 y 2000 se adquieren de segunda mano otros 24 F/A-18 para reemplazar a los F-5 de la base de Morón, aunque después, entre 2001 y 2003 estos aparatos fueron transferidos a la base canaria de Gando para sustituir a los Mirage F-1. Precisamente son estos últimos comprados de segunda mano los que se han empezado a sustituir.