
Foro LA RAZÓN-INDIE
La necesaria unión con la industria para liderar el futuro
Las empresas españolas y su tecnología juegan un papel clave en el nuevo escenario

La industria de Defensa nacional juega un papel clave en la transformación de las Fuerzas Armadas. Por ello, el Ministerio creó el pasado mes de septiembre la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (DIGEID), cuya misión será la de planificar y desarrollar política industrial de la Defensa y la cooperación industrial en esta materia, tanto a nivel nacional como internacional. Al frente, el teniente general Miguel Ivorra Ruiz, quien durante el Foro plasmó la idea de que «la innovación transforma nuestra industria y fortalece nuestras capacidades estratégicas». Por ello, insistió varias veces en que la colaboración de las empresas «es fundamental para materializar la innovación».
«Esta nueva dirección es un paso decisivo para alinear las necesidades de las Fuerzas Armadas con las capacidades tecnológicas de la industria», señaló, apuntando que tiene ante sí el reto de «liderar la transformación tecnológica y fortalecer la base industrial».
Alinear la capacidad tecnológica de la industria con las necesidades militares es el reto de la DIGEID
Ivorra también dejó claro que «la logística es fundamental para la transformación digital y la industria 4.0. Es clave para apoyar la agilidad en la proyección de las unidades, así como para mejorar la disponibilidad y el sostenimiento de los sistemas de armas». Por ello, hizo hincapié en que «la lógica del futuro impregna» esos proyectos de futuro (las bases y arsenales inteligentes) «que traen consigo esa simbiosis entre logística y tecnología». «No solo consolidan nuestra defensa, sino que proporcionan ventaja tecnológica y refuerzan nuestra soberanía tecnológica y económica», apuntó.
De ahí que destacara las bondades de innovaciones como la realidad aumentada, «que incrementa la productividad y reduce el tiempo de inactividad»; la logística predictiva basada en Inteligencia Artificial, «que establece modelos que anticipan necesidades de mantenimiento y garantizan la disponibilidad de recursos», o los gemelos digitales, «que simulan operaciones logísticas optimizando recursos y reduciendo costes».
Para terminar, Ivorra remarcó una idea clave: «España está preparada para liderar en innovación logística, tecnológica y operativa». Y apuntó cómo será ese camino al futuro: «La innovación es un destino, es un viaje continuo que emprendemos juntos las Fuerzas Armadas, la industria, las instituciones y la sociedad hacia un horizonte de seguridad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar