Defensa

Los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire irán armados con el Taurus, el potente y letal misil de hasta 500 kilometros de alcance

Es el misil de mayor alcance del Ejército del Aire, su cabeza explosiva es de 480 kilos y es capaz de atravesar objetivos enterrados y muros de hasta cuatro metros de grosor. Alemania no se lo quiere entregar a Zelenski

Un misil Taurus KEPD-350
Un misil Taurus KEPD-350Taurus

El Gobierno aprobaba el pasado año una partida de 4.593 millones de euros para la ampliación del programa Halcón que incluye la adquisición de otros 25 Eurofighter para reemplazar parte de los EF-18M peninsulares y necesidades de la primera fase en la que ya se compraron 20 aparatos para Canarias.

Una de las ventajas de los nuevos cazas, que se unirán a los que ya tiene España, es que serán la versión más moderna de este avión y que dista mucho de los primeros Eurofighter que salieron de las factorías de Airbus. Se trata de la Tranche 4, la más moderna de las existentes, entre cuyas mejoras destacan actualizaciones en el software y los radares AESA ESCAN MK1, una pieza fundamental en la que trabaja la española Indra y que cambia por completo la capacidad del caza. En consorcio con el proveedor alemán de sensores Hensoldt, el nuevo radar de barrido electrónico ESCAN Mk1 aportará capacidad multifunción para seguir varios blancos a corta distancia al tiempo que escanea simultáneamente el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. Este radar es el sensor que aportará a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra.

Adicionalmente, y como miembro del consorcio EuroDASS, proveerá el subsistema de protección DASS. Este elemento alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa contramedidas de diferente naturaleza, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.

Otra de las novedades más importante respecto al armamento, que ya adelantó LA RAZÓN y que ahora el Ejército del Aire y el Espacio ha confirmado, es la incorporación del misil de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350, junto a otros como misiles aire-tierra Brimstone, el misil anti-radiación AGM-88E Advanced Antiradiation Guided Missile (AARGM), el misil aire-aire Iris-T y el aire-superficie Aargm, así como la bomba guiada JDAM (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés).

Misil Taurus
Misil TaurusT. NietoLa Razón

Según informa Infodefensa.com, el Ejército del Aire y del Espacio ha confirmado que planea integrar este misil Taurus KEPD 350 en el software de las nuevas versiones del caza Eurofighter. El objetivo es mantener la capacidad de empleo del Taurus. Solo el F-18 está preparado actualmente para operar con este misil. La integración en el Eurofighter se enmarca dentro de los planes para traspasar capacidades del F-18, al final de su vida operativa, explicaron desde el Ejército del Aire y del Espacio una reciente jornada sobre misiles en Madrid.

España adquirió 43 misiles Taurus aire-superficie en 2005 por 57,3 millones de euros. El contrato comprendía además dos misiles de entrenamiento en tierra, su sistema de apoyo logístico integrado y su sistema de planeamiento de misión, así como la integración física y funcional en el F-18, incluyendo las herramientas, apoyo, documentación y medios necesarios para ello.

El programa Taurus (Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System, por sus siglas en inglés), también llamado Alad, dota al Ejército del Aire y del Espacio con un alcance de hasta 500 kilómetros contra objetivos específicos de alto valor.

Misil Taurus
Misil TaurusT. NietoLa Razón

Solo hay dos países más en el mundo que disponen de esta arma: Alemania, 600 unidades y Corea del Sur, 260 unidades. Recientemente, el Taurus ha ocupado titulares por la posible entrega de un lote a Ucrania por parte de Alemania.

Actualización

En 2018, el Gobierno español aprobó un contrato de 30 millones de euros para la modernización del Taurus. El proceso conocido como MLU (Mid Life Upgrade) implica la integración de una nueva antena GPS y un receptor GPS con capacidad mejorada frente a perturbaciones; la incorporación de sistemas de filtrado; la actualización de software de misil y algoritmos de navegación; y la modernización de SW del ordenador de procesamiento de imagen (IPC). En 2020, el Ejército del Aire y el Espacio certificó en Alemania la modernización del misil en una campaña de pruebas desde la base aérea de Manching, en el estado de Baviera.

Según las cifras aportadas por el Ejecutivo, España contaba a fecha del anuncio de la actualización con 39 unidades. El Ejército del Aire y del Espacio realizó en octubre de 2016 una campaña de tiro real con este misil en el polígono de Vidsel en Suecia.

El misil KEPD-350 TAURUS, fabricado por TAURUS GMBH, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en Imágenes, que hace la navegación más precisa.

Para otras funciones específicas, el misil TAURUS Operacional comprende una serie de subsistemas como son: armazón o fuselaje del misil; propulsión; navegación, guiado y control; rastreador IR; potencia eléctrica y conexión; accionamiento de timones y cabeza de guerra.

El sistema de armas contiene la única espoleta multipropósito programable del mundo, que permite la detonación del penetrador en un piso preseleccionado dentro de la estructura objetivo mediante el uso de tecnologías de detección de vacíos y conteo de capas. Está diseñado para penetrar defensas aéreas densas utilizando un vuelo de seguimiento del terreno a muy bajo nivel para neutralizar objetivos estacionarios y semiestacionarios de alto valor. Su altamente efectivo sistema de ojiva de doble etapa MEPHISTO combina la capacidad de destruir objetivos enterrados profundamente (HDBT) y una capacidad de explosión y fragmentación para eliminar objetivos puntuales y de área de alto valor.

El Ejército del Aire dispone actualmente de una flota de 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, los más antiguos, aunque con el paquete de mejoras Cnm02+; 32 Tranche 2 y 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos y Morón de la Frontera (Sevilla). La Fuerza Aérea trabaja para que todas las versiones puedan emplear este misil. En la Tranche 3, la capacidad viene de serie. Los nuevos traen de serie la Tranche 4.

El Eurofighter tiene unas características que lo convierten en uno de los cazas de combate más potentes. Los motores, por ejemplo, son extremadamente potentes, combinados con un bajo peso bruto, lo que le da una indudable ventaja en la relación empuje-peso.

Airbus mostró el pasado mes de junio en la feria Paris Air Show precisamente el Eurofighter propuesto por la empresa para el programa Halcón II del Ejército del Aire y del Espacio español.

La maqueta a escala real expuesta en París Air Show incluía pod de designación de blancos Litening V, la bomba guiada GBU 31v1 Jdam, el misil de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350, misil aire-superficie Brimstone, el misil aire-aire Iris-T y el misil aire-superficie Aargm, ya mencionados.

Los primeros aviones saldrán en 2026 de la planta de ensamblaje de la compañía en sus instalaciones de Getafe. La previsión de entregas es la siguiente: tres aviones en 2026; cinco en 2027, seis en 2028, cuatro en 2029 y dos en 2030. A estos habría que unir los 25 ahora presupuestados, aunque aún habrá que esperar a su aprobación definitiva.

Con los 25 nuevos Eurofighter España llegará los 114 aparatos.