Industria

Potenciar la industria militar española y ganar presencia internacional, objetivo de la nueva dirección general del Ministerio de Defensa

Se trata de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, estructurada en tres subdirecciones generales y dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa.

La ministra y la secretaria de Estado de Defensa visitan la fábrica de Trubia de GDELS-Santa Bárbara
La ministra y la secretaria de Estado de Defensa visitan la fábrica de Trubia de GDELS-Santa BárbaraDefensa

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy una reestructuración en el Ministerio de Defensa, dada la necesidad de "crear una nueva dirección general dedicada en exclusividad a la política industrial de Defensa y a la internacionalización de nuestra industria" en este sector. Se trata de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, estructurada en tres subdirecciones generales y dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa, y tendría por objeto reforzar la estrategia, gestión, innovación e internacionalización de la industria de defensa, en línea con las propuestas de la Comisión Europea.

La necesidad de su creación se lleva a cabo después de que el Real Decreto 205/2024, de 27 de febrero, desarrollaba la estructura orgánica básica de dicho Ministerio, que establecía que la Secretaría de Estado de Defensa dirigiera, impulsara y gestionara las políticas de armamento y material, investigación, desarrollo e innovación industrial, económica, de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologías y seguridad de la información.

Según el Gobierno, la participación tanto en diversas iniciativas europeas como de la OTAN, "además de un claro compromiso con la defensa colectiva aliada, requiere un fuerte apoyo institucional a la presencia de nuestra industria en los entornos internacionales". Defensa, en este sentido, viene apoyando decididamente a la industria española del sector "como elemento clave para el desarrollo y potenciación de la economía y como contribución al pilar europeo de la defensa".

Teniendo en cuenta el importante incremento presupuestario que se ha venido realizando desde el Gobierno en los últimos años en materia armamentística para cumplir con el compromiso con la OTAN de dedicar el 2% del PIB (no alcanzado aún) y la apuesta por los programas colaborativos y proyectos de I+D europeos o de la OTAN, "se debe enfocar el esfuerzo en este posicionamiento internacional de nuestra industria para aumentar la competitividad de nuestras empresas en los programas europeos que impulsa la Estrategia Europea de Defensa", explica el BOE.

A la vez, se suprime la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material y se desdobla la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, a fin de que esta última función quede asignada a la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa.

Esta decisión, considera el Ejecutivo, "cumple con los principios de necesidad y eficacia, pues se trata de un instrumento necesario y adecuado para servir al interés general y a la efectiva ejecución de las políticas públicas del Gobierno en las materias responsabilidad del Ministerio de Defensa. También se adecua al principio de proporcionalidad, pues no existe otra alternativa para crear un nuevo marco orgánico de este Departamento ministerial".

También contribuye a dotar de mayor racionalidad a la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, al modificar de forma expresa las dos normas que jurídicamente disponen la creación, competencias e incardinación del órgano directivo afectado, dentro de la estructura ministerial.

Por tanto, según queda recogido, la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa es responsable de la planificación y desarrollo de la política industrial de defensa, cooperación internacional, representación en foros internacionales, y apoyo a la exportación e internacionalización de la industria de defensa española. También controla el comercio exterior de armamento, transferencias de tecnología y activos derivados de la política industrial y de innovación.

Sus funciones específicas incluyen:

  • 1. Planificar políticas de armamento, material, investigación, desarrollo e innovación y controlar su ejecución.
  • 2. Dirigir programas de investigación y desarrollo de sistemas de armas en coordinación con organismos nacionales e internacionales.
  • 3. Impulsar la internacionalización y exportación de la industria de defensa española.
  • 4. Negociar y gestionar la cooperación industrial.
  • 5. Proponer y coordinar la política industrial de defensa.
  • 6. Controlar los activos materiales derivados de la política industrial.
  • 7. Coordinar la cooperación internacional y representar a España en foros industriales y de armamento.
  • 8. Controlar el comercio exterior de material de defensa y tecnologías de doble uso.
  • 9. Apoyar la exportación de productos y tecnologías de defensa.
  • 10. Controlar las transferencias de tecnología nacional e internacional.
  • 11. Gestionar las inversiones extranjeras en defensa.

Los órganos directivos bajo esta dirección, dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa, son:

  • 1. Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación
  • 2. Subdirección General de Estrategia Industrial de la Defensa
  • 3. Subdirección General de Gestión e Internacionalización de la Industria de Defensa