Estructura

¿Qué son los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas españolas, cuántos son y cómo se accede?

Antes de unificarse y pasar a depender del Ministerio de Defensa, estos Cuerpos estaban integrados en cada uno de los tres Ejércitos.

Promoción de Cuerpos Comunes de la Defensa y del Centro Universitario de la Defensa
Promoción de Cuerpos Comunes de la Defensa y del Centro Universitario de la DefensaMinisterio de Defensa

Los Cuerpos Comunes están formados por militares de los Ejércitos y la Armada, que se unieron para centralizar la gestión con criterios de eficiencia y economía de medios.

Antes de unificarse y pasar a depender del Ministerio de Defensa, estos Cuerpos estaban integrados en cada uno de los tres Ejércitos.

Los Cuerpos Comunes están formados por:

  • Cuerpo Jurídico Militar. Trabaja en el asesoramiento jurídico del Ministerio de Defensa y en los juzgados, tribunales y fiscalías militares.
  • Cuerpo Militar de Intervención. Controla la gestión económico-financiera, auditoría pública y del ejercicio de la notaría militar.
  • Cuerpo Militar de Sanidad. Atención a la salud en los campos logístico-operativo, asistencial y pericial y los relacionados con la psicología, farmacia y veterinaria. Incluye las especialidades fundamentales de Medicina, Veterinaria, Odontología, Farmacia, Psicología y Enfermería.
  • Cuerpo de Músicas Militares. Su cometido son los servicios de música, así como la preparación y dirección de bandas militares.

Actualmente, cerca de 3.000 efectivos conforman estos cuerpos militares.​ Los centros de formación e instrucción del personal de estos cuerpos se han integrado en la Academia Central de la Defensa.

Una vez superadas las pruebas solicitadas en las convocatorias, los alumnos permanecen tres meses rotando por las academias militares de los tres Ejércitos, donde realizan la fase de formación y seis meses en el Grupo de Escuelas de la Defensa.

Según el BOE, en los Cuerpos Jurídico Militar y Militar de Intervención los militares se agrupan en una única escala de oficiales. En cambio, en el Cuerpo Militar de Sanidad sus integrantes se agrupan en una escala de oficiales y en una escala de oficiales enfermeros mientras que en el Cuerpo de Músicas Militares los suyos se agrupan en una escala de oficiales y en una escala de suboficiales, en correspondencia con las diferentes categorías militares y según las facultades profesionales que tengan asignadas y los requisitos educativos exigidos para su incorporación.

En el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo, se establecen las especialidades fundamentales de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. En él se indica que en cada uno de los Cuerpos Jurídico Militar y Militar de Intervención existirá una única especialidad fundamental cuya denominación coincidirá con la del cuerpo. En el Cuerpo Militar de Sanidad existirán cinco especialidades fundamentales en la escala de oficiales y una especialidad fundamental en la escala de oficiales enfermeros. Por último, en el Cuerpo de Músicas Militares existirán dos especialidades fundamentales para la escala de oficiales y una sola para la escala de suboficiales.

Antes, cada uno de los cuerpos específicos dentro de las Fuerzas Armadas tenía sus propios cuerpos para encargarse de las tareas de las que ahora se encargan los Cuerpos Comunes. Alegando razones de gestión, estos cuerpos se centralizaron en los Cuerpos Comunes, que dependen del Ministerio de Defensa. En 1985 se unifica como cuerpo común el Cuerpo Militar de Intervención y con la Ley 17/89 Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional ocurrió lo mismo con los cuerpos Militar de Sanidad y de Músicas Militares.

El primero de los Cuerpos Comunes, que se unificó en 1985, fue el Cuerpo Militar de Intervención. A éste le siguió el Jurídico Militar en 1988 y con la entrada en vigor de la Ley 17/89 Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, el Ministerio de Defensa también asumió la gestión administrativa de los Cuerpos Militar de Sanidad y de Músicas Militares.

Para ingresar en la Escala Superior de Oficiales de los Cuerpos Comunes es necesario ser licenciado superior. Para acceder a la Escala de Oficiales, diplomado, y para la Escala de Suboficiales -como es el caso de la especialidad de Instrumentista del Cuerpo de Músicas Militares- tener el diploma de instrumentista. Para todos, la edad máxima de ingreso es de 30 años.

A los Cuerpos Comunes se puede ingresar por acceso directo y por promoción interna. En ambos casos deberán superar unas pruebas. Una vez aprobadas, los alumnos permanecen 3 meses rotando por las Academias Militares de los tres Ejércitos, donde realizan la fase de formación, y 6 meses en el Grupo de Escuelas de la Defensa.