Defensa

¿Quiere comprar un carro de combate de la Infantería de Marina? La Armada subasta sus viejos M60 ya fuera de servicio

El anuncio publicado en el BOE no indica el número de unidades, solo apunta que el precio de salida es de 46.924 euros y matiza que son carros "con valor"

Carro de combate M60
Carro de combate M60Armada

La Armada ha decidido sacar a subasta sus vetustos carros de combate M60 de la Infantería de Marina, fuera de servicio ya desde hace algunos años. El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no indica el número de unidades incluidas en la subasta pública, solo apunta que el precio de salida es de 46.924 euros y matiza que son carros "con valor" -sin dar más detalles-, inútiles para la Armada.

Los interesados deben dirigirse a la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz, el órgano responsable de la subasta, para solicitar los pliegos donde aparece toda la información del expediente.

El plazo para presentar la documentación y la oferta vence el próximo 22 de abril y, dos días después, el 24, tendrá lugar la apertura de las propuestas presentadas. La Armada pide como garantía una fianza provisional de 9.384,99 euros, el 20% del precio base de la licitación de los carros de combate M60.

La Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada recibió en 1993 un lote de 16 carros M60A3 TTS. Estos vehículos fueron retirándose progresivamente del servicio tras llegar al límite de su vida operativa entre 2010 y 2020.

Así es el carro M60

A partir de 1992, el Ejército español recibió alrededor de 300 carros de combate M60 A1 y M60 A3 TTS, procedentes de los excedentes del Ejército estadounidense. Estos vehículos estaban en los arsenales del US Army en Alemania y con muchas horas de funcionamiento ya acumuladas, que el Ejército de Tierra estadounidense cedió gratuitamente a España como consecuencia de la reducción de armamento pesado convencional que implicó el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) firmado en 1990.

Los carros se entregaron en estado mínimo operativo, sin armamento secundario ni comunicaciones, tal y como el Ejército de Tierra estadounidense los tenía almacenados en Germersheim (Alemania), por lo que tuvieron que ser sometidos a un proceso de reacondicionamiento, que llevó a cabo la empresa Santa Bárbara Blindados en Alcalá de Guadaira (Sevilla), antes de ser entregados a la Compañía de Carros del Tercio de Armada en 1993. fueron sometidos a un proceso de completo de revisión y actualización de todos los sistemas. EEUU se deshizo de este material tras la firma del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa que obligaba a la reducción del armamento.

De la versión TTS, España recibió 260 carros; 244 entraron en servicio en las unidades de la Fuerza Terrestre y las restantes 16 en Infantería de Marina. En el caso del Ejército de Tierra hace ya más de dos décadas que los M60 fueron retirados. Su sustituto fue el Leopardo.

Parte de las barcazas de los M60, unas 40, se reutilizaron para los vehículos de zapadores Alacrán y lanzapuentes -versión deslizante y tijera- en servicio todavía en las unidades de ingenieros del Ejército de Tierra.

El carro M60A3 TTS (Tank Thermal Sight) contaba con una dotación de cuatro personas: jefe de carro, conductor, tirador y cargador. Un motor diésel de 12 cilindros en V refrigerado por aire AVDS-1790-2C de 750CV, acompañado por una transmisión Allison CD-850-6A, se encargaba de llevar hasta los 48Km/h los 51.400Kg de peso en vacío de este carro, con una autonomía de 450Km con el depósito lleno de 1.457 litros de gasoil (324 litros/100Km). Su armamento principal lo integraba su cañón M68 de 105mm, acompañado por una ametralladora coaxial MG3A1 7,62mm y una ametralladora Browning M-85 de 12,70mm. En cada lado de la torre incorporaba cuatro tubos lanzadores de fumígenos Wegmann que integraban su sistema de defensa activo.

Hace dos años, Defensa encargó a una UTE formada por tres empresas los trabajos de destrucción de otro lote de carros de combate M60, en este caso del Ejército de Tierra, retirados hace años ya, que estaban almacenados en una explanada en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (Aalog 11), situada en base logística de San Pedro (Colmenar Viejo), a unos 30 kilómetros al norte de Madrid.

Las adjudicatarias efectuaron desde la separación de las diferentes partes que componían los carros hasta la inutilización de piezas como el cañón, así como el traslado de todo el material para su fundición. El Ejército de Tierra, por su parte, supervisa todo el proceso, pero no interviene directamente en los trabajos. El lote de M60 en cuestión llevaba al menos 15 años en la Aalog 11 pendiente de la aprobación de un expediente para su destrucción final.

Carro expuesto en Cartagena

La Armada trasladó a finales de 2022 a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Eimgaf), situada en Cartagena, el último carro de combate M60 A3 TTS que estuvo operativo en la Fuerza de Infantería de Marina. El blindado ocupa un lugar privilegiado en la exposición permanente de la escuela.