Defensa

Robles confirma que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a españoles que salgan de Gaza

El conflicto entre Israel y Hamás también afecta a la misión de la ONU en Líbano, liderada por España: "La situación es tensa, volátil e impredecible"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado hoy que las Fuerzas Armadas españolas están preparadas para "realizar cualquier misión de evacuación" de ciudadanos españoles que salgan de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah. "Desde el Mando de Operaciones (MOPS) está todo preparado para proceder en caso necesario para realizar esas evacuaciones”, ha confirmado tras participar en una videoconferencia con el contingente español desplegado en Líbano, también afectado por la guerra entre Israel y Hamás.

"Estamos a la espera", ha dicho la titular de Defensa, explicando que tienen constancia de que "hay españoles que hace unos días mostraron su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto y tenemos todo preparado para las evacuaciones". Al mismo tiempo, ha calificado la situación de "dura y difícil", confirmando que el Ministerio de Asuntos Exteriores también trabaja en esta posibilidad de rescatar e españoles.

Por el momento, el paso fronterizo de Rafah, cerrado para las personas desde el 7 de octubre, ha abierto hoy para la evacuación de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de ciudadanos extranjeros, por lo que Defensa y Exteriores aguardan esas solicitudes de evacuación. Una misión, la evacuación de españoles de la zona, que ya llevaron a cabo los militares españoles a principios de octubre, cuando se enviaron dos aviones del Ejército del Aire que sacaron de Israel a cerca de 500 ciudadanos, de los que 335 eran españoles. Una misión que obligó a los militares a refugiarse en búnkeres en Tel Aviv poco después de aterrizar, tal y como confirmó Robles entonces. En este caso, la evacuación se limitó a civiles que se encontraban en el país por turismo o negocios.

Tensión e incertidumbre en Líbano

Pero este conflicto entre Israel y Hamás también afecta a Líbano, país vecino donde España lidera la misión de la ONU y donde se repiten el intercambio de ataques entre Israel y la milicia de Hizbulá.

"La situación en estos momentos es tensa, volátil e impredecible". Con estas palabras, el teniente general español Aroldo Lázaro, jefe de la misión de la ONU en Líbano, ha descrito cómo se vive en el país la guerra entre Israel y Hamás, la cual también tiene consecuencias en la frontera con Líbano, país en el que hay 10.500 cascos azules de 40 países, entre ellos unos 700 españoles, repartidos entre la base "Miguel de Cervantes" de la localidad de Marjayoun y el cuartel general de Naqoura.

Así se ha pronunciado durante la videoconferencia que ha mantenido con Robles y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, en la que también ha intervenido el general Luis Fernández Herrero, jefe de la Brigada Multinacional del sector Este. Ambos han querido transmitir un mensaje de tranquilidad.

Refugiados en búnkeres

Tal y como han explicado ambos, durante estas semanas han tenido que refugiarse en varias ocasiones en los búnkeres de ambos acuartelamiento ante esos ataques y, de hecho, Fernández ha confirmado que están preparando más refugios por si hubiese una escalada en el conflicto. Y es que varios cohetes cayeron en el cuartel general de Naqoura, provocando heridas leves a un soldado nepalí.

Y esto es lo que desde la misión de la ONU tratan de evitar, manteniendo el contacto y la negociación con todas las partes implicadas. "La principal preocupación para nosotros es que un error de cálculo, un malentendido, escale rápidamente la situación", ha explicado el teniente general Lázaro. Avisando, al mismo tiempo, de que "la evolución de los acontecimientos en Gaza determinará en gran medida la línea de acción futura de Hizbulá".

De momento, Fernández ha explicado que "todos los días" se producen enfrentamientos en la "Blue Line" (la frontera que separa ambos países), "unos mas que otros". "Hemos notado una pequeña escalada, muy ligera, a lo largo de estos días, pero esta contenida", ha señalado.

Por ahora, desde el mando de la misión de la ONU se barajan tres posibles escenarios. El primero, el "más probable", que continúen esos "enfrentamientos cotidianos pero limitados" entre Israel y Hizbulá cerca de la la Blue Line. El segundo, de "probabilidad media", que esos enfrentamientos continúen lleven a Israel a llevar a cabo "acciones preventivas contra Hizbulá". Y el tercero, "poco probable por la información que se tiene", "una gran ofensiva de Israel para destruir la estructura de Hizbulá".

Sobre un posible aumento de efectivos españoles en la misión, Robles ha señalado que mantienen un contacto permanente con Naciones Unidas por "si es necesario aumentarlo".