Pascua Militar

Robles denuncia las "violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza"

La ministra carga en su discurso de la Pascua Militar contra la ofensiva de Israel en la Franja, ensalza la Constitución como "marco de convivencia"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado su discurso con motivo de la Pascua Militar para hacer balance de lo conseguido en 2023 y marcar el camino a seguir en 2024, haciendo hincapié en la importancia de mantener la inversión en Defensa, ensalzando la Constitución como "un ejemplar marco de tolerancia y convivencia" y denunciando, una vez más, "las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza".

Ante el Rey y la Princesa Leonor (quien se ha estrenado en una Pascua Militar vestida con uniforme de gala del Ejército de Tierra), Robles ha comenzado recordando que este año se cumple el décimo aniversario del reinado de Felipe VI y destacando "la emoción de la jura de bandera de la Princesa, así como la celebración del acto en el que prestó juramento como Princesa heredera, ante las Cortes Generales". Unos "hitos" que "simbolizan el fuerte lazo de la Corona, con las Fuerzas Armadas y nuestra Constitución", ha apuntado.

En un discurso muy centrado en lo militar y las misiones en el exterior, la titular de Defensa ha vuelto a insistir en que "España es un país firmemente comprometido con la paz en el mundo", señalando que, "ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia, no podemos ser indiferentes". De ahí que haya recalcado que "no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del Derecho Internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan".

"Cruel invasión de Putin"

En este punto, ha recordado la "ilegítima agresión rusa a Ucrania", apuntando que "hemos apoyado y seguiremos apoyando a Ucrania en su derecho a la legítima defensa y en su lucha por la independencia y soberanía, frente a la injusta y cruel invasión realizada por Putin". Aquí ha vuelto a poner de relieve el apoyo prestado por nuestro país a las Fuerzas Armadas ucranianas, tanto en forma de material militar o humanitario como en el de la formación de militares y civiles ucranianos, entrenando hasta la fecha a cerca de 3.500 "combatientes ucranianos".

Y en relación al otro conflicto que arrancó el año pasado, no ha dudado en señalar que "condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia, un inmediato alto el fuego permanente".

En lo que se refiere a las misiones en el exterior, Robles ha destacado que "el compromiso internacional de España nos sitúa como uno de los principales contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de la paz y seguridad" en las que participa con la UE, la OTAN o la ONU, insistiendo en que ese compromiso continuará este año para demostrar que "España es un aliado serio, responsable y comprometido, como nos transmiten y agradecen los dirigentes de todos los países en que operamos".

Del mismo modo, ha querido valorar las operaciones especiales de evacuación puestas a cabo por las Fuerzas Armadas en Sudán, Níger o Gaza, ensalzando así "nuestras capacidades en la arena de la seguridad internacional". Y no se ha olvidado de otras misiones de ayuda humanitaria como las derivadas de los terremotos de Turquía y Marruecos o los incendios de Chile, Túnez y Grecia.

Inversión en Defensa

Unas capacidades estas con las que Robles ha vuelto a insistir en la importancia de invertir en Defensa. Aquí ha señalado que "la inestabilidad del entorno geoestratégico y las amenazas existentes en un mundo cada vez más globalizado, hacen necesario seguir dotando a nuestras Fuerzas Armadas de capacidades modernas, que gocen de versatilidad en su despliegue y las sitúen en vanguardia en términos de innovación y desarrollo tecnológico". En este sentido, ha recordado el "esfuerzo inversor en Defensa" a lo largo de los últimos años, avanzando que "lo seguiremos haciendo en 2024".

Y de esas capacidades modernas, la ministra ha destacado la entrega del submarino "Isaac Peral" a la Armada, el blindado 8x8 "Dragón" o las futuras fragatas F-110. "A todos los programas en marcha, necesarios para la modernización de los tres Ejércitos, hemos de añadir otros 18 nuevos programas a iniciar este 2024, año en el que los retos en el ámbito de la ciberseguridad y el Espacio nos exigirán importantes esfuerzos", ha avanzado.

Y ya fuera del ámbito más castrense, Robles ha aprovechado para ensalzar la Constitución, la cual, ha dicho, "supone un ejemplar marco de tolerancia y convivencia. Una Constitución que nos permite ser cada día más libres, afrontando cada uno de nosotros, desde el respeto y el cumplimiento de nuestras obligaciones, los retos demandantes para seguir forjando una sociedad más justa e igualitaria".

Mientras, en relación a la formación militar de Doña leonor, Robles le ha dicho a los Reyes que, "como padres, os podéis sentir satisfechos del trabajo que la Princesa de Asturias está realizando en la Academia Militar de Zaragoza, como así nos transmiten profesores y compañeros". Una incorporación "cobra una relevancia única, ya que está llamada a desempeñar en el futuro, el papel de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas".

Retos para 2024

Unas palabras que Robles pronuncia en un año que será clave para las Fuerzas Armadas, pues España quiere sacar pecho con la OTAN desplegando unos 1.000 militares más de forma permanente en el flanco Este con la Alianza Atlántica. El objetivo es hacer frente a la amenaza rusa, liderando el grupo de combate de Eslovaquia (700 efectivos aproximadamente, carros de combate y previsiblemente helicópteros) y reforzando el de Rumanía (con unos 250 efectivos), además de los cerca de 700 que ya hay de forma permanente en Letonia y Rumanía, y los que se desplegarán temporalmente en diferentes periodos con cazas y barcos. A todos ellos se suman los desplegados en el resto de operaciones en el exterior con la UE, la ONU o la OTAN.

Y entre estas últimas misiones destaca la de Líbano de Naciones Unidas, actualmente liderada por España con el teniente general Aroldo Lázaro, quien ejerce una labor clave para evitar que el conflicto de Gaza se contagie con motivo de los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa de Hizbulá. Allí, las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados alrededor de 700 efectivos, la mayoría de ellos en la base "Miguel de Cervantes" de la localidad de Marjayún, donde también controla dos de los puestos de vigilancia en la "Blue Line", la frontera marcada por la ONU. Unas posiciones que se encuentran en medio del fuego cruzado y que ya han provocado algún incidente, como el impacto de artillería israelí en una de ellas causando solo daños materiales.