Defensa

Robles viaja a Irak con el futuro de la Coalición contra el Daesh en el aire

España tiene desplegados en Irak 367 militares repartidos entre esta misión y la de la OTAN, la cual lidera nuestro país

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado esta mañana un viaje a Irak, donde visitará, además de a las autoridades del país, a los 367 militares españoles que se encuentran desplegados en dos misiones: la de la OTAN (NMI) y la de la Coalición internacional contra el Daesh ("Inherent Resolve") liderada por Estados Unidos. Y lo hace en un momento de especial tensión en la zona con cada vez más ataques por parte de milicias proiraníes contra las bases estadounidenses en las que se encuentran desplegados los contingentes españoles y con el futuro de la coalición en el aire.

Tal y como explicó la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el pasado día 25 de enero, el futuro de "Inherent Resolve" actualmente "está en cuestión" porque el "Gobierno iraquí tiene serias dudas y nos lo ha trasladado; que probablemente esa misión no continúe". De hecho, Estados Unidos e Irak ya negocian desde hace tiempo su final y en el viaje que hizo en Navidad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya transmitió que el "compromiso de España con la seguridad de Irak va a continuar siempre a petición de las autoridades iraquíes".

En este contexto llega Robles a Irak, donde estará hasta mañana acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco.

Desde 2015 en Irak

En concreto, de esos 367 militares españoles desplegados en Irak, 189 lo están en la Coalición Internacional, la primera de las misiones a la que se sumó España en 2015. Su tarea: formar al Ejército iraquí para que fuese capaz de hacer frente por sí mismo al terrorismo yihadista. España llegó a desplegar hasta 500 uniformados en esta operación, principalmente en la base «Gran Capitán» de la localidad de Besmayah, la cual entregó al Ejército de Irak en julio de 2020.

En el marco de esta operación, las Fuerzas Armadas españolas también cuentan con una unidad con cuatro helicópteros "Cougar" y 55 efectivos (la "Task Force Toro") y un equipo de operaciones especiales con 89 militares y una unidad de drones. Estos últimos se encargan de entrenar, entre otros, a los miembros del servicio contraterrorista iraquí.

Unidad de helicópteros españoles desplegada en Irak
Unidad de helicópteros españoles desplegada en IrakEMADEMAD

La Coalición nació como consecuencia de la amenaza del Daesh, cosechando importantes éxitos para frenar a los yihadistas. Sin embargo, una vez finalizadas las operaciones de combate a finales de 2017 comenzaron a cambiar los cometidos de los miembros de la coalición y la OTAN decidió entrar en el país un año después con NMI. Entonces, España fue reduciendo su contingente en "Inherent Resolve" trasladando a parte de los efectivos a la nueva misión de la Alianza, más centrada en el asesoramiento a las instituciones y estructuras de seguridad iraquíes y a altos mandos militares. Durante todo este tiempo que han convivido juntas han compartido también capacidades, como los helicópteros de transporte o los drones.

En el caso de NMI, España aporta en la actualidad 178 efectivos, además de liderar la misión desde mayo de 2023 con el teniente general José Antonio Agüero.

Intensa agenda

Según detalla el Ministerio de Defensa en un comunicado, a su llegada hoy a Bagdad, Robles se reunirá con su homólogo iraquí, Thabit Mohammad Saeed Al-Abassi. Posteriormente, se trasladará al Cuartel General de la misión de la OTAN, en la Base "Union III" de la capital iraquí, la cual está actualmente liderada por España con el teniente general José Antonio Agüero, y visitará al contingente español.

Será mañana cuando Robles se reúna con el primer ministro de Irak, Mohamed Shiá Al Sudani, y posteriormente con el jefe de la Coalición Internacional, el general estadounidense Joel “JB” Vowell, con quien analizará el futuro de esta misión. Ese mismo día la ministra visitará "Casa España" y el "Bagdad Diplomatic Support Center", donde mantendrá un encuentro con el contingente español del Grupo Táctico de Operaciones Especiales, al frente del cual está el teniente coronel de Infantería de Marina Óscar Iván Lage.