Defensa

Sánchez viaja hoy a Irak para visitar a los 362 militares que luchan contra el yihadismo

España participa en la Coalición Internacional contra el Daesh y lidera la misión de la OTAN

Un militar español instruye a soldados iraquíes
Un militar español instruye a soldados iraquíesEMADEMAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza hoy su tradicional viaje para visitar a las tropas con motivo de las fiestas navideñas. Y en esta ocasión ha elegido como destino Irak, donde las Fuerzas Armadas españolas participan en dos operaciones militares con un mismo objetivo: contribuir a la lucha contra el yihadismo mediante el asesoramiento y adiestramiento de sus uniformados y sus estructuras de seguridad. Se trata de la operación «Inherent Resolve» (la Coalición internacional contra el Daesh liderada por EE UU) y la misión de la OTAN en Irak (NMI), liderada por España. En ambas participan un total de 362 militares españoles con diferentes cometidos.

Unas misiones que, si bien no son de combate, no están exentas de riesgo, pues son habituales los ataques con cohetes o drones armados contra las bases en las que están desplegados los contingentes de los diferentes países que participan en ellas.

Hasta allí se desplazará Sánchez, cuya visita se prolongará hoy y mañana para poder visitar los diferentes destacamentos españoles y reunirse con las autoridades del país.

La más antigua de dos misiones en las que se integran los uniformados españoles en Irak es la de la Coalición Internacional. Las Fuerzas Armadas españolas comenzaron su participación en enero de 2015 con la tarea de formar al Ejército iraquí para que fuese capaz de hacer frente por sí mismo al terrorismo yihadista. España llegó a desplegar hasta 500 efectivos en esta operación, principalmente en la base «Gran Capitán» de la localidad de Besmayah, la cual entregó al Ejército de Irak en julio de 2020.

Sin embargo, a partir de 2019 la OTAN entró en el país y España fue reduciendo su contingente al tiempo que trasladaba efectivos a esa nueva misión de la Alianza, más centrada en el asesoramiento a las instituciones y estructuras de seguridad iraquíes y a altos mandos militares. Ambas se complementan y comparten los medios desplegados por nuestro país, como los helicópteros o los drones. De hecho, el grueso de los contingentes españoles se encuentra en Bagdad y la mayoría pertenece al Regimiento de Infantería «Canarias» 50.

Unidad de helicópteros españoles desplegada en Irak
Unidad de helicópteros españoles desplegada en IrakEMADEMAD

En la actualidad, en la Coalición Internacional hay 179 efectivos españoles, de los que 124 se encuentran en la capital del país. Allí España dispone de un equipo de Operaciones Especiales (boinas verdes) compuesto por 86 efectivos de los dos Ejércitos y la Armada, comandados por el teniente coronel de Infantería de Marina Óscar Iván Lage, además de una unidad de drones. Ellos se encargan de formar, entre otros, a los miembros del servicio contraterrorista iraquí. A unos 200 kilómetros al noroeste, en la base de Al-Asad, 55 efectivos y cuatro helicópteros «Cougar» conforman la «Task Force Toro», la unidad con la que contribuye España a ambas misiones facilitando el transporte de tropas y material. Al mando de todos ellos, el comandante Francisco Javier Fernández Roldán.

Mientras, otros 183 militares españoles forman parte de la misión de la OTAN en Irak, también desde Bagdad. Una operación que lidera España desde el pasado mes de mayo con el teniente general José Antonio Agüero.