Industria
El satélite Spainsat NG II, el más avanzado de Europa, se traslada desde Madrid a Toulouse para terminar su montaje
Está previsto que el primero de estos satélites, el SpainSat NG I, se ponga en órbita a finales de este año.
El módulo de comunicaciones del satélite SpainSat NG II, propiedad del operador Hisdesat, ha salido esta semana de la planta de Thales Alenia Space, una joint venture formada entre la francesa Thales (67%) y la italiana Leonardo (33%), en la localidad madrileña de Tres Cantos (Madrid). Lo ha hecho en un camión de transporte especial hacia la planta de Airbus Defence and Space en Toulouse (Francia), en la que se acometerán las actividades de ensamblaje, integración y pruebas (AIT) de todo el satélite.
El traslado del módulo de comunicaciones del SpainSat NG II, desde la "sala limpia" donde estaba alojado hasta el tráiler de más de 20 metros que lo ha llevado hasta Toulouse, requirió seis horas de maniobras y el trabajo de una docena de operarios. Con 2,4 toneladas de peso, el módulo ha viajado en un contenedor hermético (minisala blanca) para proteger a los equipos de cualquier incidencia.
El módulo de comunicaciones de SpainSat NG II llegó a las instalaciones de Thales Alenia Space a finales de 2022 y, desde entonces, se ha sometido a exhaustivas actividades de ensamblaje, integración y pruebas de las cargas útiles de comunicaciones en bandas Ka militar y UHF, en las que han intervenido cientos de unidades electrónicas y de radiofrecuencia.
El SpainSat NG I pasó este mismo proceso con un año de antelación y, a su término, fue enviado a Toulouse para integrar la banda X, completar su construcción y pasar las pruebas pertinentes antes de ser puesto en órbita.
El programa SPAINSAT NG, gestionado por Hisdesat Servicios Estratégicos, dará continuidad a los servicios de comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa y agencias gubernamentales españolas e internacionales. Consta de dos satélites, SpainSat NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en las bandas X, Ka militar y UHF. Sus capacidades les convierten en los satélites de telecomunicaciones más avanzados de Europa.
La participación española en estos satélites alcanza el 45%, un hito para la industria espacial del país. Airbus Defence and Space en España es responsable de la carga útil en banda X, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles en UHF y banda Ka de los dos satélites. También colaboran otras empresas de la industria espacial española.
Está previsto que el primero de estos satélites, el SpainSat NG I, se ponga en órbita a finales de este año.
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