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Tecnología española para el EuroDrone, el gran UAV militar que construyen España, Francia, Italia y Alemania

Grupo Oesía, seleccionada por Airbus Defence and Space en España para desarrollar el cifrador para ensayos en vuelo del avión no tripulado impulsad por la UE

Detalle de la parte delantera del Euromale
Detalle de la parte delantera del EuromaleAirbus

España viene trabajando, desde hace algunos años, en el programa EuroMALE 2025 RPAS, también conocido como EuroDrone, el programa europeo de cooperación más importante en el ámbito de los drones. En el proyecto trabajan, junto a nuestro país, Francia, Alemania e Italia, de la mano de Airbus Defence & Space, junto con Dassault Aviation y Leonardo como principales subcontratistas.

Este programa, que busca desarrollar drones de tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance), se proyecta como una plataforma imponente, con una masa de unas 10 toneladas, una envergadura de 26 metros, una longitud de 16 y una altura de seis. Estas dimensiones, para hacerse una idea, superan en envergadura alar a la de los actuales cazas de combate Eurofighter y F-18 en servicio en el Ejército del Aire español juntos. Para hacernos a una idea, el MQ-9 Reaper, el principal dron de Estados Unidos, mide 11 metros de largo, 3,8 de alto y eu envergadura es de 20. El peso máximo al despegue es de 4.760 kilos, la mitad que el Eurodrone, su velocidad máxima de 482 km/h y el techo de vuelo de 15.420, en este caso un poco superior al de la aeronave no tripulada europea.

Entre las características sobresalen las 11 toneladas de peso máximo al despegue (Mtow), la velocidad máxima de 270 nudos, el techo de vuelo 46.000 pies y la capacidad de carga de pago hasta 2.300 kg. Su propulsión será proporcionada por dos turbohélices "Catalyst" suministrados por Avio Aero, filial italiana de General Electric.

Retorno industrial del 19%

España participará en el programa con un 23%, mismo porcentaje que Francia e Italia, mientras que el 31% queda para Alemania. El retorno industrial calculado hasta la fecha se estima que alcanzará un mínimo de un 19%. Airbus, contratista principal, ya anunció en 2020 que tiene previsto construir el fuselaje del futuro avión remotamente tripulado en España. En el proyecto también participan otras empresas españolas.

En este sentido, Airbus Defence and Space en España ha adjudicado a Grupo Oesía el desarrollo, gestión y soporte del cifrador para la instrumentación de ensayos en vuelo (Flight Test Instrumentation) del Eurodrone. Este nuevo contrato se suma a otros previamente adjudicados (Cross Domain Solution, Voice Communications System, Airborne Encrytor, IT Hardware, Ground Mission Network) y hace de Grupo Oesía la empresa española con más contratos en la plataforma Eurodrone.

El desarrollo del Eurodrone (sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en espacio aéreo no segregado), además de brindar capacidades avanzadas para la seguridad y soberanía del espacio aéreo europeo, posibilita la creación de puestos de trabajo de calidad.

El contrato adjudicado a Grupo Oesía reúne los requisitos y especificaciones negociados y alineados entre los usuarios finales del Eurodrone, la autoridad contratante (OCCAR) y los socios industriales participantes (Dassault Aviation, Leonardo y Airbus Defence and Space en España y Alemania).

En palabras de Andrés García, Managing Director sector Aeroespacial de Grupo Oesía: "con esta nueva contratación para el desarrollo del Eurodrone, Grupo Oesía, empresa líder en el desarrollo y producción de tecnología aeroespacial innovadora y con sello 100% español, fortalece su rol de actor de relevancia en proyectos estratégicos dentro del panorama aeronáutico europeo, como lo constata también la participación de nuestra compañía en el desarrollo del Eurofighter, del avión de transporte militar A400M y del FCAS, Futuro Sistema Aéreo de Combate, proyecto finalmente acordado entre los gobiernos de España, Francia y Alemania.

FTI Encryptor/Decryptor

La instrumentación de ensayos en vuelo (Flight Test Instrumentation) se instala únicamente en aviones de desarrollo y experimentales, y permite adquirir parámetros de aviónica de vuelo, estructurales y ambientales durante los ensayos en vuelo, para monitorizarlos en tiempo real y analizarlos posteriormente.

Esta información se trasmite por telemetría a la Flight Test Ground Station y puede ser grabada, tanto en vuelo como en tierra.

El cifrador para FTI permite cifrar esta información, ya que alguno de los parámetros a transmitir es clasificado, y descifrarla en la Estación de Tierra. El FTI Encrytor está basado en el cifrador embarcado, también desarrollado por Grupo Oesia para el Eurodrone, con un nivel de certificación de seguridad hasta NATO Secret.

Características del Euromale

El programa recoge la producción de 20 sistemas para los cuatro estados miembros durante algo más de 13 años, hasta 2034. El primer vuelo estaba inicialmente previsto en 2025, aunque no parece claro que los plazos se vayan a cumplir, y la entrega de los primeros aparatos de serie sería en 2028. El sistema estará preparado para la integración real en espacio aéreo civil basado en unas restricciones mínimas y será fácilmente transportable debido a su diseño modular.

¿Qué llevará en sus entrañas el futuro MALE europeo?

El principal sensor a bordo será una avanzada cámara electro-óptica con capacidad de adquirir imágenes en formato video en tiempo real y señalamiento de objetivos en los espectros visible e infrarrojo. Estará complementado con un radar de apertura sintética o SAR, un equipo de geolocalización, comunicaciones vía satélite en banda Ka, sistema de procesado de la señal a bordo, equipos de guerra electrónica, sensores de reducción de la firma equivalente radar y numerosas posibilidades más que están sometidas a un alto grado de confidencialidad.

En sus aspectos operativos está estrechamente vinculado con otros sistemas de armas. Por ejemplo, con los aviones de combate en servicio Eurofighter Typhoon y Rafale, pero también con aquellos que están en fase de concepción, como el futuro avión de combate de nueva generación o FCAS. En la vertiente industrial, está directamente relacionado con otras iniciativas aeronáuticas que se desarrollan en el marco de la Unión Europea, como es el futuro avión entrenador avanzado y el ya citado FCAS.

Participación española

La participación española es especialmente importante y, de hecho, a finales del año pasado Airbus Defence and Space adjudicaba al Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) un contrato para probar en tierra el sistema de propulsión del Eurodrone. Así, el Área de Turborreactores desarrollará en tierra los ensayos que serán clave para evaluar el comportamiento del módulo de propulsión integrado. Además, permitirán la correcta integración y el adecuado nivel del sistema de propulsión.

Asimismo, la empresa española Sener Aeroespacial y Defensa y Airbus han firmado el contrato de desarrollo de los dos sistemas Data Link Línea de Vista (DL LoS). Se trata de acometer el desarrollo, producción en serie y apoyo logístico durante el ciclo de vida de los dos subsistemas (banda ancha y banda estrecha) que conectarán la aeronave no tripulada con las distintas estaciones de tierra.