Defensa

Tecnología española para poner en marcha un escudo europeo contra misiles hipersónicos

El consorcio español SMS Misiles firma la puesta en marcha del desarrollo del programa Hydef con un programa en el que participan 14 entidades de siete países europeos.

Un momento de la firma de SMS con OCCAR
Un momento de la firma de SMS con OCCARSMS

Si algo ha puesto de manifiesto la guerra en Ucrania y Rusia y, en menor medida, el conflicto entre Israel y Hamás, es que las amenazas evolucionan y los sistemas de defensa de los países deben hacerlo en paralelo. Los aviones están en constante desarrollo, los cazas son cada vez más evolucionados y portan armas más avanzadas, a los que hay que sumar las aeronaves no tripuladas y, cómo no, los misiles, que en su capacidad hipersónica son cada vez más difíciles de detectar y neutralizar.

Misiles rusos como el Kinzhal, el RS-28 Sarmat (Satan II) o el Avangard rusos, el Fattah iraní o el DF-17 chino nos llevan a pensar cada vez más en la vulnerabilidad de nuestros sistemas de defensa antiaérea, que evolucionan de manera mucho menos rápida. Incluso sistemas tan desarrollados como la Cúpula de Hierro israelí se ha visto en algunos momentos desbordada por las oleadas de cohetes lanzados por el grupo terrorista Hamás, aunque la mayoría de ellos han logrado son interceptados.

Por este motivo, este sistema es, en cierto modo, el modelo a seguir, sin olvidar el llamado Martillo de Thor estadounidense (o el Glide Phase Interceptor contra los planeadores hipersónicos), Así, Europa se encomendó la tarea de impulsar un sistema similar continental, el Twister, una de cuyas patas es el programa Hydef, con una importante representación española.

Para ponerlo en marcha definitivamente, esta semana se ha firmado en la ciudad alemana de Bonn el contrato entre OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d' Armement) y el consorcio español Sistemas de Misiles de España (SMS) para este programa europeo Hydef (Hypersonic Defense Interceptor Study).

Como primer programa europeo de defensa contra amenazas hipersónicas, el programa Hydef de SMS (formado Escribano Mechanical & Engineering, GMV, Instalaza y Sener Aeroespacial) de España y Diehl Defence de Alemania logró posicionarse claramente al firmar el contrato con OCCAR. Esto marca el inicio oficial del programa. El consorcio está formado por 14 entidades de siete países europeos.

Los miembros del programa HYDEF tienen una larga experiencia en el desarrollo y producción de componentes de alto rendimiento para aplicaciones de defensa aérea. En detalle, forman parte del Consorcio HYDEF las siguientes empresas: Bélgica con SONACA; República Checa con LKE; Alemania con Diehl Defence (Coordinador Técnico); Noruega con Nammo; Polonia con ILOT e ITWL; España con SMS (Coordinador de Programa), EM&E, GMV, Instalaza, INTA, Navantia y Sener; y Suecia con Beyond Gravity (ex RUAG).

Con este consorcio geográficamente equilibrado y tecnológicamente complementario, se desarrollarán nuevas cadenas de suministro transfronterizas integradas y competitivas para fomentar la interoperabilidad y la estandarización de nuevas capacidades de defensa aérea.

La empresa española SMS es la responsable de la gestión del programa dentro del programa HYDEF. La empresa alemana de sistemas de defensa aérea Diehl Defence, con sede en el lago de Constanza, se encarga de la implementación técnica, desde el desarrollo del sistema completo hasta el propio interceptor. En el futuro, todo el sistema podrá detectar e interceptar misiles de crucero hipersónicos (HCM), así como vehículos de planeo hipersónicos (HGV) altamente ágiles. Todo esto se logrará mediante la conexión en red de varios sensores, en parte basados ​​en el espacio, y el sistema interceptor que se desplegará sobre la base de los sistemas de mando y control BMD existentes de la OTAN siempre que sea posible. El consorcio está perfectamente cualificado para resolver esta tarea altamente compleja y multidimensional de interconexión de sistemas.

Hydef está estrechamente vinculado al programa PESCO de la UE «Advertencia e intercepción oportunas con vigilancia TheatER basada en el espacio» (TWISTER) y se ocupa del desarrollo de un concepto general de interceptor endoatmosférico para la defensa aérea.

Este programa tiene un importe total de 110 millones de euros, de los cuales 100 millones de euros están cofinanciados por los Fondos Europeos de Defensa (FED) de la UE.

El proyecto, según señala la compañía española, está dirigido al desarrollo de un interceptor europeo para contrarrestar las amenazas a partir del 2035 y dará como resultado el concepto, la reducción de riesgos y la demostración de un interceptor endoatmosférico eficiente capaz de operar en diferentes niveles de vuelo, que incluirá un sistema novedoso de actuación de control aerodinámico para alta maniobrabilidad, conceptos de guiado muy ágiles y sistemas avanzados de sensores y buscadores.

El Hydef está relacionado con el proyecto TWISTER (Timely Warning and Interception with Space-based TheatER surveillance) de la iniciativa de Cooperación Estructurada Permanente PESCO, liderado por Francia con la participación de varios países, entre los que se encuentra España, para el desarrollo de un sistema completo de defensa contra amenazas hipersónicas con vigilancia desde el espacio.

En este proyecto, Sener Aeroespacial, líder en España en sistemas de navegación autónoma de vehículos terrestres, así como de sistemas colaborativos entre vehículos tripulados y no-tripulados (MUT), ha sido tractor de la participación del resto de empresas y organismos españoles, entre los que se encuentran: GMV y Escribano M&E, socios de SENER Aeroespacial en el Sistemas de Misiles de España (SMS); Instalaza y el INTA, como socios estratégicos de SMS; y otras industrias españolas, como Navantia y Skylife. De esta forma, el proyecto HYDEF marca un hito importante en el plan de consolidación de la iniciativa SMS.

El objetivo final del programa HYDEF es poner en marcha una contramedida que pueda integrarse en un sistema de defensa aérea y que sea capaz de alertar, rastrear e interceptar amenazas aéreas de alto rendimiento, incluyendo la defensa contra misiles balísticos (BMD) y vehículos hipersónicos. “Este sistema es, precisamente, el que varios países europeos, entre ellos España, bajo el liderazgo de Francia, están desarrollando en TWISTER”, apunta Quintana.

Sener también se encargará, además de la coordinación general, de dirigir lo relacionado con los sistemas de guía, navegación y control (GNC), junto con las comunicaciones y los actuadores y el control aerodinámico. Su trabajo en HYDEF se centrará en su participación en el próximo vehículo de reentrada espacial controlada de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Vehículo Experimental Intermedio (IXV), y el futuro avión espacial orbital no tripulado «Space Rider» de la agencia.

Actualmente, solo un puñado de naciones europeas pueden contrarrestar los misiles balísticos, incluidos los usuarios europeos del Raytheon Patriot (Alemania, Grecia, los Países Bajos y España), así como Francia e Italia con el Eurosam SAMP/T. Pero ninguno de esos sistemas está listo para hacer frente a la nueva generación de amenazas que surgen de Rusia y China, incluidos los planeadores hipersónicos, los misiles de crucero hipersónicos y supersónicos y los aviones de combate maniobrables de última generación.

El interceptor será solo un componente de Twister. La iniciativa PESCO también exige una alerta temprana basada en el espacio, pero aún no han surgido detalles sobre el enfoque de la industria europea al respecto. Las normas de PESCO y EDF exigen la cooperación entre la industria, en particular las pequeñas y medianas empresas, así como entre los estados miembros.