Blindados
Todo listo para empezar la fabricación de los primeros prototipos del Vehículo de Apoyo del Ejército (VAC) que sustituirá a los viejos TOA
Durante los últimos meses, Tess Defense, sociedad formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, ha ido avanzando en los estudios de la fase inicial y ha enviado una propuesta a Defensa
En diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa y la empresa española Tess Defense firmaron un contrato para crear y construir el Vehículo de Apoyo a las Orugas (VAC) para el Ejército de Tierra. Esta fase inicial prevé la entrega de 394 unidades en varias versiones, con el objetivo de reemplazar al antiguo Transporte Blindado de Orugas (TOA).
Durante los últimos meses, las empresas de Tess Defense, sociedad formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, han ido avanzando en los estudios de la fase inicial, que determinarán los siguientes pasos [diseño, desarrollo, producción, etc.] dentro del Techo de Coste aprobado por el Consejo de Ministros.
El programa concluyó esta etapa durante el verano y envió una propuesta de calendario al Departamento de Defensa, que ahora está siendo analizada por la oficina de programas de la DGAM. Esta propuesta incluye el inicio de una segunda fase para producir una serie de prototipos y vehículos de preproducción. Ambas partes se concentraron en definir este aspecto crucial.
Fuentes cercanas al programa mencionan que el número exacto de vehículos aún no está determinado y que, en última instancia, dependerá de la evaluación del ministerio y del presupuesto disponible para el programa en 2025 y más allá.
El objetivo en los próximos meses es mantener el “nivel de ambición previsto” para “no perder el impulso inicial”, señalaron estas fuentes. Si bien no se han fijado plazos, la intención es concluir la primera fase (pendiente de la aprobación final de defensa) y apuntar a finalizar los prototipos y modelos de preserie antes de que finalice el año.
La base del nuevo VAC está en la barcaza ASCOD de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, de 34 toneladas. Sin embargo, los primeros estudios apuntan a que podrían existir versiones de hasta 42 toneladas, según nuestras fuentes.
El diseño inicial generalmente integra dos secciones diferenciadas: la parte inferior, similar al vehículo blindado Ajax utilizado por el Ejército británico, y la parte superior, que recuerda al vehículo de combate zapador Castor. Ambas están basadas en el diseño de Ascod.
Para la propulsión, Sapa ha propuesto reutilizar componentes del programa GDELS-SBS Ajax, como el generador y la transmisión ACT 850, adaptada para vehículos militares de hasta 45 toneladas. También utilizarán motores MTU. La empresa vasca destaca que estas soluciones de propulsión están bien probadas, con una transmisión con más de 10.000 kilómetros de uso en vehículos más pesados testada en Estados Unidos.
A medio y largo plazo, el objetivo es introducir nuevas fases con versiones adicionales, como lanzapuentes, por lo que es fundamental diseñar desde el principio un vehículo capaz de soportar hasta 42 toneladas.
No hay que olvidar que estamos ante un programa clave, tanto por presupuesto como por número de unidades, para el Ejército de Tierra a la altura del ya famoso Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR 8X8) Dragón. El Ejército de Tierra quiere una plataforma multiusos y muy polivalente con distintas versiones. El programa contempla el desarrollo de variantes de puesto de mando, transporte de personal o carga, y otras diseñadas, por ejemplo, para el lanzamiento desde morteros o misiles contracarro. También actuará si es necesario como ambulancia para el traslado de heridos a la retaguardia.
El VAC además deberá tener una alta protección tanto contra las minas, como los artefactos explosivos improvisados, más conocidos como IED. Incluso tendrá que resistir el impacto de proyectiles de cierto calibre. Las cadenas facilitarán la movilidad por todo tipo de terrenos y en todas las condiciones climáticas.
El VAC tendrá como epicentro la fábrica de SBS en Trubia (Asturias), donde tendrá lugar el ensamblaje de los vehículos y la integración de los distintos equipos y sistemas que llevarán.
Indra actuará como diseñador e integrador de los diferentes equipos que componen el sistema de misión, una pieza fundamental en cualquier vehículo que integra la ingente cantidad de datos que recopilan en la actualidad los sensores con el armamento y presenta la información al jefe de la tripulación para ayudar en la toma de decisiones.
Por su parte, la empresa vasca Sapa ha propuesto para este vehículo su nueva transmisión de combate ACT 850. Desde la compañía vasca subrayan que es una tecnología cien por cien española, testada ya por el Ejército de Estados Unidos y lista para su integración en blindados. La transmisión se producirá en la planta de la compañía de Andoain (Guipúzcoa).
Y, por último, Escribano será la encargada del armamento. La compañía madrileña suministra las estaciones de armas remotas de 12,7 mm y de 30 mm para el VCR 8x8. La empresa dirigida por los hermanos Escribano ya trabaja en soluciones para el VAC entre las que destaca la nueva torre GMOS con mortero de 120 mm. Este desarrollo fue presentado al público general en mayo en Feindef, instalado en el Ascod de Santa Bárbara Sistemas.
Características del VAC
El VAC pesará 34 toneladas, tendrá una velocidad de hasta 74 km/h y una autonomía de 450 km en carreteras pavimentadas. Respecto a la protección, la barcaza del VAC estará diseñada de acuerdo al estándar OTAN 4569 y podrá incorporar blindaje adicional. El vehículo también dispondrá de sistemas de protección activa APS, tanto softkill –para casi todas las versiones-, como hardkill –para algunas-.
El sistema de misión sería modular, abierto y escalable. El vehículo contará con protección balística y contraminas similar al VCR 8x8, alertador láser, sistema de ayuda a la conducción y sistema de conciencia situacional. Tess Defence también ofrece introducir nuevas tecnologías como el 5G, el mantenimiento predictivo y hasta cadenas de goma. Estará diseñado para acompañar a los vehículos de combate de caballería e infantería.
Diez versiones y cuatro fases
Aunque hablemos de un único vehículo, en realidad será una familia de blindados con distintas versiones: portapersonal (PP), defensa contracarro (DCC), puesto de mando (PC), carga pick-up (CPU), carga blindada (CB), mortero pesado de 120 mm (PM), observador avanzado (OAV), ambulancia (AMB), zapadores (ZAP) y recuperación (REC). Todavía está por definir el número de unidades de cada versión.
Defensa contempla un programa con cuatro etapas sucesivas:
- diseño funcional de la familia VAC y acopios iniciales (1A)
- desarrollo de plataforma base común y subsistemas principales, y desarrollo y calificación de prototipos (1B)
- producción de baja intensidad y evaluación operativa (2)
- producción de la serie (3).
El programa VAC en principio se extenderá hasta 2035, según los plazos publicados por Defensa.
La versión portamortero montará la torre GMOS de Escribano con un mortero de de 120 mm como arma principal y una torre remota ligera Aspis. Cuenta con sistemas de retrocarga y un sistema robotizado de alimentación automática de proyectiles. Cuenta además, como novedad, con unos rangos de elevación y depresión superiores a los de los morteros que existen en el mercado, de hasta de menos 5 grados a 85 grados.
La solución de Escribano tiene un alcance de hasta 10 km y la capacidad de disparar una serie de proyectiles con impacto simultáneo o MRSI (Multiple Round Simultaneous Impact). También incorpora calculador balístico para el disparo y sistema de puntería con coordenadas.
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