Industria
El vehículo de combate de infantería Ascod, base del Pizarro español, integra la estación remota Guardian 30 de Escribano
GDELS-Santa Barbara y EM&E han presentado su nuevo blindado de cadenas en la feria Eurosatory de París
Se celebra estos días en París la feria armamentística Eurosatory, la más importante del mundo y que tiene lugar cada dos años. La edición de este año, en plena escalaba bélica mundial, cuenta con más de 2.000 expositores de 61 países, así como organizaciones internacionales, incluida la Comisión Europea.
España tiene una importante representación en la feria y una de las empresas presentes es Escribano Mechanical & Engineering, en cuyo stand destaca notablemente un vehículo blindado de cadenas Ascod de la también española GDELS-Santa Bárbara Sistemas, equipado con una estación de armas remota Guardian 30.
Ambas compañías han firmado un ambicioso acuerdo de colaboración para unir fuerzas y abordar mercados internacionales con desarrollos conjuntos. En París, presentan el Ascod, un vehículo de cadenas del cual GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha vendido un millar de unidades a cuatro países: España, Reino Unido, Austria y Filipinas. Además, la compañía muestra la versión opcionalmente tripulada de este vehículo, que ya se había visto hace un año en la feria española Feindef.
Escribano ha integrado en el Ascod la estación Guardian 30, configurada en esta ocasión con un cañón de 30 mm (adaptable a 40 mm) y dos sistemas electroópticos Oteos como elementos principales. La empresa madrileña ya había integrado esta misma torre en el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, basado en el Piraña de GDELS-SBS. Ambas compañías forman parte, junto con Indra y Sapa, de Tess Defence, la sociedad que gestiona todo el programa.
Esta es la primera colaboración dentro de este nuevo acuerdo, pero no será la única. Escribano y GDELS-SBS planean extender la alianza a otros vehículos, tanto de ruedas como de cadenas, y también a otras estaciones de armas, como la Guardian 2.0 de 12,5 mm. Ambas empresas coinciden en que el gran objetivo de esta alianza es participar en nuevos programas de vehículos militares fuera de España, con una propuesta Made in Spain.
Las compañías también ofrecerán la integración de otras soluciones, como el sistema de protección activa Eurotrophy. Sin embargo, debido al veto francés este año en Eurosatory a cualquier producto de diseño israelí, no han podido exponer dicho sistema.
Esta colaboración entre Escribano y GDELS-Santa Bárbara Sistemas representa un paso significativo en la internacionalización y competitividad de la industria de defensa española. La combinación de la experiencia y capacidades tecnológicas de ambas empresas ofrece una ventaja competitiva en el mercado global, especialmente en un sector tan exigente como el militar.
La integración de sistemas avanzados como los electroópticos Oteos subraya el compromiso de Escribano y GDELS-Santa Bárbara Sistemas con la innovación y la excelencia en sus productos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar