MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Del Bosque: «Villar nunca me sugirió ningún amistoso. Nuestro criterio era solo deportivo»

  • Del Bosque: «Villar nunca me sugirió ningún amistoso. Nuestro criterio era solo deportivo»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de junio de 2018. 22:20h

Comentada
Ricardo Coarasa.  Madrid. 18/6/2018

Tanto el juez Santiago Pedraz, instructor del “caso Soule”, como la fiscal del caso, se dirigieron a él como “don Vicente”. El ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque compareció en la Audiencia Nacional como testigo el pasado 25 de mayo en el marco del “caso Soule” en relación al supuesto desvío de fondos de la RFEF en la gestión de una decena de amistosos. Situó al ex presidente Ángel María Villar al margen de la gestión de esos partidos preparatorios y dijo que nunca habló sobre este asunto con su hijo, Gorka Villar (quien supuestamente percibió al menos 320.000 euros por supuestas labores de asesoría en la organización de los mismos). Esta son las partes más relevantes de su declaración, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN:

“Nunca me han obligado a jugar”

D. B. (Del Bosque): “El criterio deportivo lo marcábamos mi equipo y yo. Dónde nos convenía jugar y dónde no. Estamos muy sujetos al calendario FIFA y tenemos que aprovechar al máximo los amistosos que tenemos para sacarles el máximo provecho. Siempre me preguntaban sobre el lugar y el contrario. Bien Fernando Hierro, bien el anterior secretario general Jorge Pérez, bien María José Claramunt, cada uno en sus respectivas épocas. Ellos nunca me han obligado a jugar... Normalmente hablábamos. Había confianza. Nos han movido siempre absolutamente criterios deportivos. Buscábamos rivales que nos interesasen por el nivel. No nos ha movido otro criterio. Siempre se ha respetado mi criterio. Hemos sido exigentes con estas cuestiones. No nos hemos conformado con lo primero que nos han ofrecido, pero siempre desde el criterio puramente deportivo”.

F. (Fiscal): “¿Sabía que la gestión de esos amistosos estaba encomendada a una empresa intermediaria que se llamaba Match World (vinculada a Gorka Villar)?”

D. B.: “No. Es la primera vez que escucho el nombre de esta empresa. El presidente nunca me ha hablado de estas cosas, igual que nunca me ha preguntado qué jugadores iba a llevar. Se enteraba a la misma hora que los medios de comunicación cuando comunicábamos en rueda de prensa la convocatoria”.

Amistoso con Corea en julio de 2010

F. : “¿Qué gestiones se llevaron a cabo?”

D. B.: “Ni idea. Yo no participé en esas conversaciones. A mí me dijeron que había posibilidad de jugar contra Corea. Era precisamente lo que pretendíamos, que no fuera un partido muy exigente. No es fácil jugar partidos amistosos y encontrar a la selección ideal”.

F. : “¿Quién se lo comunicó?”

D. B. : Seguramente sería Fernando Ruiz Hierro (entonces director deportivo de la Federación).

Amistosos “para hacer patria” con Chile, Venezuela y México

F. : “El procedimiento será el mismo...”.

D. B.: “Sí. Pensaba que iba a jugar a estos países de habla hispana para hacer un poco de patria, le digo la verdad, porque al ser campeones del mundo estábamos en la obligación de ir. El procedimiento ha sido igual. Siempre ha sido igual y a mí me ha parecido bien. Era una forma de representar a nuestro país”.

Desvincula a Gorka Villar

F. : “¿Usted conoce a Gorka Villar?”

D. B. : “Le conozco, claro”.

F. : “¿Tuvo algún tipo de intervención en esos amistosos?”

D. B. : “Nunca. Conmigo no”.

F. : “¿Llegó a hablar con usted para sugerirle alguna circunstancias?”

D. B. : “No. Nada. Ya le digo que ni del presidente. Nunca. Ni me lo ha pedido ni me ha llamado para quién va a jugar. Nunca. Y lo podía haber hecho”.

F. : “¿Usted sabe que en fechas próximas a estos amistosos el hijo de Villar estaba suscribiendo los contratos con esa federaciones?”

D. B. : “Lo desconocía absolutamente”.

F.: “¿Entonces el conocimiento que usted tiene de Gorka Villar es a título de hijo?”

D. B. : “A título de hijo de Villar. Sabía que estaba trabajando en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La relación que tenía con Villar era de padre-hijo no conocía ninguna otra más”.

“En 51 años no he negociado ni la compra de un balón”

F. : “¿Conocía usted las condiciones económicas de estos amistosos, cuánto se cobraba?”

D. B.: “No, no. He tenido la suerte de que en 51 años que llevo alrededor del fútbol no he negociado ni la compra de un balón”.

Y a preguntas del abogado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), volvió a negar que el hijo de Villar interviniese en la selección de los contrincantes de España en los amistosos:

LFP: Usted sabía Gorka Villar trabajaba para la Confederación...

D. B. : “Pero con nosotros relación no tenía ninguna”.

LFP: “¿Los contactos con estas selecciones pudieron ser iniciados con Gorka Villar?”

D. B. : “No creo, pero no lo sé”.

LFP: “¿Conoce usted al señor Juan Padrón? (ex vicepresidente de la RFEF y también imputado en el “caso Soule”)

D. B. : “Ha sido vicepresidente nuestro”.

LFP: “¿Sabe qué funciones desarrollaba económicamente hablando?”

D. B.: “Ni idea. Ni siquiera he participado en las primas. Siempre he estado al margen y lo han decidido ellos”.

Últimas noticias