Resaca electoral

El demoledor discurso de Carlos Alsina sobre el varapalo del PSOE y Sumar en Galicia

El periodista de Onda Cero se muestra duro contra Sánchez: "Si era quien más tenía que ganar, fue el que más perdió"

El periodista de Onda Cero, Carlos Alsina
El periodista de Onda Cero, Carlos AlsinaOnda Cero

La resaca electoral llegaba recién entrada la mañana con un análisis demoledor del periodista Carlos Alsina, ante los micrófonos de "Más de Uno", en Onda Cero. "Si era Feijóo el que se la jugaba, ganó Feijóo. Si era Sánchez quien más tenía que ganar, fue el que más perdió. Si esto era un plebiscito sobre el liderazgo de Feijóo, el liderazgo de Feijoo se afianza. Si esto era un plebiscito sobre Sánchez y su amnistía, fracasó Sánchez con su amnistía", avanzaba Alsina en una breve explicación de lo ocurrido este domingo.

A saber: El PP revalidó su quinta mayoría absoluta, pese a los malos augurios llegados de un CIS, el de José Félix Tezanos, que una vez más se equivocó. Porque había que mirar más allá de la victoria de Alfonso Rueda o de Ana Pontón, cuya formación (BNG) se disparó. Hay que mirar al PSOE y su debacle, al quedarse en el 14% de los votos (cuatro menos que en los anteriores comicios) y una pérdida de cinco diputados en la Cámara gallega.

Pero lejos de la autocrítica, los socialistas han cargado precisamente contra el Bloque, al que culpan de la hecatombe de la izquierda. "Aún decía algún fino observador del PSOE, anoche, que aquí quien ha fallado es el Bloque. Que es el Bloque quien defraudó la expectativa de la izquierda", recordaba Alsina. Y lo hacía tras recordar que el BNG había conseguido 16 escaños más que los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro.

Ya en clave nacional, el periodista ha hecho hincapié en que "los partidos del Gobierno suman 9 de 75 escaños en Galicia. Si el PSOE presumió siempre de ser el partido que más se parece a España, a quien se va pareciendo cada vez más es a una parte de España, la que encarnan sus aliados nacionalistas e independentistas".

En esta línea, destacaba que "si esto era un termómetro del estado de opinión del país, en la primera oportunidad de votar tras la investidura de Sánchez por la gracia de Puigdemont, pues entonces debe ser que la opinión del país es muy crítica".