Políticas del Gobierno

El PP denuncia el fracaso de la política de vivienda de Sánchez: ninguna capital utiliza el índice del alquiler

Señalan que ni los Gobiernos del PSOE en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra han aplicado la medida para el alquiler

La Ley de Vivienda, ha sido acordada este pasado viernes 14 de abril por el Gobierno.
Un edificio de viviendas en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El Partido Popular (PP) ha advertido de que el índice de precios de alquiler, una de las principales medidas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda, ha fracasado porque, un mes después de su aprobación, no se aplica en ninguna de las 52 capitales de provincia del país. "Tampoco en las gobernadas por el PSOE", subrayan fuentes populares.

La razón por la que no se pone en marcha es, explican desde Génova aludiendo a expertos, que aplicar una medida como esta provocaría en la práctica una mayor desestabilización del mercado, la reducción de la oferta de inmuebles para alquilar y el fomento de la economía sumergida.

Los populares ya habían advertido antes de su publicación oficial en el BOE el pasado 15 de marzo que el establecimiento de un índice para las rentas de alquiler constituía "un suicidio inmobiliario"y, ahora, exponen, les han dado la razón hasta los gobiernos autonómicos socialistas de Castilla La-Mancha, Asturias y Navarra.

Idealista reveló que en el primer trimestre de este año por cada vivienda en alquiler que anuncian España, hay 27 familias interesadas. En 2023, la media era de 17 solicitantes por inmuebles, casi un 60% menos. El ranking de ciudades con una mayor presión lo lidera Vitoria, que está gobernada por el PSOE, con un número de interesados por piso llega hasta las 70 familias.

Ponen también como ejemplo lo práctica nula capacidad que ha tenido la Ley de Vivienda, que lleva un año vigente y fue impulsada por la parte socialista del Gobierno, para rebajar los precios de compra-venta de inmuebles. El pasado año, explican, crecieron más de un 4% y un 8% en el caso de la vivienda nueva.

Según fuentes del partido de Feijóo, Pedro Sánchez solo gobierna para "salir" en los medios de comunicación anunciando políticas en las que después "solo hay humo y propaganda".

Según la Sociedad de la Tasación, la tendencia es alcista y se estima que los precios en el marcado inmobiliario alcancen en los primeros seis meses de este años los 2.925 euros por metro cuadrado. Lo que representa un aumento del 4,1% en tan solo un año.

El PP ha insistido que las soluciones no pasan por intervenir el mercado y topar los precios, como impone el PSOE con el índice, sino por equilibrar oferta y demanda.

Para corregir el "desfase actual", defienden, es necesario poner en marcha medidas que dinamicen el mercado como una mayor disponibilidad de suelo, la simplificación administrativa, la ayuda a los jóvenes, la seguridad jurídica o la lucha contra la ocupación.