Nombramientos
Denuncian la plaza “a medida” para que la exministra Pilar Llop sea magistrada de enlace en Francia y Suiza
La extitular de Justicia desempeñaría un rol estratégico frente a esos países en las causas de terrorismo de ETA y la de Tsunami Democràtic
La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) ha denunciado que la convocatoria para magistrado de enlace en Francia y Suiza está hecha “a medida” para que la exministra de Justicia Pilar Llop ocupe esa plaza. Se trata de un cargo de especial relevancia para la tramitación de procedimientos judiciales que vinculan a España con esos dos países. En el caso de Francia, por asuntos relacionados con el terrorismo de ETA. Con Suiza, están pendientes las diligencias del “caso Tsunami”, sobre los políticos de ERC Marta Rovira y RubenWagensberg, huido a ese país.
La opacidad del proceso y la falta de garantías definen la convocatoria, indican desde esta organización, que consideran que las condiciones con las que se ha diseñado favorecen la candidatura de Llop frente a otros posibles candidatos.
La magistratura de enlace con Francia lleva vacante más de dos años. Por ello, en la Plataforma ponen el foco en que la publicación de la convocatoria se haya producido solo unos meses después de que la exministra se reincorporase al servicio activo en la carrera judicial tras dejar el Gobierno.La resolución de la Secretaría de Estado de Justicia en la que se convocó la plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de febrero y daba 15 días para presentar las candidaturas a través de un formulario online.
Además, el cargo tiene un importante componente jurídico-técnico, en el que se debe priorizar el mérito, la experiencia y los conocimientos de los profesionales que se postulan a esta vacante. Tal como señala la Memoria de 2022 de las Magistraturas de Enlace publicado por el Ministerio de Justicia en diciembre de 2023, solo jueces y fiscales pueden desempeñar el cargo de magistrado de enlace, cuya actividad está directamente vinculada a la acción en el exterior en materia de Justicia.
Entre sus funciones está la de promover y facilitar la cooperación judicial en materia civil y penal entre España y el Estado ante el que están acreditados, dar apoyo a las autoridades judiciales competentes en la redacción y ejecución de solicitudes de auxilio, o reconocimiento mutuo en el caso de las Magistraturas de enlace en la Unión Europea; intercambio de información entre ambos países; colaboración con las autoridades judiciales españolas cuando sean requeridos.
Según fuentes de la Plataforma, si se confirman los indicios de que se pretende favorecer a una persona concreta, el principal riesgo es que “se vean comprometidos los actos de cooperación internacional encaminados al enjuiciamiento de las causas criminales en las que están implicados los separatistas catalanes y los terroristas etarras”.
Un nombramiento con “vínculos”
En estos momentos, todo está dado para que Llop sea elegida. El procedimiento de adjudicación sería responsabilidad de diversos cargos que han estado vinculados con la exministra, sostienen desde la Plataforma.
Unode ellos es el presidente de la comisión selectiva. Se trata del director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, David Vilas Álvarez, que la propia Pilar Llop nombró en este cargo cuando era ministra, el 6 de junio de 2023, como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, la comisión selectiva debe estar integrada por un representante del CGPJ y por otro designado por la Fiscalía General del Estado. Según ha podido confirmar LA RAZÓN, por parte del órgano de gobierno de los jueces estará Roser Bach, una de las vocales del bloque progresista. Junto a ella, estará el fiscal de Sala Coordinador de Cooperación Penal Internacional, Francisco Jiménez-Villarejo. Su promoción a la categoría de fiscal de sala, la más alta de la carrera fiscal, fue propuesta por Pilar Llop.
Esta comisión intervendría en caso de que haya más de tres candidatos a ser magistrado de enlace porque tendrían que presentar una terna.Fuentes jurídicas han confirmado a este periódico que hay más profesionales que han presentado su candidatura para cubrir esta vacante. Sin embargo, la última palabra la tendrá el actual ministro de Justicia, Félix Bolaños, excompañero de gabinete y sucesor de Llop. Es a él a quien le compete decidir a quién nombrará en este cargo.
Para la Plataforma, si Pilar Llop finalmente es nombrada magistrada de enlace con Francia y Suiza, este rol de enrome relevancia “quedará desacreditado” y ejercerá influencia en actuaciones decisivas, como la solicitud de información bancaria vinculada a TsunamiDemocràtico en las causas de etarras condenados o pendientes de condena en territorio francés.
"Las labores de los magistrados de enlace son esencialmente jurídicas, por lo que el perfil técnico debiera prevalecer sobre cualesquiera otras consideraciones y, muy especialmente sobre afinidades políticas o ideológicas”, señala la organización, que pide adoptar una regulación que ponga fin a las puertas giratoriasy que se privilegie el mérito y la capacidad en los nombramientos, un mal que aseguran afecta de manera general a la Administración Pública, pero de forma muy particular a los cargos de Justicia.
Este periódico intentó a lo largo de ayer contactar sin éxito con la exministra Pilar Llop.
✕
Accede a tu cuenta para comentar