Guardia Civil
Desarticulan un grupo que estafó más de 500.000 euros a varias aseguradoras
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo que habría estafado más de 500.000 euros a varias compañías aseguradoras de vehículos en un operativo que ha finalizado con la detención de veinte personas, la mayoría de ellas en Córdoba.
El instituto armado ha informado hoy en una nota de que la organización defraudaba a las aseguradoras, para lo cual falsificaban la documentación y simulaban el robo o un siniestro total del vehículo para cobrar la correspondiente indemnización de la compañía aseguradora y, tras falsificar la documentación del coche, volvían a comercializarlo, para lo cual siempre utilizaban vehículos de alta gama y elevado coste.
La investigación, a cargo del Grupo de Investigación y Apoyo al Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guarida Civil de Córdoba, ha durado algo más de un año y en ella se han analizado cientos de expedientes sobre siniestros de tráfico, sustracciones de vehículos y transferencias de automóviles de alta gama.
Las indagaciones comenzaron a principios de abril del 2012, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un supuesto accidente de tráfico que al parecer había ocurrido en la carretera que enlaza Córdoba y Gaudalcázar, dentro del término municipal de la capital.
La denuncia inicial apuntaba que un vehículo de alta gama, tras sufrir un accidente, había resultado "siniestro total", si bien sus ocupantes no habían resultado lesionados y tampoco había constancia de que se hubiera comunicado el siniestro cuando ocurrió sino que posteriormente se había tenido conocimiento cuando las dos personas que decían haber sufrido el accidente pretendían tramitar y cobrar la indemnización del seguro.
Las extrañas circunstancias hicieron sospechar que pudieran encontrarse ante un caso de reclamación fraudulenta a una compañía aseguradora, si bien desde las primeras investigaciones les hicieron apuntar a los agentes que no se trataba de un hecho aislado.
Con el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha identificado a los veinte integrantes del grupo.
Las detenciones e imputaciones se han efectuado en su mayoría en Córdoba, con trece, y el resto dos en Madrid y una en Badajoz, Toledo, Granada, Málaga y Sevilla.
Asimismo, los investigadores han acreditado que el grupo contaba con la colaboración de dos talleres de reparación de vehículos de Córdoba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar