Amplio despliegue policial
Gritos de "Begoña a prisión, Sánchez dimisión" pese al cerco policial en los juzgados
Con un traje pantalón negro y acompañada por cuatro personas, la mujer del presidente del Gobierno ha llegado en ascensor y ha ido directa al juzgado
Plaza de Castilla está "tomada" por la Policía. Curiosos, viandantes y periodistas han sufrido de primera mano el despliegue policial que Interior ha planificado ante la declaración como investigada de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que llegó en ascensor y acompañada por cuatro personas. Vestida con un traje pantalón negro, salió directa del ascensor y se dirigió hacia el juzgado del magistrado Juan Carlos Peinado, a unos cinco metros. Una vez en la sala, le han leído sus derechos y le han confirmado que no solo grabarían el sonido sino también las imágenes.
Ya ante el juez, la mujer del jefe del Ejecutivo ha manifestado "no tener conocimiento de la causa", por lo que el magistrado ha expulsado de la sala a los letrados, uno por acusación, y le ha ilustrado la causa. Finalmente, la esposa del presidente del Gobierno ha alegado "indefensión" por no tener conocimiento de los cargos y Peinado ha decidido suspender la declaración y citar nuevamente a Begoña Gómez el próximo 19 de julio. Por otra parte, la querella de HazteOír tampoco había sido notificada
En un operativo sin precedentes en los juzgados de Plaza de Castilla, la Prensa ha sido la primera en ser desplazada a una zona vallada en mitad del Paseo de la Castellana, cuando lo normal es que les dejen trabajar en la acera de los juzgados, donde suelen esperar para conseguir declaraciones.
Si bien la esposa del presidente del Gobierno ha hecho su entrada por el garaje, por "motivos de seguridad", eran muchos los ciudadanos que se quejaban de no poder siquiera acceder al autobús por estar toda la zona acordonada. Y es que, según testigos presenciales, en la zona habría más de veinte furgones de la Unidad de Antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional.
No obstante, pese al férreo control policial, son muchos los que se han acercado hasta los juzgados para mostrar su rechazo a la mujer del jefe del Ejecutivo. "Begoña, mafiosa", "Fango, fango y más fango", "Begoña, feminista. Mujer de..." y otras reclamando independencia judicial, son algunas de las pancartas que podían verse entre el medio centenar de personas que protestaban en las cercanías de los juzgados.
Entre los cánticos más coreados: "Begoña te han pillado, declara en el juzgado", "Begoña a prisión, Sánchez dimisión", "No a la amnistía" o el repetido en otras ocasiones "Por siete votos tienes el culo roto". Y uno muy concreto de apoyo al magistrado, "Juez Peinado estamos a tu lado".
Vito Quiles, dentro del juzgado
Hay que señalar que en el interior de los juzgados de Plaza Castilla, donde declaró la mujer del presidente, se encontraba Vito Quiles, uno de los hombres vinculados a Alvise Pérez, como "ayudante de una acusación particular". No obstante, el magistrado limitó la entrada a la sala de un letrado por acusación.
Y si fuera de los juzgados se ha instaurado un dispositivo judicial sin precedentes, en el interior la tónica a seguir ha sido la misma. En la sexta planta, donde está el juzgado del magistrado Juan Carlos Peinado había cinco guardias jurados, tal y como estipuló la decana. Asimismo, a la llegada de Begoña Gómez, se "bloqueó el ascensor para llegar a ese piso en concreto", relataron desde el interior del edificio. Mientras, agentes de paisano recorrían los pasillos constantemente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar